Perrunillas
15 de noviembre de 2010
84 comentarios
Perronillas o perrunillas es un dulce tradicional de España. Esta es una receta de la familia de mi hermana. Mi cuñado es español, de Salamanca. y ésta es la receta que hacía su madre, luego sus hermanas y sobrinas, y ahora mi hermana, y claro está, ya la receta ha llegado a Taiwan ^_^
Gracias hermana, y a la familia Sánchez García por facilitarme esta fantástica receta!
Estas pastas nos han encantado a todos. Adoro las recetas tradicionales, ya sean de mi país o de otros países, pero siento una atracción casi fatal hacia las españolas, que han influenciado tanto la gastronomía latinoamericana. Para mí, tienen ese toque mágico. Cuando las elaboro me trasladan momentáneamente al entorno en el que fueron creadas, me recuerdan la cocina sencilla, casera, con aromas y sabores que despiertan sensaciones de dicha y satisfacción.
Estas pastitas con un nombre tan peculiar, perrunillas o perronillas, son deliciosamente crujientes al morderlas, marcadas con la textura y el sabor de las almendras, el embriagador aroma del anís, un toque de limón y licor, y el dulce en su punto justo.
Los amigos que me leen de diversos lugares del mundo, fuera de España, y no han tenido la suerte de probarlas, tienen que hacerlo. Son exquisitas. Creo que son perfectas para la época navideña que ya se acerca.
"Si no encuentras manteca, también se pueden hacer con aceite. De igual forma se pueden cambiar las almendras por cacahuetes o similares" (esta nota venía incluida en la receta original). Siguiendo estos datos combiné la manteca de cerdo con aceite de oliva.
Con estas perrunillas participo en el I Concurso Internacional Mantecado de Estepa, organizado por José Manuel, del blog Asopaipas, y Polvorones y Mantecados San Enrique.
Esta es la receta original. He colocado entre paréntesis mis anotaciones. Me han salido aprox. 80 pastas de 3,5cm de diámetro y 1 cm de grosor. Se puede hacer perfectamente la mitad de la receta.
Ingredientes:
0,5 litro de manteca de cerdo (Usé 360 ml de manteca de cerdo y 140 ml de aceite de oliva)
1 Kg harina
0,5 Kg de azúcar
6 yemas de huevo
Aguardiente (menos de medio vaso pequeñito de vino) (Usé aprox. 45 ml)
Anis en grano (Usé 1 cucharada grande)
La cáscara de 1 limón (Usé aprox. 1 cucharada grande)
Media cucharada de bicarbonato de amonio ( Sustituí por la misma cantidad de bicarbonato de sodio, aprox. 7 gramos)
Almendras picadas (Usé aprox. 200 gramos de almendra triturada)
Para el acabado se necesita también 1 ó 2 claras de huevos batidas que queden espumosas y azúcar para espolvorear.
Las he decorado con almendras partidas o puede hacerlo con una almendra entera (opcional).
Elaboración:
1. En un bol grande, colocar la manteca, que esté derretida pero no caliente, (y en mi caso también el aceite de oliva), luego la cáscara de limón rallada, las almendras picadas, el anis en grano, el aguardiente, las yemas y el azúcar. Yo he mezclado bien después de cada adición.
2. Añadir la harina y el bicarbonato de sodio.
3. Mezclar y amasar hasta tener una masa uniforme, luego hacer bolitas y aplastarlas hasta darle la forma de las perrunillas. (Yo he estirado un poco la masa con las manos hasta 1 cm de grosor y cortado las perrunillas con el corta pastas). Colocar las perrunillas en la bandeja con la ayuda de una espátula pequeña.
4. Batir 1 clara de huevo (poco batida, pero espumosa) y añadir un poco de azúcar (sin deshacer). Con esto untar las perrunillas por encima, con la ayuda de una brocha de cocina. (En este paso, después de colocar la mezcla de claras batidas sobre las pastas, coloque un pellizco de almendras picaditas en el centro de cada pasta, y espolvoree un poquito de azúcar adicional)
5. Llevar a horno precalentado a 180 C hasta que se pongan doraditas, aprox. entre 15 y 20 minutos.
A disfrutar!!!
