Aquí estoy!!! El calor no me dejaba encender el horno… pero ya en casa todos pedían PAN!!! Así que con el aire acondicionado a millón y un par de ventiladores (No exagero eh!)… me atreví a encender el horno de donde salieron estos pancitos tan monos.
No me canso de admirar los panecillos que quedan todos igualitos, como pequeños clones, esa es una de las maravillas que nos engancha a hacer pan… la alegría que nos da ver panecillos aromáticos, todos infladitos, doraditos y deliciosos salir de nuestro horno ^_^
En mi última entrada usé puré de papá en la masa de la coca de ciruelas y melocotón… quedé picada, por decirlo de algún modo, de probar otras masas con puré de papá… así que buscando recetas viejitas de mis clases, encontré ésta de una profe taiwanesa llamada Carol, a la que le hice mínimos ajustes personales.
Los pancitos son adorables!! Para los pequeños de la casa son maravillosos… y combinan con todo. Además como llevan miel… expiden un aroma exquisito!
La masa se trabaja muy bien. Lleva levadura seca instantánea, que puede substituir perfectamente por la fresca (multiplicando x 3 la cantidad de levadura seca instantánea). Y por favor, colóquenle los trocitos de mantequilla fría justo antes de hornear como muestro en la foto…. Eso le da el toque especial y el nombre a los panecillos!!
AVISO: Ahora el blog tiene una página de Facebook, y pueden seguirme por allí también si lo desean. En la barra lateral derecha pueden ver el enlace. Gracias por seguirme!!
Feliz fin de semana!
Cariños!
Ingredientes:
150 grs. papas cocidas hechas puré (patatas)
300 grs. harina panadera (de fuerza)
4 grs. levadura seca instantánea
60 grs. miel
80 cc leche
3 grs. sal
1 huevo (aprox. 50 grs.)
30 grs. aceite de oliva
Para colocar sobre los panes justo antes de hornear:
30 grs. mantequilla fría cortada en trocitos
Elaboración:
1. Colocar todos los ingredientes en la amasadora (ojo, la mantequilla es para colocarla antes de hornear). Recomendable colocar primero los ingredientes líquidos, luego la levadura, el puré de papas, la harina y sobre ésta la sal (para que no esté en contacto con la levadura).
2. Amasar hasta que la masa esté elástica y brillante. Es una masa un poquitín pegajosa.
3. Sobre mesa enharinada y con manos ligeramente enharinadas, coloque la masa sobre la mesa y dele forma de bola.
4. Colocar en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar levar aprox 1 hora. (Yo he dejado 50 minutos porque hace calor).
5. Dividir la masa en ocho porciones de igual peso, bolear y dejar reposar 10-15 minutos.
6. Formar los pancitos como muestro en las fotos, aplastar cada bola con la mano ligeramente, luego con el rodillo enharinado (para que no se pegue la masa) darle forma alargada, doblar la mitad hacia el centro, y luego la otra mitad, pellizcar para sellar muy bien. Luego con ambas manos mejorar un poco la forma.
7. Colocar sobre la bandeja donde se hornearán, dejando separación entre los pancitos. Dejar reposar aprox. 40 minutos, y hacer un corte a lo largo de los pancitos. Dejar reposar 15 minutos más. (Total aprox. 1 hora)
8. Colocar los trocitos de mantequilla fría dentro de los cortes que le hemos hecho a los pancitos *como en la foto de arriba), y de inmediato llevar al horno que ha sido precalentado a 170-175 C durante aprox. 20 minutos o hasta que estén doraditos. Puede usar vapor durante los primeros minutos.
Me encanta como te han quedado. La miga tiene una pinta deliciosa. Me lo anoto. Un abrazo!!!!
ResponderEliminarCómo no van a pedirte pan??? normal, y tienes la suerte de tener varias bocas a las que alimentar, en casa sólo somos tres y siempre ando llevando a mis padres, a amigos... aunque generalmente piden sin necesidad de que yo lleve :-)
ResponderEliminarTe los voy a copiar, lo sabes, verdad?
Me ha encantado, y voy ahora mismo a verte en Facebook.
Besinos fuertes!!
Hilmar, qué maravilla de panes.
ResponderEliminar¿Con puré de patatas? Me he quedado muerta.
Voy a Facebook a buscarte.
Besos
Es que cuando se acostumbran al pan casero...no hay color...mi hijo ya me dió un toque también..jeje....aún no hice pan con papa,así que me lo llevo,imagino el toque final de la mantequilla,que rico!
