Este pan tradicional mexicano es mi contribución al concurso de cocina mexicana organizado por Lazy Blog y Kitchen Club. En vista de mi pasión por la panadería, no pude resistirme ante este pan que no sólo es llamativo por su apariencia, sino por su significado e importancia en la tradición mexicana.
Aunque tiene un nombre un poco espeluznante, si lo prueban les aseguro que querrán comerlo en cualquier ocasión del año :D Es increíblemente aromático, tiene una textura suave, y muy esponjosa. Además, dura mucho tiempo fresco y delicioso.
Este pan es típico de una de las más importantes festividades del año en México, el Día de los Muertos o de los Difuntos, que tiene un significado trascendental para el pueblo mexicano y que se celebra con gran devoción e incluso alegría. Cae el 2 de noviembre, y casi coincide con el día de todos los Santos que cae el 1 de noviembre; sin embargo, tengo entendido que empieza a celebrarse en algunos lugares de ese país a partir del 28 de octubre, culminando la fiesta el día de 3 noviembre. Es un pan que ha resultado de la mezcla de culturas intrínsecas del pueblo mexicano: aborigen y española. En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según la declaración es "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país." Para más información pueden ver aquí.
Es muy común que cada familia prepare este pan para hacer ofrendas y regalarlo a parientes y amigos. Por eso existen muchas recetas, así como las que preparan las panaderías, que empiezan a confeccionarlo con anticipación al gran día. Incluso, las panaderías de algunos pueblos, durante una semana sobre la fecha, se dedican exclusivamente a la fabricación de este pan para surtir la demanda. Su forma particular gira sobre diversos motivos relacionados a esa festividad, la que elegí es la más común y popular, con una bolita en el centro que representa un cráneo y tiras entrecruzadas que son los huesos; pero hay otras como peces, conejos, fantasmas, y otras figuras alegóricas.
Para estos panes que les presento me inspiré en dos recetas. Una que me pasó un amigo mexicano que vive en Taipei, aficionado también a la panadería, y que cuya receta pertenece al libro The Art of Mexican Cooking, de Diana Kennedy. La otra es una receta casera, que me pasó mi amiga Gaby, quien vive en México y tiene una vasta experiencia en cocina mexicana y cuyas anéctodas sobre esta fiesta y el pan de muerto, me inspiraron a hacerlo. Adapté ambas recetas a cantidades menores e hice los ajustes que me parecieron necesarios.
Para la primera receta necesitamos un prefermento, y luego dejar la masa levar una noche. Para la segunda usamos el método directo, y luego también retardamos la fermentación durante varias horas en el refrigerador. Las dos son muy parecidas y el resultado es similar también, la primera tiene una miga más esponjosa, y la segunda, un poquito más cerrada, pero ambas son sumamente suaves.
Con ambas recetas probé hacer el pan decorado espolvoreado con azúcar y sin ésta. En algunas recetas de este pan, el azúcar se espolvorea después de horneado, pero aquí he espolvoreado el azúcar antes de hornear, lo que le da un aspecto muy bonito y el azúcar se mantiene intacta y se adhiere perfectamente al pan.
En esa época México huele a la flor Cempaxóchitl me contó Gaby, y no dejo de imaginarme que el disfrute es para todos los sentidos, y que también cada hogar se inunda del rico aroma de la naranja y el azahar.
Sin dudas, es un pan dulce que podemos hacer para cualquier ocasión dándole otras formas ya sea una hermosa trenza, un rico pan de molde, o en bollos individuales.
Aquí las recetas, espero que las disfruten,
Receta con prefermento
(dos panes medianos)
Ingredientes y elaboración del prefermento:
250 grs. harina de fuerza (panadera)
4 grs. sal
35 grs. azúcar
5 grs. Levadura seca instantánea
80 grs. Agua
2 huevos ligeramente batidos
Se colocan en la amasadora la harina, sal, azúcar y levadura, mezclar. Agregar el agua y los huevos. Amasar alrededor de 3 minutos hasta lograr una masa un poco pegajosa, elástica y brillante.
