¡Feliz Año Nuevo del Conejo!

70 comentarios

El Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del año, así como la más esperada por todos en Taiwan. La festividad que conmemora la culminación de un año y el comienzo de otro, toma matices coloridos y el entorno se colma de alegría y optimismo. Este año, el Año Nuevo Lunar empieza el 3 de febrero con la llegada del Año del Conejo.


La calle más concurrida en las vísperas de Año Nuevo de Taipei, la capital es la Calle Ti Hua, que se encuentra en una zona céntrica y antigua. La calle bordeada de edificios algunos con más de 100 años de antigüedad, vestigios de la época colonial japonesa, aloja muchas tiendas de alimentos tradicionales durante todo el año.


Pero cuando se acerca el Año Nuevo Lunar, el lugar se torna en un gran bazar, parte de la calle se cierra para dar espacio a una gran cantidad de vendedores de golosinas, y otros productos tradicionales, que se consumen durante los días de fiesta del Año Nuevo Lunar.

Los dulces tradicionales, los frutos secos, exquisiteces locales e importadas como vieiras secas, hongos secos, huevas de lisa, etc, son particularmente buscadas por los clientes en los días de Año Nuevo.









Las pilas de caramelos y confites son realmente espectaculares, y se ofrecen variedades diferentes de todos los sabores. En una breve caminata por la calle Ti Hua, se puede palpar el fervor y la exaltación de la gente, que se prepara para celebrar en grande el festival más esperado del año.







Costumbres inalterables

Hacer compras y abastecerse con alimentos y delicias para preparar la gran cena de la víspera de año nuevo es sólo una parte de las festividades. La celebración del Año Nuevo Lunar abarca muchas tradiciones que van acompañadas de algunas supersticiones.

Los días previos al Año Nuevo es de rigor hacer una limpieza general, donde se tira todo lo inservible tanto en la casa como el negocio, y con ello, se elimina también todo lo negativo, para recibir el año nuevo con nuevas energías y suerte. Por el contrario, en los primeros días del Año no se puede tirar la basura, con la creencia de que así se mantiene la buena fortuna que ha traído el nuevo año dentro de la vivienda. Se decoran las viviendas con figuras alegóricas, como por el ejemplo, el pez, que es una palabra homófona de “abundancia”, entre una serie de objetos; además a los lados de las puertas, se cuelgan afiches de color rojo con coplas de primavera que auguran prosperidad, abundancia y buena suerte.





En esta época el color rojo y el dorado predominan por doquier, coloreando los escaparates de las tiendas, las decoraciones de las puertas de negocios y casas. Las tiendas que se dedican a vender artículos de papelería o decoraciones para fiestas, y una gran cantidad de vendedores ambulantes en las aceras y los mercadillos nocturnos, sacan a la venta toda una gama de colorida mercancía con el tema del año nuevo. Es realmente una gran atracción, ver las decoraciones especiales, que cada año presentan innovaciones y toques de modernidad, manteniendo su esencia tradicional.







Los templos también se visten de gala y colocan adornos de color rojo para recibir a los fieles que acostumbran visitarlos para hacer sus ofrendas a los dioses el primer día del año



El punto culminante de las fiestas es la gran cena de la víspera de Año Nuevo Lunar, que es preparada con mucha dedicación y antelación por los miembros de la familia. Se trata de un gran banquete compuesto de exquisitos platillos tradicionales. Algunos platillos tienen significados que hacen alusión a la buena suerte y la prosperidad. Entre ellos cabe destacar el nien gao, o pastel de año hecho con arroz glutinoso, que puede comerse dulce o salado. Después de la suculenta cena, algunos familiares conversan mientras degustan confites y frutos secos y toman té, mientras que otros se dedican a jugar juegos tradicionales como el mahjong o los naipes.



Para los niños, la ocasión es muy especial porque después de la cena y antes de que culmine la noche, reciben los tan esperados hong bao, que son “sobre rojos” con dinero, que simbolizan los deseos de buena suerte y prosperidad. Estos también se suelen entregar a los padres y personas mayores como gesto de respeto y piedad filial.


Aprovecho la ocasión para mostrarles cómo se hace el nien gao tradicional, y el más simple de todos, y una de las maneras típica de consumirlo. También se puede comer cortado en pedacitos nada más, o si es nien gao salado, se usa combinado con verduras y carnes en platos salados. Usé esta receta para hacerlo.