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hilmar!!!!!
ResponderEliminarCon esta entrada me matas, me encantan las perronillas, pero sólo las como cuando voy a Extremadura, de donde son mis padres, allí las bordan y ahora tu me traes esta receta que no puedo evitar probarlas.
Te han quedado geniales, felicidades y gracias.
Besitos
Qué maravilla de pastas, me voy corriendo a ver si tengo los ingredientes que me ha entrado gana de probarlas, estupenda como siempre. Besos.
ResponderEliminarNunca las he probado y verlas en tu blog, me ha despertado todas las apetencias para hacerlas y comerlas. Imagino su crujiente textura y bueno, me apetece mucho.
ResponderEliminarHilmar como siempre, impecable trabajo. Te felicito.
Un beso.
Cuanto tiempo que no comia esto! Hace muchos años compraba algo pareceido y le llamaban SUSPIROS, te imaginas por que? Ahora podre hacerlos, gracias por tus estupendas recetas...
ResponderEliminarQue sorpresa lo de tu cuñado! estamos mas cerca gastronomicamente de lo que pensaba... te han salido geniales!! felicidades! besoss
ResponderEliminarSe ve riquisimo asi que me llevo la receta a ver que tal sale
ResponderEliminarNo conocía estos dulces, se ven mortales de buenos.
ResponderEliminarMuy linda receta, suerte en el concurso.
Besos
Tienens razón que son ideales para hacer estas navidades. Te quedaron muy bien y tienen una pint exquisita. Tomo nota para hacerlas. Biquiños de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminar¡Maravillosas! ya tengo la receta para mis reuniones de los jueves. Saludos.
Wowww guapísima! que flor de receta! además familiar! me encanta este tipo de recetas, la guardo ya mismo
ResponderEliminarbesitos!
Gaby
Wow! Esa pinta es casi pecaminosa! Estas segura que son de Navidad? jejeje. Pues mira, yo soy Español, y vivo en las Islas Canarias (aunque tengo amigos Canarios que no se consideran españoles), que para quien no lo sepa es un archipiélago situado a 110 kms de la costa Atlántica del sahara (y muy cerca de Mauritania). Evidentemente, por nuestra situación geográfica y climática, no tenemos tanta influencia de la cocina puramente castellana, con lo que los perrunillos no los he conocido hasta que tu me los has presentado. Tienen una pinta maravillosa, la verdad. No obstante, si que tenemos tradición de mantecados (tanto en conventos de monjas como en fabricas artesanales). A ver si me da tiempo de participar en el concurso con una receta de mi abuela... ;) Un saludo Hilmar. Buena semana.
ResponderEliminarque ricas..con un cafetito,ahora para merendar...
ResponderEliminarLas voy hacer y te cuento... Todas las recetas que he hecho tuyas son siempre un exitázo.
ResponderEliminarun abrazo
edith
Muchas gracias por tú participación.
ResponderEliminarTú receta queda anotada.
Suerte en el concurso, excelente aportación
Las vamos hacer en casa, me has dado de lleno con esta preparación que nunca nos hemos planteado hacer, y que hemos comido hasta la saciedad.
ResponderEliminarLa familia de mi mujer es extremeña y las perrunillas son uno de los dulces que siempre que van traen de allí. Simplemente por curiosidad y por lo bien que te han salido los haremos.
Seguimos admirando tu trabajo, ¡mucho!.
Muchas gracias por la receta de parte de Lola y mía.
Que maravilla, no conocía estos dulces pero tienen un bocado estupendo.
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos
Deliciosas, como todo lo que haces. Felicidades y suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besazo
Bua, qué pasada!!!Si sólo son la mitad de buenas de lo que parecen en la foto tienen que estar deliciosas!!Me encantan, tienen pinta de estar superjugosas, como todo lo que lleva manteca: Dios bendiga el cerdo, gran amigo del hombre y de su estómago. Un beso y mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarNos las conocia estas pastas, pero estan tremendas!! tienen un aspecto delicioso y seguro que estan muy sabrosas.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos!