ResponderEliminarAbrazos
Madre mía cómo me gustan, me encanta como te han quedado Hilmar y ese aroma a mantequilla horneada, que embriaga a cualquiera, tuvo que ser... uff!
ResponderEliminar¡¡ quiero uno !!
Un saludo.
que ricos se ven Hilmar :) paceren un poco los bolillos mexicanos :)
ResponderEliminarSaludos :)
Que lindo son.
ResponderEliminarMe alegro que has vuelto, extrañaba tus panes.
Hoy por fin me he atrevido y he hecho el pan tricolor, ha salido grandísimo.
Besitos.
Hello!
ResponderEliminarPan diferente y único, pero se ve delicioso!
Besos, tener un buen día y un buen fin de semana!
¡Deliciosos! Y muuuuy bonitos!!
ResponderEliminarBrava Hilmar, proprio un bel pane!
ResponderEliminarComo siempre extraordinarios...... BUEN FINDE!!
ResponderEliminarte quedaron preciosos, tus panes siempre son tan bonitos!!!!
ResponderEliminarHilmar me vuelven loca tus panes, que colorido y que textura se aprecia. Otro que me pongo en pendientes jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarCuanto hace que no hago pan y este es realmente tentador, sería bueno para retomar.
ResponderEliminarBIquiños
Pero que arte tienes haciendo pan, es impresionante todo el que haces, te queda perfecto.
ResponderEliminarCon lo que me gusta todo tipo de pan, y no hay forma de que algún día lo haga.
Besos
Mira q tengo ganas yo de hacer pan con patatas...tengo una receta pendiente, pero me llevo tambien la tuya
ResponderEliminarTan bellos!!! te entiendo yo en verano me las veo mal para hacer el pan, porque acostumbrada al casero, el comercial no es lo mismo (palabras de mi hija) pero valio la pena deben estar deliciosos!!!☺
ResponderEliminarQue miga y que bonita forma tienen.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Besos.
Se ven de rechupete, me recordaron un poco los "birotes" de mi tierra querida, Guadalajara, México. Lo voy a intentar sin duda, Saludos Hilmar y bienvenida de regreso.
ResponderEliminarQue ricos, ya estaba echando de menos volver a ver tus panes.
ResponderEliminarBesitos
Guaaaaaaaaaaaauuuuuuuu como siempre espectaculaaaaaaaares ,anotaita dejo la receta en la libreta de pendientes tengo ganas de probar pan con patata.
ResponderEliminarAhora me he exo una baga el pan lo hago en la xefo hace muxo calor para encender el horno.
Bicos mil y feli finde wapa.
Me declaro fan absoluta e incondicional de todos tus panes. Son MAGNIFICOS.
ResponderEliminar¡Simplemente perfectos!
ResponderEliminarBesos
Luce divino! Me encantaría hacerlo, ojala me quede así de bonito.
ResponderEliminarUn saludo
Si que son bonitos! Y entre lo suaves que quedan los panes con el puré de patatas y ese añadido de mantequilla tienen que quedar deliciosos.
ResponderEliminarUn besazo.
Se que me creerás si te digo que al ver la foto y leer tu receta casi, casi que los huelos. Ten por seguro que los hago aunque tenga que poner los ventiladores y el aire a tope.
ResponderEliminarUn saludo
que preciosidad, que ricos te han quedado y que esponjosos, besos
ResponderEliminarHola Hilmar
ResponderEliminarPa' que te digo que No si Sí???????
Te quedaron espectaculares!!!!!!!! Es que hasta viendo la foto me parece sentir el rico aroma de este pan recién salido del horno.
Y... Sí, te copio la receta. Ya verás en mi muro una foto de mi versión de estos panes. Espero que me resulten, aunque sea, un poquito parecidos a los tuyos. ( Si no me salen tan bellos le echo la culpa a la harina, jajajajaj)
Saludos.....Lucía G.
Se ven preciosos¡¡ Y con patata seguro que el sabor y la miga que se ve espectacular. A mi tambien me gustan mucho estas masas con puré de patata o con fécula de patata. Un fuerte abrazo + Buen fin de semana, Teresa
ResponderEliminarMe encantan tus posts sobre pan.
ResponderEliminarMmmmmmmmm, hilmar...que divinos estos panecillos, me encanta como nos cuentas el proceso y las imágenes hablan por si solas.
ResponderEliminarte quedaron perfectos y dan ganas de probarlos...solo de mirarlos me pongo malita
Seguro que los hago y me quito el antojo
besos y feliz finde...
Te quedaron hermosos bueno a ti que no te queda bonito jejeje, sabes se parecen mucho a los bolillos mexicanos pero seguro saben diferente por que los bolillos mexicanos no llevan miel ni puré de papa, me encanto la manera de formarlos, lindo fin de semana Hilmar.