Nien gao de azúcar morena

Ingredientes:
a. 20cc agua
    100 grs. azúcar moscabada
     10 gr. azúcar morena

b. 70 grs. azúcar moscabada
    160 cc agua

1/2 cucharadita de ron

200 grs. harina de arroz glutinoso


Elaboración:



1. Mezclar los ingredientes (a) y llevar a fuego mediano hasta que se convierta en un almíbar de color dorado oscuro.
2. Bajar del fuego e incorporar (b), y revolver hasta disolver bien el azúcar. Dejar enfriar.
3. Incorporar el licor, y luego agregar la harina de arroz glutinoso, y batir muy bien con una batidora manual hasta que no quede ningún grumo de harina.
4. Dejar reposar 30 minutos. Volver a revolver bien y colocar la mezcla en un envase o molde de seis pulgadas aprox. cubierto con envoplast.
5. Cocinar al vapor durante 1 hora.
6. Dejar enfriar totalmente antes de cortar.
Se puede consumir así o preparar otros platillos dulces con este pastel. Otra opción es agregar frijoles dulces cocidos, o algún fruto seco al gusto antes de cocinar al vapor.




Una forma típica de comerlo es envuelto en una mezcla de harina de trigo común y huevo que luego se fríe en abundante aceite.




Feliz Año Nuevo Lunar!
Que el año del Conejo sea muy próspero para cada uno de uds. Un fuerte abrazo!

70 comentarios

  1. Que ganas de viajar me han entrado!!!
    feliz año!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuu, impresionante Hilmar!! como somos raros los humanos y a la vez parecidos al festejar nuestras creencias ...
    Preciosas las fotos
    Cariños

    pd:mi hijo es conejo ...

    ResponderEliminar
  3. Una entrada estupenda para aumentar nuestra cultura. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. Hola, espectacular entrada, muy didáctica y con excelentes fotos que definitivamente muestran las cnstumbres y tradiciones de ese país que para muchos es desconocido, cuanta energía se aprecia en esos lugares!!! cariños.

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones para ti y los tuyos también!! Que emocionante seria poder estar allá y recorrer todos esos lugares tan coloridos.

    ResponderEliminar
  6. Ay me encantaaa!!! que bonitas fotos y saber más! gracias amiga por enseñarnos y también el Nien gao..
    Si no me equivoco, soy conejo en el calendario chino, será mi año entonces? jeje...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ah!!! y se me olvidó desearte un feliz año chino jeje

    ResponderEliminar
  8. Cuántas delicias juntas!!! esa aglomeración de olores y sabores que también se da en oriente medio y en el norte de áfrica, me encanta.
    Un besito y felicidades!!

    ResponderEliminar
  9. Que lindo Hilmar!!!
    Feliz Año Nuevo Chino y que ese conejito nos llene de abundancia infinita y amor inmensurable!!! jijiji

    Preciosos los dulcitos, anoto la receta que se ve chévere!

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año para todos allá...!!!
    Gracias por compartir con nosotros tus tradiciones, las de tu tierra y tu gente.
    Me gusta saber y aprender de tí. Eres una fiel embajadora de tu terruño.
    Cariños amiga lejana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por traernos esas imagenes tan maravillosa¡¡¡¡¡¡
    Cuanto dulce ,yo seria inmensamenta feliz visitando esos sitios
    Y esos decorados ,me encanta lo oriental¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. me encantan las fotos de mercados, y los de asía son impresionantes, me encanta

    ResponderEliminar
  13. Feliz Año Lunar
    Justo hoy en la comida, tengo un compañero que esta casado con una china , siempre me dice la localidad pero nunca se me queda, bueno a lo que iba, y nos ha estado contando todo lo que hacen estos dias, y estabamos todos enbelesados escuchandole. Disfruta mucho de estos dias
    Y como ya te han dicho, !que ganas entran de viajar viendo todo esto!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver todo lo que se aprende contigo! Feliz año del conejo!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. pues feliz año, me ha parecido super interesante, por cierta parte me da un poco de envidia, ojala algun dia pueda ver un espectaculo asi!besitosssss

    ResponderEliminar
  16. Que colorido y que cantidad de productos, me encantaria poder estar alli.
    Menos mal que tu nos acercas a esa maravillosa cultura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. que entrada mas bonita, me están entrando ganas de irme para aya, besos guapa y feliz año chino

    ResponderEliminar
  18. Hilmar que reportaje mas bonito has hecho, me ha encantado, por un instante he sentido que estaba alli jajaja. La receta sencilla y rica con seguridad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues desde aquí, desde España, yo también he tenido en cuenta el día de hoy como inicio de la fiesta de la primavera y de celebración del año nuevo chino, y de hecho, he colgado una receta de su gastronomía y he incluído alguna información propia del momento y de los eventos. Pero claro, de tu mano, y con fotografías tomadas y situ, la relevancia de todo lo que cuentas se magnifica.

