Este pan es otra de las aventuras con fermentos naturales.
Primero, hay que aclarar que el pan se puede elaborar sin la masa madre de uvas pasas. Sólo que el reto es elaborar esta masa madre que le da fuerza a la masa, un sabor delicioso, además de todas las ventajas de la masa madre. El pan que produce es excelente, yo estoy muy contenta, y estoy experimentando esta masa madre con otros panes que hago normalmente en casa. ^_^
Hacer este pan requiere de un poco de paciencia porque se necesita una semana para elaborar el fermento de uvas pasas con el que haremos la masa madre, y la masa madre toma un día más.
La masa final lleva levadura seca instantánea para acelerar el levado.
Aquí les coloco todo el procedimiento. En realidad es muy fácil :)
Espero que les guste, creo que es un pequeño reto para los que disfrutamos del proceso de hacer pan. Les invito a experimentar.
La información y recetas son de mis clases de panadería.
Fermento de uvas pasas
300 grs agua filtrada
75 grs. azúcar
150 grs. uvas pasas
Se mezcla el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva, se agregan las uvas pasas y se coloca la mezcla en un envase de vidrio esterilizado.
Se deja fermentar durante 7 días a temperatura ambiente en un lugar fresco y con sombra. Cada día hay que mover la mezcla, con mover el envase es suficiente.
El séptimo día, notaremos que las uvas pasas flotan y hay un poco de espuma y efervescencia. Se cuela la mezcla y reservamos el líquido en el refrigerador para preparar la masa madre. Se puede guardar durante 3 meses en invierno, y en verano se recomienda 1 mes.
Esta es la cantidad que preparé en casa porque es suficiente para usarla varias veces y no ocupa mucho espacio en el refri.
A la izquierda, el fermento el primer día, y a la derecha al séptimo después de desechar las pasas. Ahora se puede guardar en el refrigerador de 1 a 3 meses.
Masa madre de uvas pasas
Se elabora con esta proporción por cada 100 grs. harina de fuerza necesitamos 80 grs. de fermento de uvas pasas. Esto significa que tienen una hidratación del 80%.
Mezclar bien, tapar y dejar reposar durante 24 horas a temperatura ambiente, y listo ya se puede usar.
Masa madre recién preparada, aún sin fermentar
*Se suele usar toda, y se puede guardar algunas horas en el refrigerador sin problemas. Así que debemos prepararla para cada pan. (la práctica común de los panaderos aquí)
Con la masa madre ya lista, vamos a preparar nuestro pan de hoy.
A continuación coloco la cantidad exacta que usé de fermento y harina para hacer la masa madre que se necesita para este pan, y así no sobra nada.
Pan campesino con centeno y masa madre de uvas pasas
Ingredientes: (para 3 panes de 320 grs. c/u aprox.)
400 grs. harina de fuerza
100 grs. harina de centeno
40 grs. azúcar
10 grs. sal
4 grs. levadura seca instantánea
10 grs. aceite de oliva
Toda la masa madre de uvas pasas
300 grs. agua fría
Para la masa madre de uvas pasas:
60 grs. harina de fuerza
48 grs. fermento de uvas pasas
Mezclar, tapar y dejar fermentar durante 24 horas a temperatura ambiente.
Elaboración:
1. Colocar todos los ingredientes en la amasadora, a baja velocidad durante dos minutos, y luego subir la velocidad y amasar durante 8 minutos más aproximadamente, hasta que la masa esté suave y medianamente elástica.
2. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar reposar 20 minutos, usar la técnica de plegado y doblado y dejar reposar 20 minutos más.
3. Sobre una mesa enharinada, dividir la masa en 3 porciones (aprox. 320 grs. c/u). Bolear y dejar reposar tapadas durante 30 minutos.
4. Formado: boules. Simplemente bolear nuevamente para sacar el aire y darle forma redondeada. Dejar levar tapado durante 40 minutos aprox.
5. Espolvorear harina y hacer cortes decorativos en forma de cruz.
6. Hornear en horno precalentado a 220 C durante 25 min aprox, con vapor durante los primeros minutos para una corteza crujiente.