Un aspecto delicioso. Me traen muchos recuerdos de infancia. Saludos
ResponderEliminarpues yo nunca habia escuchado el nombre este pero se ven riquisimias. muchas suerte en el concurso.
ResponderEliminarNo conocia esta receta pero se ven deliciosas,te deseo mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besin
Son deliciosas las perrunillas.
ResponderEliminarYo he vivido muchos años en Extremadura, donde también son típicas (no queda lejos de Salamanca), y la verdad es que empiezas a comerlas y no paras, jajaja...
Te han quedado de auténtico lujo, preciosas...
Un besote.
Hilmar que ricooooooooooooo, me llevo la receta para hacerla. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesitos
Me encanta este tipo de dulces, Hilmar no hay nada que se te resista, te han quedado estupendas!
ResponderEliminarBesos!
Todas tus recetas merecen mi admiración. Y es que aún no conozco receta alguna que me disguste, al contrario, me quedo con todas.
ResponderEliminarMi más sincera felicitación, Hilmar.
Hola, Hilmar. Hace años por motivo de trabajo viajaba mucho a Salamanca y las probé. Son una delicia! Las tuyas tienen una pinta genial! Besitos y gracias por tan ricas recetas.
ResponderEliminarMil aplausos!!!!! Te han quedado deliciosas!!!!!!
ResponderEliminarBss
Esas perronillas tienen una pinta increible.... mmnnn Yo soy de Salamanca y tengo guardada la receta de mi abuela pero no encuentro ocasión para ponerme con ellas... ay que recuerdos y que pastas tan ricas... suerte en el concurso, aunque si el jurado probara te lo llevabas de calle...
ResponderEliminarbss
Que delicia por diós, me encantan las perrunillas y estan te han quedado espectaculares, un besazo guapisima.
ResponderEliminarTe han quedado perfectas como todo lo que haces , pon tus manos a buen recaudo hija que valen oro.
ResponderEliminarPor cierto ya he estrenado el te macha y he hecho un pan brioche con el ha quedado estupendo
Mil besossssss
Buenisimas las perrunillas,me guardo la receta ahora que nos has esplicado tambien como se preparan.
ResponderEliminarBesets.
Que ricura, me dan ganas de levartarme corriendo a prepararlas.
ResponderEliminarPor favor, ¡qué cosa tan rica! Me encantan las recetas tradicionales y si son secreto de familia el placer todavía es mayor. La verdad es que no las he probado nunca pero me encanta la mezcla de ingredientes, el anís, la almendra el limón. Creo que antes de Navidades les hincaré el diente. Las fotos como siempre igual de deliciosas.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Increibles, qué bonitas te han salido y sobre todo apetitosas. Me encantan.
ResponderEliminarUn besote!
Hola, me gustan!!, me gustan!!! Cariños.
ResponderEliminarExcelentes para Navidad.
ResponderEliminarUn post muy bello ♥
Buenísimas tus perrunillas... para mi un dulce tradicional que ya lo hacía mi abuela
ResponderEliminarBesos. Ana
Sensacionales!!!!!!! lástima no podamos apreciar su olorcito ummmmm,... las has bordado!!!
ResponderEliminarun besotee
Que buenisimas ¡¡¡¡te quedaron preciosas
ResponderEliminarbesos
Un lujazo.
ResponderEliminar¡Cuánto se aprende contigo Hilmar!
;-D
Una auténtica delicia!!!
ResponderEliminarQue maravilla Hilmar!! Estas las pruebo seguro.
ResponderEliminarUn besiño.
No las he probado pero al ver la pinta que tienen las tuyas me estan entrando muchas ganas
ResponderEliminarBicos
Me encantan las perrunillas, y la preparo con cierta frecuencia, de un recetario de unas monjas que hacen postres deliciosos. Te quedaron geniales, de modo que te deseo mucha suerte en este concurso que promete ser verdaderamente interesante.