    Me ha encantado saber algo más sobre esta celebración. Este pastel que nos muestras, ¿es el que se llama torta de año nuevo?

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Feliz año, te deseo lo mejor para ti y tus familiares. Las fotos preciosas como siempre y llenas de cositas ricas. Gracias por la receta, se ve super rica.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. FELIZ AÑO por esas tierras
    ¿Vives en Taipei? a mi marido le encantaría que hiciésemos algo así :)
    Me encanta tu blog, así que me hago seguidora.
    Mi blog http://trini-recetas.blogspot.com/ es aun chiquito, no tiene ni un mes pero bueno, cada día meto recetillas de andar por casa y los experimentos que meto cuando mi baby me deja tiempo. Si te pasas, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  22. ¡feliz año nuevo para vos también! ¡y muchas gracias por compartir estos caramelitos! La verdad es que estas recetas no se consiguen fácil en español. ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  23. Feliz año para ti y tu familia también. Me han encantado las fotos y que nos acercaras un poquito más al año nuevo chino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Como me gusta cuando nos pones un reportaje y no cuentas todo , como en este caso el año del conejo , me quedo embobada mirando las fotos y leyendo todo y como siempre nos preparas una deliciosa receta que seguro que esta realmente rica .
    , muchas gracias por compartirlo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  25. Estas entradas sobre el país donde vives, siempre nos encantan Hilmar. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hermoso post Hilmar, qué belleza! Tuve la suerte de ir a ver el desfile del año nuevo chino en el 2005, en Los Angeles, pero otros años desistí, es imposible estacionar cerca, se llena de gente. Por supuesto Chinatown de L.A. no es tan bonito, sólo pintoresco.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Hilmar, me encantan estas cosas que cuentas, son muy interesantes, de verdad.
    Quería hacerte una consulta, quiero preparar tu masa madre para hacer panes, pero no encuentro extracto de malta, he preguntado en los herbolarios pero no tiene, me podrías decir con que puedo sustutuirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Feliz Año Nuevo Hilmar!! Cuanta añoranza me ha entrado recordando esos lindos festejos cuando viviamos alli! Ademas, mis dos hijas nacieron en el año del conejo! si, si, ya lo se... se llevan mucho tiempo jiji pero don't worry! en el medio hay un hijo mas jaja. Felicidades por este bello post Hilmar, un articulo de revista sin duda alguna! Un abrazo querida amiga, y que el año del conejo traiga muchas cosas lindas para ti y tu familia!

    ResponderEliminar
  29. che magnifiche immagini!!!! Brava brava brava!!

    ResponderEliminar
  30. Hilmar,
    Happy New Year 2011 - A Year of Rabbit -
    good luck and much happiness.
    I was very interesting to read, great pictures.
    Greetings& hugs Diana

    ResponderEliminar
  31. Preciosas fotografial Himar,me encanta ese mercado lleno a rebosar!Cuantas cosas ricas y desconocidas para mi,me gustaria mucho visitarlo....feliz año!
    Besets.

    ResponderEliminar
  32. Te agradezco este reportaje tan bonito y tan completo, Hilmar. Me ha encantado.
    Son tradiciones muy desconocidas para nosotros, y por eso valoro mucho todo lo que nos cuentas y nos enseñas.
    La receta es muy curiosa... no termino de imaginarme el sabor.
    Besotes, y feliz año nuevo. :)

    ResponderEliminar
  33. Feliz año del conejo para ti también y gracias por mostrarnos esas fotos tan bonitas con tanto colorido y por tus explicaciones que me han dado unas ganas de irme allí corriendo que pa`qué jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. que fotos mas chulas..gracias por ponerlas y asi conocemos mas cositas

    ResponderEliminar
  35. ¡Feliz Año Nuevo Hilmar!, me encantan todas las cositas que nos enseñas de tierras tan lejanas.
    Hoy he hecho la biga para tu pan candeal.....¡a ver si hay suerte...!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hilmar, acabo de dar la vuelta al mundo contigo, con costumbres hermosas...dulces, y tu calidez, gracias linda :D!!