Ostras, vaya miga tiene este pan! con masa madre de uvas pasas??? de verdad que me parece riquísimo.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta tu receta! Y que bonitos son, que redondos y perfectos!
ResponderEliminarGracias por compartirla, yo te digo que la voi a probar.
Hasta pronto.
Toda mi admiración, qué paciencia!!!!
ResponderEliminarTiene un aspecto riquísimo éste pan (icono de "se me cae la baba")
Besos
Si es que no puedo dejar de mirar y remirar la miga!!!!
ResponderEliminarEsto es de profesionales, que pasada de pan de verdad. Eres una auténtica maestra. Que bonito y que de pedazo de miga.
ResponderEliminarEnhorabuena, esto es de 10.
Saludos
Enhorabuena por la entrada y por esos panes tan fantásticos. Gracias por descubrirnos cosas nuevas.
ResponderEliminarUn beso
Que pedazo de pan te ha quedado, me encanta. Mañana a primera hora de la mañana empezaré a preparar el primer paso del fermento porque me ha gustado mucho la miga que tiene este pan.
ResponderEliminarY como últimamente estoy de nuevo metida entre harinas y levaduras, ja,ja.
Me gusta muchisimo hacer pan, aunque he estado un tiempecillo algo vaga.
Un besote
Impresionante!!!
ResponderEliminarHilmar como aprendo contigo , ahora estoy con la masa madre Eric Káiser y ya he hecho varios panes con ella y me ha encantado el resultado se nota mucho la diferencia a hacerlo sin masa madre, me guardo la receta para elaborarla ya que ahora estoy haciendo los panes en mi casa ya que cerraron la panadería a la que iba a comprar y ahora me toca a mi hacerlos, en cuanto a la harina de centeno no la encuentro solo ha visto en el herbolarío de mi casa harina de centeno integral y la normal no la veo , aver si sigo buscando y puedo hacer estos panes tan estupendos
Mil besossss
Nunca me cansaré de decirte la envidia que me da ver tus panes jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarMadremia que maravilla de panes me llevo la receta y un par de rodajas...un bso.
ResponderEliminarQue lujo!!....esa corteza y esa miga....si eres toda una Maestra....que bueno es aprender contigo....empezo Septiembre y ando corriendo....pero ganas no me faltan de hacer tus maravillas!!....Un abrazote Marcela
ResponderEliminarQue mas decirte Hilmar, está fantástico!, la corteza es divina, a ver si me pongo a ello, ya se puede hornear por aqui.
ResponderEliminarBesos.
Te felicito, que perfeccion! lindisimos los redonditos y tu explicacion perfecta, solo hay que poner manos en la masa y hacerlos...
ResponderEliminarBesos
Yo nunca he hecho la masa madre, tengo que intentarlo un dia a ver que tal y con uvas pasas mmm debe estar riquisimo.. Hilmar lastima que no vivas por aqui chica, sino ya te hubiera dicho que me dieras un cursito, porque haces unos panes preciosos y que seguro estan muy ricos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hilmar, Dios te bendiga! Cuantas cosas nos enseña. Si de ver tu blog no sale uno panadero entonces lo lo sera nunca...jejeje.
ResponderEliminarEsto se ve delicioso, y me encanta las pasas. Un día de estos lo voy ha intentar.
Un abrazo :)
Hilmar, aunque esté malita, mis breves pasos por la globosfera no pueden dejar de reconducirme a ti cuando pones una nueva entrada.
ResponderEliminarEstos panes han salido perfectos y he leido con detenimiento el fermento de uvas pasas, es muy interesante. Supongo que algún saborcito debe darle al pan. La miga, sin comentarios....impresionante!
Muchos besos, y estaré siempre antenta a tu próxima entrada.
Impresionante explicación, me ha encantado ver el proceso de principio a fin, ya vi uno que hiciste creo con las bayas goji, pero esta me ha entusiasmado. Esperaré unos días a que pase el calor del verano y en cuanto refresque un pelín, me lio a hacerlo, de principio a fin. De momento, voy a poner a remojar las pasas.
ResponderEliminarUn beso grande Hilmar, qué maravillosos son siempre tus panes.