ResponderEliminarUn besín.
No conocía estas masitas, se ven deliciosas. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarTampoco las he probado, y no soy muy amiga del anís, veré si las encuentro pruebo y ahí decido... se ven lindas en todo caso.
ResponderEliminarwow! la pinta es deliciosa, te salieron muy bien
ResponderEliminarmucha suerte!
Guauuu con la boca abierta me he quedado al verlas. Estas pastas son SUPREMAS para mi, me CHIFLAN. Cuando te leía que comentabas, la textura, el sabor... casi babeo, lo describes tan bien y luego esas maravillosas fotos, es que están para saborearlas. Gracias amiga.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un beso.
Hilmar, pues mira no las conocía, a pesar de vivir en España y ahber ido varias veces a Salamanca. Tienen una pinta deliciosa. Las recetas tradicionales son estupendas.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un abrazo.
Pero qué ricas! Me encantan estos dulces tradicionales te puedo decir que te han salido preciosas, vaya yo no soy de la zona originaria pero si he comido bastantes y el aspecto me parece buenísimo!!!!
ResponderEliminarQué se te resiste? ;)
Bss
Que delicia de perrunillas, las probaré, tienen que quedar de vicio!!!
ResponderEliminarBesitos
Toda una delicia de postre. Te quedaron perfectas ahora a imaginar su sabor hasta que las preparemos.
ResponderEliminarBesos.
Hilmar.... que delicia de pastas; hacía tiempo que no las probaba y tampoco las he hecho nunca,
ResponderEliminaraunque creo que ya no me resistiré a hacerlo.
¡Fantástico mantener las tradiciones ! De todas partes...
Mucha suerte en el concurso, que estaré pendiente para ver tus propuestas.
Un abrazo
en el sur de España también son muy típicas estas pastas, qué ricas!!!
ResponderEliminarQue añadir, a lo que ya han escrito,reitero de sus manos salen obras de arte, aunque sean efímeras, obras de arte son.
ResponderEliminarQue aroma se apreciaría en toda su vivienda al hornear estas perrunillas.
Saludos.
Muchas gracias mis queridos amigos por tantos comentarios positivos.
ResponderEliminarMe alegra les hayan gustado estas pastitas. Me sorprende que mucha gente de España no las conozca, pero ahora ya lo saben y pueden ir a probarlas o hacerlas en casa. Son imperdibles.
De todo corazón, espero que se encuentren muy bien. Estuve un poco ausente de los blogs, pero ya estoy de nuevo a la carga.
Abrazos y besos,
Feliz día,
Me la apunto para estas navidades. Deliciosa..
ResponderEliminarUn saludin
Olga
Querida Hilmar, hace poco he descubierto tu blog y........ ¡¡¡Madre del Amor Hermoso!!!!! no tiene despercicio. Estas perrunillas ya si que me han animado a escribirte para darte las gracias por compartir todas las recetas que haces que son una maravilla total: las recetas. las explicaciones, la poresentación, las fotos y todo.
ResponderEliminarBesos, Mafalda.
Si supieras la de veces q he oído hablar de las perrunillas y no sabía ni lo que era. ahora por fin les pongo cara y como dices seguro q estaban exquisitas, que buena pinta!!
ResponderEliminarQué maravilla de pastas
ResponderEliminarUn saludin
No las probé nunca, pero no me cabe duda que son deliciosas. Tomaré nota en el fin de semana,
ResponderEliminarun beso,
Fantástica esta receta Hilmar como todas las tuyas. Un besazo.
ResponderEliminarHilmar!!....me dejaste loca....esto es un lujo ....una maravilla!!....he comido mantecados parecidos a este....pero el tuyo con anis y almendras me ha fascinado....aca no encuentro manteca de cerdo....o no se donde comprarla....la buscare y si encuentro de seguro las hago!!....Gracias Hilmar!!....unas delicias....como siempre!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEs un dulce riquísimo! me encantan y t han salido geniales, como no podía ser de otra manera. Un besazo
ResponderEliminarPues a pesar de ser española nunca he probado las perrunillas pero eso lo voy a solucionar muy pronto, porque tienen una pinta irresistible.
