Pastel "Nido de Hormigas" o Bolo de caramelo
15 de marzo de 2012
93 comentarios
Lo podemos traducir al español como pastel "nido de hormigas o panal de abejas", o "bolo de caramelo", y se llama en el idioma de Malasia o Indonesia, Kueh Sarang Semut. Es un dulce tradicional y muy popular del Sudeste Asiático, que se encuentra en múltiples versiones dependiendo del país. Su nombre deriva de la estructura interior del pastel, que si se corta en forma vertical, en la miga se observan mini canales que asemejan un nido de hormigas, y si el corte es horizontal se parece a un panal de abejas lleno de hoyitos.
Es un cake sorprendente, muy suave, con aroma y sabor a caramelo y leche deliciosos, de dos texturas, una más suave como bizcocho tradicional y otra un poquitín más compacta, QQ (kiu kiu), jajaja ...qué es QQ? Qué difícil encontrarle traducción y eso que pregunté a varios colegas eh!!! Bueno, QQ es una "palabra" que se suele usar aquí en Taiwan para describir la textura de un alimento un poco "gelatinosa", "masticable", pero al mismo tiempo suave y jugosa, tal como es la parte donde se ven todos los hoyitos y pasillos en el interior de este pastel.
En fin, cuando lo prueben me dicen cómo se dice correctamente QQ en español si?? :P
Este pastel lo conocía desde hace mucho tiempo, me intrigaba y me imaginaba que era difícil de hacer hasta que la profesora Jenny nos enseñó el año pasado una versión con azúcar morena en unos monísimos moldes de cupcakes. Me parecieron realmente muy sabrosos y más fácil imposible!!!. Aunque lo había hecho antes varias veces en moldecitos individuales, no le había tomado fotos decentes, así que decidí hacerlo nuevamente en un molde mediano de bundt, pero esta vez con el tradicional caramelo en lugar de azúcar morena, y siguiendo el resto de las instrucciones e ingredientes de la receta de mi profesora.
No hablo más ^_^ Les invito a probarlo. Si les gusta el caramelo y la leche condensada, estoy segura que disfrutarán mucho de este tradicional dulce asiático.
~Se me cuidan, ya nos volveremos a ver la próxima semana.... besos~
Ingredientes:
para un molde de 16-17 cm
Para el caramelo:
140 grs. azúcar (blanca refinada)
180 grs. agua hirviendo
Otros ingredientes:
60 grs. mantequilla sin sal derretida
150 grs. leche condensada
130 grs. huevos (ligeramente batidos)
100 grs. harina leudante (para repostería con levadura química incluida)
5 grs. bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Almíbar de caramelo listo y caliente; agregando los huevos batidos poco a poco; molde engrasado, enharinado, lleno al +o-70% capacidad listo para entrar al horno.
1. Preparar y medir todos sus ingredientes antes de hacer el caramelo: Batir los huevos ligeramente. En otro envase cernir la harina y mezclarla con sal y bicarbonato de sodio, mezclar bien. Derretir la mantequilla. No es necesario precalentar el horno porque la mezcla debe reposar antes de hornearse.
2. Hacer el caramelo: En una ollita, cocinar el azúcar (sin agua) a fuego mediano-bajo hasta que se derrita y comience a tomar color dorado,( no dejé que se queme o se ponga demasiado oscura porque queda amargo). Apenas se torne toda el azúcar de color dorado, agregar el agua hirviendo de una sola vez, y remover con una cuchara de madera. Cocinar a fuego bajo un minuto y apagar. Debe quedar líquido, una especie de almíbar muy fluido. (Cuidado cuando agregue el agua hirviendo suele salpicar, utilice guantes, y no se asuste por el ruido jiji).
3. Aún caliente el almíbar de caramelo, agregar la mantequilla derretida y la leche condensada, batir muy bien con un batidor de mano, incorporar los huevos (previamente batidos ligeramente) en partes, batir muy bien después de cada adición.
4. Agregar un poco a poco la mezcla líquida a la mezcla de ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato), y mezclar muy bien después de cada adición con el batidor de mano, asegúrese que no quede harina sin mezclar, batir todo muy bien. La mezcla final es semi líquida.
5. Dejar reposar la mezcla tapada por lo menos entre 30 minutos a 1 hora en el refrigerador o a temperatura ambiente si no hace calor. (Se dice que se puede dejar en el refrigerador y hornear al día siguiente, pero es algo que no he hecho). Un rato antes de que termine el periodo de reposo, precalentar el horno a 200 C (antes de meter el pastel al horno se bajará la temperatura un poco).
6. Remover la mezcla con el batidor y colocarla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, o puede usar moldecitos para muffins. Este pastel crece mucho. El molde sólo puede llenarse hasta el 70-80% de su capacidad.