Me parece impresionante, voy a preparar la masa madre de uvas pasas, ya te contare. IM-PRE-SIO-NAN-TE. BSOS
ResponderEliminarEstos panes tienen que estar impresionante con ese fermentado de uvas pasas, madre mía! es impresionante, cuánto se aprende contigo! un saludo :)
ResponderEliminarque corteza!!! ya tengo ganas de empezar de nuevo con mis fermentaciones largas...se ve riquisimo hilmar!
ResponderEliminarHilmar, cuantas cosas ricas has preparado en mi ausencia, no sé por donde empezar a copiar. Todo te ha quedado de lujo como siempre, este pan espectacular, con una miga buenísima.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Me quedo con esa fantástica miga. Me ha gustado mucho el proceso parece muy entretenido. Me encantaría hacerlo, pero como me gustaría hacer todos tus panes ya desisto y a lo mejor algún día...
ResponderEliminarBiquiños
Qué bonitos panes, Hilmar! A mí últimamente se me abren mucho por debajo y no sé por qué. Qué hago mal?.
ResponderEliminarEl usar fermento con pasas, no se queda muy dulce?. Cuenta, cuenta.
Un besote
La foto del corte es genial y esto muy contento de que hayas cogido este pan, que ya me había llamado la atención.
ResponderEliminarNunca había hecho este fermento aunque había escuchado hablar de él.
Muy bien, guardo la entrada por el pan y por el fermento que me interesante.
Gracias, maestra.
Hilamar, eres unica, una maestra.
ResponderEliminarMe has dejado sin palabras.
Te admiro.
Besitos.
Es-pec-ta-cu-lar!!!...Eres la reina de los panes!!!.Lo que se aprende contigo!!!
ResponderEliminarHilmar sé que tienes el libro de Xavier Barriga, y ahí está su masa madre...la veo un poco complicada de hacer, aunque eso es lo de menos.Mi pregunta, ya que tienes muchos conocimientos sobre el tema es; una vez hecha la masa madre y teniéndola en el frigo hay que alimentarla cada poco, si no muere...pero si no se usa mucho como es mi caso,hay que estar siempre alimentándola o se puede dejar en reposo y no pasa nada???
Sería una pena hacer una masa madre, durante muchos días que dura la elaboración y que sólo te sirviera para uno o dos panes, ya que como te he dicho yo no suelo hacer pan muy a menudo...todavía no he empezado!!!...pero quiero empezar
Besitos wapa.
Que maravilla de pan. Yo no me había topado con una masa madre con ese fermento. Anotada para practicar panes.
ResponderEliminarcariños
quando vedo pane non capisco più niente!!mi piace troppo farlo!!! mi prendi come allieva così mi insegni?? bravissima....copio anche questo...è STUPENDO!!!!! ciao!
ResponderEliminarHola, precioso y con esa concha dura o mejor dicho tostadita, como me gustaría un trozo para comerlo con un pedazo de queso manchego y jamón serrano, ay que rico!!!! Cariños.
ResponderEliminarHola, sabes ahora que ando por alli y veo un PAN me acuerdo de tí, jejeje. Que gracioso, pero me recuerda las bellezas de panes que montas en el blog, y el esmero que le pones. Y definitivamente hacer pan es un arte. Cariños.
ResponderEliminarMe encanta este pan, lo probé una vez hace unos meses y es simplemente delicioso. Un vicio. El tuyo como siempre tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
¡Impresionante explicación, e impresionantes panes!.
ResponderEliminarYo aún no me he atrevido con ellos, así que voy guardando en "favoritos" todos estos "paso a paso", porque contigo se aprende una barbaridad.
Gracias, y un besote.
Increible, todo muy bien explicado, pero no sé si me saldría tan perfecto, Están super apetecibles. Bss.
ResponderEliminarHilmar, si ya me tenías atrapada con tus recetas, ya con ésta me has conquistado completamente :D
ResponderEliminarAdoro el pan casero, me parece lo más hermoso dentro de la cocina que se pueda lograr, entre José Manuel y Tú, ya tengo dos debilidades "paneras".