ResponderEliminarUn besico.
A mi me encantan este tipo de pastas, ya de por si todo la repostería tradicional me gusta mucho y estas perrunillas se ven deliciosas.
ResponderEliminarUn besote
Puedo oler el aroma y saborear estas perrunillas!!! Que ricas se ven. Gracias por pasar por mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo :)
una receta clásica en las navidades. Deliciosa Hilmar.
ResponderEliminarbexinos
Que delicia, ojala y hubiera muchas familias Sánchez que nos compartieran sus ricas recetas así no se perderian tantas recetas tradicionales, mil gracias por compartirla con nosotros Hilmar, que tengas una linda semana.
ResponderEliminarQue pena estar tan lejos, me iria a tu casa pero ya. Una delicia estas perrunillas.
ResponderEliminarbesines
no las conocía, ¡parecen riquísimas! :o)
ResponderEliminarNo conocía estas galletitas pero se ven deliciosas.
ResponderEliminarTe han quedado fantásticas y además con la historia de familia que traen consigo, no hay duda de lo buenas que deben de estar.
un besito
Hilmar. este dulce tradicional es muy común en España. A tí te han quedado como si fueses del mismísimo Salamanca...¡¡qué bien te sale todo, hija mía!
ResponderEliminarHilmar,
ResponderEliminarQué manos tienes para la masa!!!
Me encantan las perronillas y las suelo comer cuando las hace mi suegra que es extremeña. Voy a quedarme con tu receta a ver que tal me quedan!!
Gracias por compartir!
Besitos,
IDania
Pero bueno niña que moneria de perrunillas¡¡¡t han quedado de lujo y te deseo mucha suerte en el concurso,
ResponderEliminarbesitos mil.
Como me gustan las perrunillas,por aquí son muy típicas.Mi tía Carmen las bordaba,ella me enseñó a hacerlas y las hago bastante.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas!!
Suerte en el concurso!
Un abrazo
que bueno esto de que las recetas tradicionales vayan pasando de unos a otros y en este caso incluso que pase fronteras y las puedas elaborar a tantísimos kilómetros de aquí
ResponderEliminarUn abrazo
Mmmmmmm, perrunillas! Yo las he comido toda la vida, y qué ricas que están! Las hacen en el pueblo de mi padre, que está cerca de Salamanca, aunque ya pertenece a Cáceres.
ResponderEliminarProbaré tu receta, seguro que están buenísimas, porque así lo aparentan.
Besitos y suerte en el concurso!
Espectaculares como siempre wapa ,no conocia estas pastas y se ven ricas ricaaaaaas.
ResponderEliminarYa mismo anoto la receta a ver si las hago para las fiestas navideñas.
Muxa suerte en el concurso.
Bicos mil wapa.
Excelentes fotos y recetas!
ResponderEliminarFelicidades!
http://cuacharaoriginal.blogspot.com
¡Hola Hilmar! soy Mari la hermana de Eduardo,tu cuñado,realmente me ha emocionado ver refelajado en tu blog,la receta de las perrunillas que hacía mi madre,te han quedado estupendas,tienen una presencia maravillosa.No sabia que tenias este blog,me lo comunicó Inés,ya te seguiré mas a menudo,pues todas tus recetas tienen un aspecto riquísimo,un saludo.
ResponderEliminarHola Mari, no sabes lo contenta que me pone tu mensajito. Pues las perrunillas están buenísimas, han gustado muchísimo, y seguro que las haré muchas veces más. Te agradezco mucho mucho esta receta.
ResponderEliminarun fuerte abrazo, y bienvenida siempre a esta mi cocina en el ciberespacio :)
Tienen un pintón! Enhorabuena
ResponderEliminar