7. Bajar la temperatura del horno a 180 C, y hornear durante 30-35 minutos si es un molde de 16-17 cm, si usa capacillos o moldes de muffins, aprox. 20-25 minutos.
8. Estará listo cuando al pinchar con un palillo, éste salga seco. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 15-20 minutos antes de desmoldar.
9. Deje enfriar completamente antes de consumir.
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Puede haber alguien que se resista a este pastel?, no lo creo con ese sabor a caramelo tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarUn beso
Una maravilla de pastel Hilmar, con ese saborcito al caramelo tiene que estar delicioso. Me quedo con la receta. Besicos
ResponderEliminarLo voy a probar Hilmar, con lo que me gustan estos sabores y ese aspecto tan maravilloso...
ResponderEliminarque pinta mas buena!!!! gracias por compartir!!
ResponderEliminarQue curisoso lo del "hormiguero" lo probaré porque el caramelo me gusta muchoy y me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesines
Qué bonito el aspecto interior. Llevando caramelo y siendo parecido a la leche condensada, será un bizcocho blando y masticable con interior parecido al dulce deleche...
ResponderEliminarDesde luego lo tendré que probar!! Un beso Hilmar
Que genial bizcocho Hilmar, es cierto, parece como panal de abejas, que lindo!
ResponderEliminarUn beso.
No creo que exista una traducción para QQ, ¿una mezcla entre mullida y jugosa?, ni idea jejeje, se me ocurre una 'BESTIAL'.
ResponderEliminarBueno, bromas aprte, 2 preguntas Hilmar cuando puedas, bicarbonato de soda, te refieres a los que vienen en los sobres de soda?, y por último, si usamos harina normal, cuanto de impulsor echaremos???
Cuando puedas...
Te ha quedado espectacular!!!
Disculpa la tardanza Carlos. No sabría asegurarte si son los sobres de soda que venden en España, aunque supongo que sí. Se conoce también por bicarbonato de sodio, bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio. En cuanto a la harina normal, he visto que en algunas recetas usan la harina normal sin problemas. Para esta receta yo agregaría 1/4 de cucharadita de polvos de hornear o levadura química. El ingrediente imprescindible aquí es el bicarbonato de soda ;)
Eliminarun abrazo y gracias,
;)
EliminarEl color es precioso y el corte genial...besos
ResponderEliminarTiene un corte muy bonito, me imagino el sabor tan bueno que tiene a caramelo.
ResponderEliminarQué corte, bueníííííísimo...
ResponderEliminarSe ve delicioso tendre que probar un beso
ResponderEliminarDebe estar delicioso!! Me encantan ese pasadizo de hormigas que semeja el interior del bizcocho, y la técnica me ha gustado mucho, una forma muy diferente de hacer un bizcocho.
ResponderEliminarQué bueno Hilmar,como todo lo que haces!
Un besote
La verdad que me hizo recordar la película Antz, jajaja! Amiga,me atrevo aprobarlo muy pronto! ya te aviso de como diria QQ, besos!
ResponderEliminarVery iteresting your cake.I like it very much!
ResponderEliminarSe ve increible de bueno ..la base del caramelo es genial ..y el corte con esos pasadizos como el hormiguero toda una idea me gusta ..las fotos fantasticas bssMARIMI
ResponderEliminarcurioso nombre,se ve delicioso...bess
ResponderEliminarQue curioso como queda el corte - esto tengo que probarlo ya! Besos
ResponderEliminarComo siempre, original y delicioso. Muchas gracias por dejarnos entrar en tu cocina.
ResponderEliminarHola, que espectáculo, se ve tan rico!!!!!
ResponderEliminares verdad!!!!! parece un hormiguero!!! Un besazo
ResponderEliminarCurioso nombre y curioso corte, tengo que probarlo, así que sin más me lo llevo. Ya te diré que nombre ponerle ;-)
ResponderEliminarBesitos
Que delicia, el corte desde luego es impresionante
ResponderEliminarUn beso
Que receta tan curiosa, hará que probarla
ResponderEliminarIncreible.....precioso y delicioso!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe va a encantar, porque el caramelo y la leche condensada me gustan mucho. Besos
ResponderEliminarQue maravill de pastel y de corte, me lo llevo!!!Bss
EliminarTiene que estar muy bueno por los ingredientes, te ha quedado precioso, un saludo :)
ResponderEliminarMe encanta como se ve este bizcocho con esas llendas que parecen senderos...mmmm que delicia con sabor a caramelo
ResponderEliminarbesos
Que curiosa la textura de dentro, me lo apunto
ResponderEliminarPrecioso corte y riquísimo bolo!
ResponderEliminarBesos.