Un abrazo grande :)
Esos panecillos son una maravilla¡¡¡¡¡
ResponderEliminarpero lo de la masa madre me descoloca totalmaente
un beso
Que buenos pan de campo nos has preparado, te han quedado impresionantes; las clases tuyas nos serviran a todos para aprender mas.
ResponderEliminarbesoss guaapaaaaa
Una vez más te felicito, el pan es espectacular, la miga increible y el proceso de la masa madre todo un reto al que me voy a apuntar, cuanto se aprende contigo.
ResponderEliminarUn beso
Me he quedado sin palabras... si es que parece hecho en un horno de leña. Muchísimo mejor que los que venden en las panaderías... Pues no parece tan complicado como para intentarlo.
ResponderEliminarEs que se ve exquisito!!!
No te cuento la de recetas tuyas que me gustaría hacer!! cada vez que presentas una digo: ésta!! jejejeje
Un abrazo!
Estos panes tiene un aspecto fenomenal,son perfectos! Saludos
ResponderEliminarSuper interesante!!! desde luego este pan te ha salido perfecto, si me imagino su sabor es de ser totalmente delicioso!!!! una cosita, esta masa madre no se refresca no? se guarda en la nevera hasta el tiempo maximo y se va usando mientras? un besito
ResponderEliminarEspectacular, bello, divino! perooo.. podré hacerlo yo? que soy doña impaciente?? ijole.. tendré que pensarlo.. creo que ni querria que se lo comieran jajaja...
ResponderEliminarbesotes!
Gaby
Me apunto tu receta pero creo que será imposible de mejorar, te ha quedado estupendo. Entran ganas de incarles el diente ahora en el desayuno tostado con un poquito de aceite...ummm
ResponderEliminarun beso
Hola Hilmar,
ResponderEliminarComo siempre, te han quedado preciosos esos panes. Muy curiosa forma de preparar el prefermento; es una variante muy interesante que sin duda voy a probar.
Por cierto, ¿conoces el valor W de la harina de fuerza que usas normalmente?
Gracias y enhorabuena una vez más.
Manel
Que bien te han quedado, la corteza se ve crujiente y la miga muy tierna...que bueno y con las pasas debe ser delicioso.
ResponderEliminarmuchos besos
Que maravilla, eres una artista y que paciencia para seguir todos los procesos pero claro, viendo el resultado está claro que merece la pena.
ResponderEliminarBicos
Hola, Hilmar!!!
ResponderEliminarHija mía, qué aspecto, apetece probarlo ya, impresionante.
Me encantan tus experimentos, así que me evitas trayectos :)))
Hace unas semanas me compré la panificadora, así que entre que el verano es una época en la que cocino lo imprescindible, las vacaciones y la fiebre de la panificadora, hace tiempo que no amaso pan de modo tradicional.
No tardando mucho y empezando el invierno volveré a hacer pan y haré tus recetas que me encantan.
un besito, guapa
Me encanto la masa madre de uvas, la miga quedó increible...
ResponderEliminarsí o sí pruebo esta receta, me gusto muuucho, y eso es un gran cumplido, ya que tengo especialidad en panadería!!!!!!
muchas felicitaciones!!!!
Que pinta!! menuda ricura.
ResponderEliminarPero como haces para que te quede tan espectacularmente bien?
bss
Hola a todos, mil gracias por todos sus comentarios. Me alegra les haya gustado este pan. Trataré de contestar sus preguntitas:
ResponderEliminarLaube, nunca me ha ocurrido de que un pan se abra por debajo, a menos que no esté bien sellado. Voy a preguntar a alguien con más experiencia, alguien me preguntó lo mismo antes, no recuerdo quién en este instante.
Este pan es ligeramente dulzón, pero no es por la masa madre de uvas pasas, si no por que la receta lleva cierta cantidad de azúcar. En sandwiches no se siente, pero si comes un pedazo solo se siente el dulzor.
Goyi, la masa madre de trigo generalmente la refresco una vez por semana, pero sé de gente que la guarda por largos períodos, semanas, y luego la reviven con éxito.Sin embargo, creo que lo mejor es refrescarla 1 vez por semana, para que mantenga su fuerza. Es mi humilde opinión. Voy a ver bien la masa madre del libro de Xavier Barriga.