    Me anoto esta receta porque seguro esta rica y que este año...sea próspero y lleno de riquezas en todo sentido, pero más en lo espiritual.

    Abrazos ;)

    ResponderEliminar
  37. GUau! Espectacular! Muchas gracias por traernos un poquito de esa cultura! Impresionante reportaje, gracias, y feliz año del conejo para ti también!

    ResponderEliminar
  38. Precioso post, te deseo mucho de lo mismo para el año del conejo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  39. Super interesante Hilmar, Feliz año nuevo para tí también y gracias por publicar todos estos panes deliciosos.

    ResponderEliminar
  40. Que barbaridad de cosas no sabria ni que comprar hay que ver están todo el dia en la telvisión diciendolo y casi no le he hecho caso, sin embargo lo cuentas tu y me lo he leido todo.
    Que pases unos dias de fiesta muy felices.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por enseñarnos ese lindo país donde vives.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Guauuu!Pero Hilmar, has esatdo alli???

    ResponderEliminar
  43. Queria decir, que si las fotos las hiciste tú, que mal me explico jajaja. ;)

    ResponderEliminar
  44. Feliz año para tí también. Que sea abundante la cosecha de amistades, de cosas para que te sientas realizada y que el conejo sea motivo de inspiración para tu gran y ya exitoso trabajo.
    Gracias por tantas y mágicas fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Hilmar.
    Gracias por compartirnos cosas tan Hermosas..... yo hubiera comprado un dulce de cada color ¿o dos de cada uno?
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por sus visitas, comentarios y buenos deseos, que se les multipliquen a todos uds.

    Yolanda, sí es la torta o pastel de año nuevo. Trini, vivo en Taipei.
    María, suerte con el pan candeal, me cuentas.
    Alicia, todas son mis fotos.
    Amparo, prueba con la misma cantidad de meleza o miel, y si no resulta escríbeme un email ;)

    Estaré un poco ausente de los blogs porque estoy ocupada atendiendo a familiares que vinieron de Venezuela. Apenas pueda pasaré a visitarles.

    Muchos abrazos y besos para todos,

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por este magnífico reportaje. Me encantaría poder estar ahí y vivirlo en persona. Y esos dulces, ¡tienen que estar riquísimos!

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  48. for me Asian cuisine is full of magic :)

    ResponderEliminar
  49. FELIZ AÑO NUEVO!!!
    gracias por publicar unas fotos tan bonitas.
    bs!

    ResponderEliminar
  50. me encantan las recetas festivas de otros paises, y me encantan los dulces de arroz glutinoso, asi que no puedo esperar a probarlo!!

    ResponderEliminar
  51. Hilmar un post precioso. Esa celebración está llena de colorido y seguro que lo pasareis muy bien.
    No conocía la receta que nos has peparado, se ve rica.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  52. Hilmar, muchas gracias por ofrecernos las costumbres taiwanesas. Eso hace que nos enriquezcamos de una cultura más.

    este dulce que presntas, que no sé como prounciarlos, tiene una pinta de muerte! Deben estar superdulces pero ricos ricos!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  53. Hilmar, he difrutado mucho viendo las fotos y aprendiendo un poquito sobre unas tradiciones que para la mayoria de los que vivimos en Europa son muy desconocidas.
    Precioso todo y estupenda receta...por aquí no sé si se puede encontrar harina de arroz glutinoso! :(
    Besitos!

    ResponderEliminar
  54. Feliz año para ti también!!!!!!
    Has preparado un post precioso
    Bsitos

    ResponderEliminar
  55. Qué cantidad de cosas! Me encanta que nos cuentes todos estos detalles. BSs

    ResponderEliminar
  56. Feliz año nuevo lunar, Hilmar
    ¡Gracias por la visita turística y cultural!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Hilmar! Muchas gracias por tu visita a mi blog. Yo es también la primera vez que visito el tuyo. Interesantísimo todo lo que has escrito sobre la celebración del año chino, como el dulcito que has preparado.
    Me quedo un ratito ojeando tu blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  58. Hilmar - En donde yo trabajo hay personas de 42 países diferentes y me encanta porque siempre tenemos celebraciones con costumbres ajenas. Ayer celebramos el Año Nuevo Chino en la oficina con un gran potluck de comida oriental. La persona que lo organizo es de Vietnam y nos mostró un video de como se celebra esta fiesta en su país. Según vi en el video, en Vietnam el enfoque es la comida pero también los adornos hechos con flores o con frutas, verduras o cualquier otro comestible con las que la gente participa en concursos. Es así también en Taiwan? En tus fotos solo vi comestibles y esos sobrecitos rojos que me encantan (una compañera de trabajo siempre me regalaba un sobrecito rojo en Año Nuevo con un billete chino).