Colocar sobre la mesa enharinada, darle forma de bola, y colocar sobre un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar aprox. 2 horas (temperatura ideal de 25 C) o puede colocarlo en el refrigerador hasta el día siguiente.
Masa final
Ingredientes:
Todo el prefermento
113 grs. de azúcar
105 grs. mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. harina de fuerza (panadera)
3 yemas de huevos mezcladas con 1 cucharada de agua
2 cucharadas de jugo de naranja fresco
¼ cucharadita de agua de azahar
La ralladura de 1 naranja
Necesitará un huevo batido con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.
Azúcar y mantequilla suavizada o derretida para decorar (opcional)
Elaboración:
1. En la cubeta de la amasadora, colocar prefermento, azúcar y mantequilla, mezclar bien a baja velocidad.
2. Incorporar harina y yemas de huevo alternadamente y poco a poco.
3. Agregar el jugo de naranja, agua de azahar y ralladura de naranja. Amasar hasta lograr una masa ligeramente pegajosa, pero suave y brillante.
4. Colocar masa sobre superficie enharinada y darle forma circular.
5. Colocar en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente. Luego, colocar en el refrigerador toda la noche (yo la dejé aprox. 13 horas)
6. Al día siguiente, sacar del refrigerador, y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa alcance temperatura ambiente aprox. (alrededor de 30 a 45 minutos en mi caso).
7. Sobre la mesa enharinada, dividir la masa en dos porciones iguales (para dos panes).
8. Comenzamos con un parte de la masa. Separar un tercio de la masa, y a su vez dividirlo en 4 por ciones de igual tamaño que serán la decoración de nuestro pan.
9. Bolear la porción grande y formamos una bola lo más redonda posible, colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las 4 porciones pequeñas: 1 es la bolita del centro, y las otras 3 las tiras de huesitos. (Ver fotos). Hacer lo mismo con la otra porción de masa.
10. Dejar reposar la masa (aún sin armar el pan) hasta que duplique su tamaño, aprox. 1 hora.
11. Pincelar con la mezcla de huevo batido, y colocar las tiras de huesitos y la bolita en el centro (ver fotos). Apretar ligeramente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada.
12. Pincelar nuevamente todo el pan con la mezcla de huevo batido. Espolvorear con azúcar (opcional). A mi me gusta con el azúcar, porque la corteza queda más crujiente :D. Otra opción para decorar (la más tradicional) es decorarlos con azúcar una vez horneados y enfriados. Para ello, una vez horneados y a temperatura ambiente los panes... con una brocha de cocina se pintan con suficiente mantequilla suavizada o derretida y rebosan en azúcar blanca refinada.
13. Hornear a 190 C durante 15 minutos. Luego bajar la temperatura a 180 y hornear durante 5 minutos más. Si se dora muy rápido colocar una hoja de papel aluminio por encima del pan . Apague el horno y déjelo dentro aprox. 2 minutos.
14. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.
Receta sin prefermento:
(un pan mediano y dos pequeños)
500 grs. harina de fuerza (panadera)
95 grs. mantequilla a temperatura ambiente
15 grs. levadura fresca (5grs. levadura seca instantánea)
4 grs. sal
130 grs. azúcar
2 ½ huevos (Yo usé 2 huevos completos y 1 yema)
Leche tibia (Yo usé 120 grs. leche)
La ralladura de una naranja
Una pizca de agua de azahar (opcional)
Necesitará también 1 huevo batido mezclado con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.
Azúcar y mantequilla suavizada o derretida para decorar (opcional)
Elaboración:
1. Si usa levadura fresca derretirla en la leche. Luego, colocar todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar a baja velocidad durante 3 minutos.
2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y amasar a velocidad baja durante dos minutos, luego aumentar la velocidad y amasar hasta que esté todo incorporado. Es posible que tenga que detener la amasadora, y con una paleta raspar las paredes de la cubeta. Luego, continuar amasando hasta que la masa esté suave y brillante.