Ma. José Dit i Fet, ésta masa madre de uvas pasas, en clase me dijeron que se puede guardar sin problemas 1 semana. No se refresca. Estoy repitiendo lo que me han dicho en clase. Yo generalmente hago sólo la cantidad que voy a usar para el pan, pues es cuestión de 24 horas nada más.
Manel, muy interesante tu pregunta, no conozco ese valor. Fíjate que llamé a preguntar al lugar dónde compro harina a veces, y no me han dado respuesta, creo que los puse a investigar a todos, jaja. Yo también uso muchos tipos de harin, siempre compro diferentes marcas de Taiwan y Japón, a veces alguna francesa o americana.
Sólo tengo los porcentajes de proteína, ceniza y humedad de algunas de ellas. La que usé par este pan tiene 12-13% prot y 34,5-36,5% hum. Seguiré investigando :D
besos y abrazos para todos, espero que tengan un excelente fin de semana,
Chef potro, viniendo de un profesional de la panadería como tú, es un gran cumplido, mil gracias! Me encantaría que la pruebes.
ResponderEliminarun abrazo,
Hace muy poco que he descubierto tu blog, pero, me tienes enamorada de tus panes, qué maravilla de manos que tienes. Besos.
ResponderEliminarUn pan excelente. A probar sin falta!
ResponderEliminarSaludos!
Muy interesante esta masa,desde luego el pan esta que se sale de bueno,solo con ver esta corteza tan crujiente te dan ganas de morderlo ñam!!
ResponderEliminarBesets.
Un pan hermosísimo, voy a intentar hacerlo en casa!
ResponderEliminarHola Hilmar, aquí tienes un nuevo fan! Menuda pinta tienen eso panes que haces, a mí es una cosa que me encanta, sobre todo la miguita mmm. Si quieres pasarte por mi blog, aquí te dejo la dirección http://tito1972ml.blogspot.com/ , no sólo es de cocina, pero bueno, intento poco a poco meter más recetas.
ResponderEliminarSaludos ...Tito
Con esa maravilla de materia prima no me extraña nada que el resultado sea tan espectacular. Toda una delicia de pan que hará las delicias de cualquier comida.
ResponderEliminarBesos.
Bellísimo Maestra,que más te puedo decir ya,me tendré que ir al diccionario,para aprender más adjetivos.....lo haré,puesto que con la experiencia tan linda que fué el de las bayas,me encanta todo su proceso,(lo hice ya cuatro veces),realemete es mágico...estos días prepararé el fermento ,lo gusrdaré y cuando pueda volver a comer pan,lo haré.
ResponderEliminarUn besote corazón!!
¡Pero de donde sacas esta cosas! y encima te quedan todas perfectas. No dejas de asombrarme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Hilmar:
ResponderEliminarGratamente sorprendido por tu dedicación al apasionante tema del milenario pan, y veo que tus avances y puestas en práctica ya frisan en el buen sentido en lo profesional y creo además por los comentarios de profesionales de la panadería que a su vez tienen Blogs que estas innovando y enseñando técnicas de muy buen nivel tal como el Tang zhong y prefermentos, como es el caso innovando y demostrando generosidad al compartir. Y desde luego ya me aplico a elaborar tan preciada delicia, te mantendré informada. Un saludo fraterno.
Qué migaaa y qué cortezaaa, se ve delicioso Hilmar. Siempre es una maravilla ve los panes que nos presentas, y éste tan original en la preparacion. Divino de verdad!! no me lo comeria, es tan bonito...
ResponderEliminarMuchas gracias a todos. Sus comentarios siempre me ponen tan contenta.
ResponderEliminarSándor, es un placer compartir, espero que mucha gente pueda aprovechar la información :)
Amigos queridos, espero que tengan un fabuloso fin de semana!
Hilmar, como siempre SORPRENDENTE!!! se ven tan bonitos y gorditos.Aparte se puede apreciar a la perfeccion la delicadesa de la miga de este Pan!! Se ve Exquisito :)
ResponderEliminarAbrazos, Aldy.
Yo no tengo tanta paciencia para hacer panes, Hilmar, pero reconozco que tiene muchísimo mérito y debe estar delicioso! Te felicito.