    ResponderEliminar
  59. Gracias por este maravillo reportaje, está genial, cuántas cosas ignoramos y tú nos lo pones tan fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. ALUCINADA ME HE QUEDADO,QUIERO UN DIA VIAJAR ALLÁ
    Un beso de Madrid
    Toci
    Feliz año Lunar

    ResponderEliminar
  61. Hola Hilmar!!

    Feliz año nuevo para ti !!
    Me encanta la costumbre de limpiar bien toda la casa y negocio antes del nuevo año....para eliminar todo lo negativo que haya tenido el año que se va......casi estoy por hacerlo en las prox.navidades!!! aunque falte un año!! jajajaja
    pero me gusta

    Gracias por el reportaje

    abrazos y disfruta con tus familiares,

    ResponderEliminar
  62. Feliz anio!!! me han encantado las fotos y todas las cosas del mercado!!! què maravilla! un besote

    ResponderEliminar
  63. Gracias gracias por publicar esas tradiciones de países tan lejanos para nosotros
    FELIZ AÑO PARA TI Y TODO ESE PUEBLO
    BESOS

    ResponderEliminar
  64. ¡Que colores!¡Que variedad!¡que mercados! y ¡que país tan lindo! Enhorabuena por tu reportaje, es una verdadera maravilla, da gusto ver tus vivencias, aunque sea en fotos.
    Besos, preciosa y feliz año del conejo.

    ResponderEliminar
  65. Me encanta tu blog,es una pasada,tus recetas son increíbles,y las fotos y explicaciones geniales!!
    Tienes tantas recetas de pan que aunque no tengo masa madre al no hacerlo con frecuencia,puedo realizar tus panes sin ella.
    Me ha chocado ver que usas muy poca levadura,yo aquí en España uso la levadura seca en polvo de maizena para pan, que trae 5,5g,no sé si es similar a la tuya,es que siempre pones instantánea,quiero hacer tus panes y no meter la pata en la cantidad de levadura,supongo que si es la misma,usas poca por hacer levados lentos y usar prefermentos,es así?
    El tiempo de amasado en amasadora para quede la masa tan elástica como en tus fotos,cuánto es aprox?
    Que tradiciones tan diferentes hay,debe ser estupendo estar ahí,es una gran cultura,que admiro mucho.
    Gracias por estar ahí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  66. Hilmar,bellezon de reportage,mientras estaba viendolo yo ahi medio babeando,que gozada de dulces y de todo
    Gracias por compartir y Feliz Año
    Un beso
    Tocinito

    ResponderEliminar
  67. Hay , no había tenido tiempo de pasar por aquí y qué bárbara !! cuántos colores , qué lindo conocer a través de tí otro país y sus costumbres :)
    Saludos Hilmar me encantó :)

    ResponderEliminar
  68. Gracias por todos sus comentarios.

    Marta, disculpa la tardanza en responderte. Supongo que la levadura Maizena que usas es la misma levadura instant[anea que yo uso. Generalmente mis recetas llevan poca levadura, y prefiero los levados largos como dices. Para lograr la elasticidad el tiempo varia de pan en pan y el tipo de amasadora, pero generalmente aprox. 10 a 15 minutos.

    Gracias a todos nuevamente, saludos,

    ResponderEliminar
  69. Hilmar, estoy viendo con mi esposo tus fotos de esta entrada y lo único que me dice al ver tantas cosas tan bellas es: vamonos a vivir a Taiwan. Sí, tan fácil.

    Esas huevas de lisa parecen caramelos macisos. ¿Están empacadas al alto vacío, o están saladas? A mí me encantan y más frescas.
    Verdaderamente es una gran fiesta. Gracias por darnos estas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Que preciosidad de fotos, desde luego apetece hacer la maleta y salir de viaje.
    Gracias por compartir todas estas maravillas.
    besinos

    ResponderEliminar