3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar 1 hora a temperatura ambiente y luego al refrigerador durante varias horas (yo la he dejado 24 horas)
4. Sacar del refrigerador, esperar a que la masa alcance temperatura ambiente ( aprox. 30 a 45 minutos)
5. Trabajar sobre una mesa enharinada. Yo he dividido esta masa primero en dos porciones, y luego una de éstas en dos, para hacer tres panes -Uno mediano y dos pequeños.
6. Los panes pequeños puede sólo hacer dos tiras de huesitos y cruzarlas sobre el pan para no recargarlos demasiado.
7. Seguir con las instrucciones del número 8 al 14 de la receta anterior para armar, decorar y hornear los panes.
A la hora de hornear los panes más pequeños debe ajustar su tiempo de cocción. Estarán listos cuando estén doraditos.
Enviado al evento semanal Yeastspotting!!
Que maravilla de panes y de paso a paso...plas , plas, plas ¿se llamarán así tb porque se muere una de gusto cuando los come?jajaja un beso.
ResponderEliminarQue te puedo decir, como siempre excepcional. Esta receta llevaba yo tiempo que quería tenerla y mira por donde la voy a tener gracias a tí.
ResponderEliminarEl aspecto es precioso y la miga como tu dices super tierna. Gracias por compartir esta receta y suerte en el concurso.
Saludos
Dios mío Hilmar no dejas de sorprenderme....Estos panes están para no dejar miga! Además con el arte que tienes para decorar que dan de museo...Felicidades panadera, eres una auténica profesional. Y gracias por ofrecernos esta receta mexicana tan popular, es una delicia.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
Que panes más bonito y que buena explicación, además lo pones muy fácil ya que con las fotos del paso a paso es imposible liarse.
ResponderEliminarY se aprecia en las fotos lo que comentas de los alveolos de la miga, como los segundo están un pelín más apretados.
Un besote
Madre mía, qué pinta tiene este pan. Te han quedado preciosos. Hasta da pena comérselos. Tienen que estar de muerte (y nunca mejor dicho, je,je,je).
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
UN espectáculo de pan!!!!
ResponderEliminarBiquiños
Se ve delicioso Hilmar, enhorabuena. Vamos a aprender un montón de cosas gracias a este concurso :) un saludo
ResponderEliminari tuoi pani sono sempre formidabili!!!segno anche questi! li proverò! sei bravissima!!!tantissimi complimenti!!ciao!
ResponderEliminarVaya pan bonito,te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarTengo un libro de panadería mejicana donde viene esta receta y la verdad es que el nombre del pan me echaba para atrás,viendo lo fantástico que te ha quedado me voy a animar a hacerlo aunque dudo mucho que me quede la mitad de bien que el tuyo.
¡Suerte en el concurso!
Buen fin de semana.
Un abrazo
Sono Incantata!!!!!! Ricetta Spettacolare...... me la sono segnata e quando potrò la realizzerò. Sei una cuoca meravigliosa, grazie per le spiegazioni!!!!!!!!!! Un bacio e buon ferragosto.
ResponderEliminarImpresionante Hilmar, una vez más todo mi cariño y mi agradecimiento por esta genial genial receta.
ResponderEliminarUn beso muy grande y muchas gracias por tu aportación al recopilatorio de recetas mexicanas, que se ve enriquecido siempre con tu participación.
Muá
Querida Hilmar,de matrícula de Honor!!!
ResponderEliminarAbsolutamente espectácular,que aspécto,que corte y que de tooodo....un manjar.
Una vez más felicitaciones Maestra!!!
UN besote
Estos panes se ven geniales! Voy a tener que pensar en otra opción para Lazy porque me leíste el pensamiento. De todas maneras creo que así explicado tan bien como vos nunca lo hubiera logrado. Seguramente que más adelante lo voy a probar.
ResponderEliminarMe gusta mucho el del azúcar espolvoreada.
Cariños
Bravo, Hilmar!
ResponderEliminarThey look great, fantastic idea and beautiful pictures.