ResponderEliminarQued diviiiiiiiinos!!!!! que ganas de probar me encantan! un besito amiga
ResponderEliminarHola Hilmar, hace poco hice un pan de papa pero me salió más blanco. Esta semana compramos uno Premium de papa que venía amarillo y pensaba si no le habrían puesto ¨sweet potato¨ o sea, batata. Voy a probar y luego te cuento, aunque JAMÁS me quedan tan perfectos como los tuyos, te felicito.
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Perfectos como siempre, me los apunto.
ResponderEliminarSaludos
Que lindos Hilmar, yo hace siglos que no hago pan, no es mi época y no tengo aire acondicionado.
ResponderEliminarQue pases un lindo finde. Besos!
Se ven riquisimos, tendre que probarlos pues nunca hice pan con patata. Luego el sabor tiene que ser riquisimo al llevar mantequilla y miel.Pronto nos veremos en Facebook ya que yo tambien tengo pensado hacer una pagina . Un beso Hilmar
ResponderEliminarHilmar,
ResponderEliminarEstupendos, como siempre tus panes!!!
Yo he decidido no encender mas el horno hasta el otoño, aunque lo veo difícil, ya que en casa están acostumbrados al pan casero, así que entiendo a tu familia.. jejejee!!
Bueno, amiga, cierro "El Aroma de IDania" hasta el 1º de septiembre, así que te deseo un buen verano y nos vemos a la vuelta!!!
Besitos!
IDania
muchas gracias por haber venido en mi glog..ahora te sigo tambien yo..y escribo tus ricietas..beso simmy
ResponderEliminarHola, es la segunda vez que entro en tu blog y esta de MARAVILLA!! me gustaria saber si esta receta se puede hacer sin panificadora, uniendo los ingredientes y amasandolos a mano y si es asi hay algo que cambia, hay que poner los ingredientes en un orden determinado y cuanto tiempo debemos amasar.
ResponderEliminarPerdone la molestia y muchas gracias de antemano
Saludos cordiales desde Grecia
Sheila
¡Los quiero todos! Soy como el monstruo de las galletas, je je. Por aquí, por España, también aprieta el calor de lo lindo y si se enciende el horno, que sea prontito por la mañana.
ResponderEliminar¡Qué ricos desayunos en tu casa! Aquí, con un poquito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de mantequilla serían una delicia.
¡Feliz fin de semana!
Hola Hilmar!
ResponderEliminarSoy tu seguidora numero 1000, que gracia no?? y que casualidad!!
Me encanta todo lo que veo por aqui, estos panes tienen muy buena pinta, se ven tan tiernos y esponjosos... que ricoss!!
Desde ya te enlazo en mi blog porque no quiero perderme nada de lo que hagas.
Un beso
A todos MIL gracias!
ResponderEliminarEl blog ha llegado a sus 1000 seguidores! Loli gracias por avisarme jiji! ya voy a conocer tu blog... Que emocion!!!
Sheila, los puedes hacer a mano perfectamente, claro que hay que amasar por mas tiempo hasta que logres una masa con buen desarrollo del gluten, o sea que tu masa se vea elastica y brillante. Es una masa pegajosa, no le pongas mas harina de la necesaria aunque te provoque. Sigue la receta tal cual nada mas.
Besos a todos, gracias por sus comentarios!!!
decir que me he enamorado de estos panes es poco, vamos porque hoy ya no puedo, pero yo creo que mañana caen ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
WOW! Que quieres que te diga, me ha encantado esta receta... me estoy derritiendo por comer uno de esos panecillos ahora mismo! Además aquí está que llueve y me vendrían de perilla con un café.
ResponderEliminarSalud ♫
madre mia hilmar.. lo tuyo es fuera de serie... mejor que un profesional.. me encanta!!
ResponderEliminarahora voy a intentar ponerme al día con tus recetas de estos meses.. que estoy segura me he perdido maravillas....
mil besos wapa!!
Te han quedado realmenteimpresionantes!
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado una entrada genial!! hay que ver que manos tienes para amasar y preparar pan...un beso
ResponderEliminarHe hecho tus panes de mantequilla y me han encantado. Un beso. Maria
ResponderEliminarpara comerlos asi,sin mas...que buenos!
ResponderEliminarHilmar, menudos panecillos más deliciosos y bonitos... Con un poquito de mermelada de naranja amarga... ayyyyyyyy, qué rico!!!!