Que precioso y que corte mas original, es desde luego una receta para tener que probarla, me ha encantado. Un beso muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buenassssssssss!!! pues a mí me tendría que encantar eh!!!! porque ese saborcillo que tiene que tener me chifla!!!!! te ha quedau estupendo y original a tope Hilmar!!!
ResponderEliminarUn besiño! :)
C'est toujours très agréable de passer chez toi car c'est toujours très bon.
ResponderEliminarA très bientôt.
Madre mía! Me va a faltar tiempo para hacerlo! Besos
ResponderEliminarQue receta tan rica! Me encanta tu blog! Besos desde suiza! Lori
ResponderEliminarHilmar ese corte es de sueño que bonito!!! Parece gajos de una fruta exótica...divino, si eres divina ;)
ResponderEliminarMil besos.
Hola Hilmar.
ResponderEliminarQué curioso resulta ver el corte, desde luego llamativo es, pero si sabe a caramelo y leche condensada que puedo asegurar que me va a encantar, dulce y caramelo en un bocado delicioso. Sorprendente.
Un saludo.
Fantástico y original como todo lo que haces, me encanta!!!!
ResponderEliminarbesos
Que bien se ve y debe quedar delicioso, muy buenas fotos. Saludos
ResponderEliminarUn corte precioso!! besos
ResponderEliminarque ricoo!! pero y si no tengo harina con levadura?
ResponderEliminarpuedo usar de la normal?
gracias!
Amiguita que hermoso bizcocho! ya lo quiero hacer! además con igredientes que siempre hay en casa.. jijiji tengo igualito a tu molde, asi que no hay excusa..
ResponderEliminarbesitos! y gracias por compartir algo totalmente desconocido para mi
Por eso te digo que siempre aprendo algo nuevo, se ve delicioso y seguramente lo esta, gracias por compartirlo un abrazo con mucho cariño amiga.
ResponderEliminarSe ve exquisito y me encantaría hacer este bizcocho para probar a que sabe algo Kiu kiu :)
ResponderEliminarUn abrazo
Quel fameux gâteau gourmand
ResponderEliminarJe te souhaite un bon vendredi ensoleillé
Valérie.
Con esa mezcla tiene que estar muy muy bueno!!!! muchísimas gracias por compartir ésta deliciosa receta!!
ResponderEliminarbesotes
Ooohhhhhhhhh que delicia seguro que esta de muete relentaaaaaa no hay mas que ver las fotos ,no me extraña que esa textura QQ sea indescriptible.
ResponderEliminarMe llevo un caxin virtual porque no puedo pecar pero no te creas que no tengo ganas de hacerlo.
Como siempre las recetas y presentaciones de 10 points ,tengo dos recetas tuyas pendientes de publicar espero que te gusten cuando las publique te avisare.
Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaa.
Hilmar voy a hacerlo porque el sabor debe ser riquísimo y además
ResponderEliminarme muero de la curiosidad por ver si me queda con los caminitos de hormigas! A mi también me recuerda el corte de la nuez moscada.Gracias por compartirla.
delicioso y hermoso pastel Se ve riquisimo
ResponderEliminarbesos
Esta receta es magnifica y sorprendente, este fin de semana ya tengo tarea, estoy contando las horas para ponerme a ello.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tu generosidad.
Granca
Mmmmmmmm que cosa más rica :)
ResponderEliminarMe encanta, yo quierooooooo
jejeje
Besines desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA
http://trini-recetas.blogspot.com/
Me gustará probar ese paste, lo veo diferente y me has intrigado con el QQ. Unas fotos espectaculares. Besos
ResponderEliminartiene un aspecto realmente tentados,estoy deseando probar la textura.Buen finde
ResponderEliminarcurioso este interior del pastel,por otra parte se be divino,me gusta y te ha quedado fantastico
ResponderEliminarbuen finde
beso
¡¡Que corte mas mono!!, el sabor no me lo puedo ni imaginar, mejor lo hago y salgo de dudas. Estoy segura que me encantará. Besos.
ResponderEliminarSegura que está Riquísimo¡¡¡ Felicitaciones y GRACIAS por Compartir tantas Delicias. Desde Caracas.
ResponderEliminarWow se ve espectacular esta receta, me ha encantado la idea!
ResponderEliminarQué original y qué bueno tiene que estar. Suave, gelatinoso, masticable... ummmmm se me está haciendo la boca agua. Precioso!!
ResponderEliminarUn besín.
Que nombre tan original para un bizcocho, nunca lo había oído. Pero es que viendo el corte ahora me lo explico todo.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, te tomo prestada la receta.
Besos.
¡Qué pastel tan precioso Hilmar! tiene un corte irresistible, mmm!!!