Greetings and a nice summer, Diana
Hilmar, las dos recetas te han quedado espectaculares, yo preparé la primera...pero ya te dije q no me quedaría como a ti....es q no tengo tus manos!!! suerte en el concurso...
ResponderEliminarUn abrazo,
Me han encantado, un pan clásico que nunca me había dado por hacer pero que ahora que lo has hecho tú creo que no voy a tener más remedio.
ResponderEliminarUn saludo.
Hace mucho tiempo que tengo presente hacer este pan. Lo vi el año pasado en un blog de un amigo que vivia en México. te quedó maravilloso, formidable la miga y el azucarado muy llamativo. De seguro que dentro del invierno lo hago.
ResponderEliminarUn beso.
Felicidades por tan magnífica entrada,por un pan tan precioso y como siempre, por las manos que tienes.
ResponderEliminarUn beso
Saludos amig@s, muchas gracias por las visitas y sus comentarios. Feliz de que les haya gustado esta entrada y este pan especial.
ResponderEliminarLes deseo un buen fin de semana junto a sus seres queridos,
un abrazo fuerte para cada un@ ^_^
Hilmar....formidable!!!....felicitaciones....te ha quedado de maravilla, su miga,la textura y el color perfecto,......como siempre.....tus panes son un lujo....gracias por este post tan completo....Abrazos, Marcela
ResponderEliminarBravo!!! desde que empieza hasta que termina un 10!
ResponderEliminarToda la introducción, la explicación y esa belleza de panes están de lo mejor.
Puedo imaginar el perfume que tienen, que miga más hermosa. Gracias por enlazarme :)
Eres lo máximo!
besos
Gaby
Me ha encantado la historia Hilmar, que por otras cuestiones, hace años, estuve estudiando, me refiero al tema cultural en Méjico de la celebración del día de los muertos. Lo que no había estudiado era el aspecto culinario que en realidad está bien ligado a "Todos los santos" también en España. Aquí tenemos por ejemplo los huesos de santo, o en mi región, las gachas con arrope, que tienen su origen en una historia también muy bonita. Dicen que en la noche de todos los santos, algunas almas en pena vagan por los pueblos, sin saber qué tienen que hacer. Entonces en la época en que las cerraduras eran grandes agujeros para aquellas llaves de hierro grandotas, se hacía en las casas una gacha de harina y agua para introducirla en las cerraduras y que las almas no pudieran entrar por ellas. De ahí quedó la costumbre de hacer gachas, como un postre en los platos, y comerlas con el arrope, que es un dulce muy interesante hecho con trozos de calabaza y otros frutos fermentados.
ResponderEliminarBueno, tu receta es una maravilla, pero decírtelo una vez más, parece repetitivo, es que haces maravillas Hilmar, menudas manos, se ve que eres muy cuidadosa para trabajar, siempre es un placer ver tus fotos y tus recetas.
Gracias.
Un beso.
Querida Hilmar, que puedo decirte, una receta magnifica. Además de explicarnosla, nos has contado el origen de la misma y nos has acercado un poquito más si cabe al pueblo mejicano. Yo conocia esta tradición mejicana y el pan por un programa que vi en televisión pero me encanta tener la receta para poder hacerla porque se ve un pan tremendo, esponjo y dulce, perfecto para desayunos y meriendas.
ResponderEliminarUn beso enorme y buen fin de semana
Sin palabras me has dejado Hilmar, que cosa mas rica. Con recetas como la tuya se me quitan las ganas de participar por lo excelente de la receta y la presentación. Un besazo.
ResponderEliminarNo me extraña que tengan ese nombre,porque estan de muerte!!Unos panes preciosos y tiernisimos,pero claro..... hay que tener tus manos.
ResponderEliminarBesets.
Tengo una revista que sólo tiene recetas de distintos panes de muerto y aunque la he leído mil veces,nunca me he puesto a intentar hacer alguno... Ahora después de ver estas maravillas que has hecho,no me lo pienso más y voy a ver que tal me quedan... Ya te contaré...
ResponderEliminarFeliz fin de semana...