ResponderEliminarUn besote
Hilmar tus panes siempre son un éxito garantizado. Hice el pan hojaldrado y me encantó su masa y sabor.
ResponderEliminarYa sabes que yo siempre hago tus panes. Pero este tiene tanto parecido con los bolillos mexicanos en cuanto a su forma. Supongo que de sabor son deliciosos. Ahorita mismo voy a ponerme a cocer las papas y ya te contaré como me salieron. Espero que así de bonitos como los tuyos.
Un abrazo fraterno
Acabo de conocer tu blog y me encanta. Estos panecillos tienen una pinta estupenda, con tu permiso me quedo por aquí a visitarte.
ResponderEliminarUn véritable succès, je fais aussi ma boulangerie et j'adore
ResponderEliminarJe te souhaite un bon mardi
Valérie.
Qué tentación es venir a verte, Hilmar! Los panes son mi asignatura pendiente, en cuanto pueda cambiar de horno me pondré con ellos y seguro que probaré alguno de los tuyos! Un besito y te felicito por estas delicias!
ResponderEliminarespectaculares, tanto que te pongo en la página de inicio de mi blog, eres la pera hilmar!!!!
ResponderEliminarHilmar, tus pancitos se ven increibles, que chistoso que allá el calor no te deje acercarte al horno, acá el frío no me despega casi de la cocina, el lugar más temperado de la casa.
ResponderEliminarBesos que estés super bien.
Otra maravillosa receta de pan de las tuyas. De las que son ricas y con las que siempre aciertas con los comensales.
ResponderEliminarAdemás te quedaron con una forma preciosa.
Besos.
Hilmas, que barbaridad, te han quedado todos igualitos. Me ha parecido un pan delicioso y además queda previoso. Unos panes adorables.
ResponderEliminarBesos,
Tus panes siempre dan deseos de querer comerlos... una lastima que vivas tan lejos de mi :(
ResponderEliminarComo siempre, un pan maravilloso
ResponderEliminarYo todavía no puedo encender el horno, el calor es intenso. Pero pronto llegará el otoño y.... entonces hornearé cosas ricas a gusto
Yo también me lo pienso antes de encender el horno... pero cuando lo hago, meto la masa (¿Ya es pan antes antes de hornear, o sólo masa?), me recluyo en el salón, y sólo vuelvo a la cocina para los "controles". Abrazos!!
ResponderEliminarHola Nemesiss, deberiamos hablar de masa antes de hornear... aunque yo no soy muy tecnica en cuanto a terminologia en miles de casos jiji. YO hago lo mismo, me llevo el minutero al salón donde sí hay aire acondicionado, y rezo para que no ocurra nada extraño en mi ausencia jiji.
ResponderEliminarbesos,
Hola Hilmar, te dejo aqui un comentario pero he vagabundeado por un montòn de artìculos pues tienes recetas buenìsimas que espero probar. Gracias Alex
ResponderEliminarHe descubierto tu blog hace poco pero nunca me atrevía a dejar comentarios. Es estupendo y las recetas me parecen fáciles. Yo también hago pan para mis hijos, les encanta, sobre todo al segundo. ¿se puede sustituir la miel por otro ingrediente, o no ponerla? es que en casa no gusta mucho la miel, si la receta no sabe mucho sí cuela, pero si se nota el sabor no lo quieren.Muchas gracias, Mª José.
ResponderEliminarHola soy una fan de tu blog llevo tiempo siguiendote y me encanta la forma en que explica con tantos detalles las recetas y tus fotos son fabulosas y muy didacticas , ya he hecho algunas de tus recetas como por ejemplo estos panecillos son deliciosos y el aroma que desprende al hornearse simplemente facinante, gracias por compartir esas delicias.....
ResponderEliminarME ENCANTO ME ENCANTO LO VOY HACER SE VE TAN REFRESCANTE Y ESPONJOSO FELICIDADES TIENES UN GRAN TALENTO
ResponderEliminarque rico!!! lo hice y no me quedaron ni las migas!!! gracias por la receta!!!
ResponderEliminarHilmar, elaboré este pan a mano utilizando el amasado francés por media hora. El formado lo hice como explicaste,plegando a los lados, pero además lo enrollé de arriba a abajo y quedó como un bollo. Le hice el corte longitudinal y le puse mantequilla común y corriente. También utilicé vapor y la corteza quedó con cierta crocancia porque el pan es un guante de seda. Salieron diez pancitos de 60 gramos que duraron poco. Una vez mas, muchas gracias. Alfonso.
ResponderEliminarQué bien Alfonso! Me alegra que pruebes mis recetas y tengas excelentes resultados! Gracias a ti
Eliminar