ResponderEliminarGracias por darnos a conocer y compartir tan maravillosa receta! Tiene un aspecto fantástica y me imagino que un sabor "sublime"
ResponderEliminarBesotes
Hola Hilmar, un bizcocho diferente y que me ha llenado de curiosidad. He ido enlazando con la pagina que pones y me encuentro con que el nido de hormigas es una planta con grandes propiedades curativas, por lo que ete pastel esta cargado de energía positiva. Entiendo que estas en Taiwan, síguenos enseñando pasteles tan espectaculares como este. Gracias, un saludo
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminarVeo que el número de visitas a tu Blog va en aumento y ya mero llegas al primer millón lo que habla de la calidad y aceptación de tu trabajo y eso hay que celebrarlo, felicidades y estaremos al pendiente.
Saludos y un abrazo.
q exquisitez me he quedado con las ganas de probarlo :)
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por sus visitas y comentarios. Me alegra que les haya gustado. Creo que sólo por el hecho de experimentar a ver cómo nos quedan esos caminitos, ya vale la pena intentarlo jaja.
ResponderEliminarun besote para cada uno!!
Que nombre más original, la verdad es que se ajusta al aspecto del pastel, que tiene que estar delicioso! un besito
ResponderEliminarQué original textura, Hilmar...
ResponderEliminarMe encanta imaginarme ese sabor, entre crujiente y blandito. Y esas fotos del corte son maravillosas.
Habrá que probarlo.
Un beso.
Hilmar, esto es rarísimo, y desde luego hace honor a su nombre. Realmente parece un hormiguero o un panal de abejas. Me encantaría probarlo porque por los ingredientes se me hace difícil imaginar su sabor, aunque desde luego no dudo que viniendo de ti, tiene que ser buenísimo.
ResponderEliminarUn besito
rosa
Hilmar deveras que parece nido de hormigas, de termitas, ay de todos esos bichos que he tenido la desgracia de tener como plagas. Pero tu pastel nada tiene de eso, es lindo, hermoso y se ve tan jugoso. Describes las texturas que me encantan.
ResponderEliminarYa te contaré si lo hago.
Un abrazo
Como siempre una receta para guardar en pendientes, tiene un aspecto divino. Besos.
ResponderEliminarHolmar,una delicia de pastel,me lo llevo que este cae pronto!!!
ResponderEliminarBesitos
Vengo a llevarme otro trozo!!....de seguro lo hago a la vuelta del viaje!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue curioso! Me guardo la receta para probar!!! Gracias!!!
ResponderEliminarHilmar es realmente espectacular el corte, este si o si habrá que probarlo y así poder dar una traducción al QQ. Un bizcocho bien original. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminardesde luego queda precioso por dentro
ResponderEliminarQue corte, que original me quedo con el nombre de nido de hormigas jejeje
ResponderEliminarQue delicia Hilmar!!! el interior es un auténtico bombón. Disfrútalo. Besos.
ResponderEliminarOtra receta a "pendientes" madre mia... con tu blog no paro de imaginar :) Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarQUé interesante el corte de este pastel!
ResponderEliminarTengo mi masita en la nevera ^0^ los haré en moldecitos de magdalena, deseadme suerte ;)
ResponderEliminarHola Janine, te deseo suerteeeeee! Me cuentas cómo te quedaron si?!
Eliminarbesos,
Quedaron geniales Hilmar, con una receta tan bien explicada poco podía fallar :D Me ha sorprendido la textura como dices es "masticable"
ResponderEliminarSubiré una entrada con ellos al blog mañana ya verás que bonitos, el nido quedó bastante bien formado y huelen deliciosos mientras se preparan.
Gracias por compartir =)
Janine, que buena noticia. Ya me gustara verlos. un abrazo,
EliminarLa hice este viernes y el resultado fue buenísimo. Gracias.
ResponderEliminarMe alegra te haya gustado Manuel :) A tu orden
EliminarMuy interesante la traducciòn del nombre de esta receta ,cuando las cosas son ricas no cabe dudas que pasan las fronteras,y es el caso de esta receta que viene del lejano oriente .La receta me la copio ahorita mismo.Gracias por este optimo articulo.Maria
ResponderEliminarQué grato encontrar una receta sincera, GRACIAS.
ResponderEliminarEstoy listo para meterlo al horno!!!... espero que todo termine bien.
ResponderEliminarMuy buena tu pagina, muchas gracias :)
Dios mio que manos tienes, el sabor del caramelo no tiene comparación, y con tu permiso me llevo la receta
ResponderEliminarHilmar que maravilla de receta tan extraordinaria, el sabor de caramelo y la textura buenísima, y l mejor super, super sencilla y fácil de hacer Mil, mil graciassss
ResponderEliminar