ResponderEliminarwow...blog e ricette favolose... un bacio
ResponderEliminarCuanto seguimos aprendiendo contigo, cada día me sorprendes con tus recetas. Este pan es exquisito, seguro que me animo a probar tus experimentos, pero no sé lo que me saldrá.
ResponderEliminarUn saludin
>Olga
Hola Hilmar! estos panes te quedaron espectaculares, qué miga!
ResponderEliminarbs!
Hilmar:
ResponderEliminareres mi ídolo en panes!!!!! te felicito1
Un gran abrazo
edith
La Brujita
Hola Hilmar, gracias por tu visita a mi blog. Acabo de descubrirte y vaya descubrimiento!!! Que panes, son mi debilidad asi que empezare a probar tus recetas pronto.
ResponderEliminarQué pinta tan estupenda, y el fermento interesantísimo!. Claro que sí, lo voy a probar!!. Felicidades como siempre, qué de cosas maravillosas nos traes. Gracias y un abrazote!.
ResponderEliminarhola hilmar me alegro te guste la receta de la carne que hice hoy.
ResponderEliminarEste pan esta para chuparse los dedos.
Saludos
Olguis.
A fuerza voy a ser repetitiva, pero es que no puedo decirte otra cosa que no sea lo mismo. Tus panes son fantásticos y tus explicaciones las mejores de la red. Enhorabuena!!
ResponderEliminarun biquiño
Impactante!, que maravilla, vuelvo a felicitarte
ResponderEliminar¿Que se hace con las pasas sobrantes de la preparacion del fermento? ¿Hay alguna manera de aprovecharlas?
ResponderEliminarHola Mariluz, sinceramente yo no las he reutilizado, y en clase también las han desechado. Estuve tentada a usarlas para hacer otro tipo de pan, como un pan de avena con pasas que tengo aquí en el blog, pero nunca lo he hecho.
ResponderEliminarsaludos,
Hola, hoy descubri tu Blog y me encanta!! esta cheverisimo... sobre tus recetas tengo una pregunta: Que significa hornear con vapor? Hay que poner una bandeja con agua? como se logra el vapor?
ResponderEliminarGracias y felicidades por tu Blog!
Muchas gracias Glenda.´
ResponderEliminarColocar una envase o bandeja con agua dentro del horno es una opción. Pero te recomiendo sacarla después de 10 ó 12 minutos. También puedes rociar con agua las paredes del horno durante la cocción, pero para esto hay que se muy hábil y tener cuidado de no quemarse... debe hacerse muy rápidamente dos o tres veces durante los primeros minutos. Sin embargo, es más seguro colocar el envase con agua, y luego sacarlo, o colocar agua suficiente para que se evapore durante los primeros minutos nada más.
Hola Hilmar, te felicito por ese arte que tienes para hacer pan.
ResponderEliminarAunque es la primera vez que hago un comentario llevo tiempo visitando tu blog y he preparado algunas de tus recetas, todas han sido un exito ya que no han quedado ni las migas!!!
Hoy es el 4 dia de mi fermento de uvas pasas y ya estan flotando y hay cierta efervecencia, he de decir que he usado uvas pasas rubias que eran las que tenia a mano, ¿Quiere decir que mi fermento está listo para usar?
Gracias.
Por lo que dices debe eatar listo... lo dejaria unas horas o un dias mas para asegurarme. Suerte y que el oan te quede muy rico. Es un excelente pan! Un abrazo y grqcias por srguirme
EliminarSaludos, excelente todos tus panes. Cuantos días podría durar este pan ya horneado? JD
ResponderEliminarY digo yo, si le metes 4 gramos de levadura seca ,o sea 12 gramos de levadura prensada, para qué quieres la masa madre?
ResponderEliminarEstá receta tiene publicada 7 años y Creo que es cuestión de gusto nada más y ahorro de tiempo. El resultado es siempre excelente así tal como está. Las variaciones con menos levadura prensada o seca, o solo con masa madre, son infinitas. Así como está tendrás un pan rápido con algunas de las propiedades de la masa madre. Ya verás! ☺️
EliminarSeguiré tu consejo
ResponderEliminarMuchas gracias