Besitos,
Me he caido al suelo... Qué cosa más rica, hilmar, me ha encantado esta receta y qué pinta más esponjosa tienen esos panitos tan bonitos. Hasta el nombre es gracioso!.
ResponderEliminarUn besote
Tus panecillos, son siempre tan bellos y especiales.
ResponderEliminarEnhorabuena, por tu trabajo tan maravilloso.
Feliz fin de semana ♥
Espero que estén disfrutando de su fin de semana.
ResponderEliminarLes agradezco a todos sus comentarios como siempre muy atentos y cariñosos.
Viena, gracias por esa información tan interesante. Me ha gustado mucho conocerla.
Rosi, esa revista me hubiese encantado echarle un vistazo también, :D antes de emprender esta labor, sin dudas, es un tesoro de información.
besitos y abracitos para todos, mil gracias por pasar por aquí.
feliz domingo, :D
Hola Hilmar
ResponderEliminarEres una verdadera mastra del pan, he visto este pan y en otros blogs pero, no como el tuyo, te ha quedado perfecto.
Te deceo mucha suerte en el concurso.
Hasta pronto.
Gracias por una nueva receta y una nueva obra de arte. Tengo que decirte que una de mis citas obligadas en internet todos los fines de semana es tu blog. Espero con entusiasmo tu receta de la semana. Además estos días me acordé de ti porque me encantan los reportajes de viajes y leí uno sobre Taipei que creo que es dónde vives. Por lo demás, hice la tarte de queso con arándanos y resultó exquisita, ya es la tarta favorita de mi familia. Un saludo: Alicia de Sevilla
ResponderEliminarme encanta el pan de muerto, y tienes razon, no solo en el dia de muertos, es delicioso, besitos desde londres
ResponderEliminarDefinitivamente tienes un don para adornar los panes, no parecen de aquí...son como galacticos! por dios, que panes, de los que resucitan a los muertos nena! un besote y que tengas un buen domingo.
ResponderEliminarEste pan es una delicia Hilmar, me consta porque mi hermana mayor vive en México y cuando estuve de visita lo he probado. Pero lo que no he visto en México es un pan tan bonito como el tuyo!! y te lo digo de corazon, es la verdad. Te ha quedado espectacular, se nota tu dedicacion, tu arte... que belleza, de seguro te ganas un premio!! Y tu paso a paso, de lujo, como siempre!! Gracias Hilmar, no te imaginas lo que parendemos de ti, y por cierto, ya he preparado tu cheesecake y nos ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo,
Inés
Me encanta Mexico y desde luego su gastronomía. Es muy interesante todo lo que cuentas sobre el pan de muerto, y en cuanto pueda intentaré hacerlos.
ResponderEliminarBesos!, me quedo como seguidora
Este pan es preciosooooooo hilmar, que bello.. A ver si me animo a participar en este concurso, a mi la comida mexicana me encanta.. No he probado sus postres pero si alguno de sus platos saludos ; )
ResponderEliminarUn beso
Rosel
Está claro que tienes verdadera pasión por la panadería, y es que, además, tienes unas manos increibles para ello, todo te sale estupendo, ¡¡enhorabuena!!
ResponderEliminarUn beso
Te han qeudado divinos, una maravilla de panes y como tú dices aunque el nombre es espeluznante tiene que ser todo lo contrario.
ResponderEliminarSuerte en el concurso guapa.
beossssss
Un saludos muy especial para cada uno, aquí ya es lunes. Espero que esta semana sea muy buena y provechosa para todos.
ResponderEliminarJuana, bienvenida!! Me contenta mucho tu visita.
Alicia, Inés, qué bueno que les haya gustado la tarta!!! Eso me hace muy feliz!
A los nuevos seguidores, bienvenidos, espero que disfruten y les agradezco el apoyo.
Un fuerte abrazo, muackssss
Hilmar, aparte de la pinta que tiene el corte del pan, te han quedado preciosos. Parecen flores, creo que me daría hasta pena comérmelos...
ResponderEliminarHola Hilmar!
ResponderEliminarEs precioso este pan, qué forma más bonita, parece una flor, precioso!
Y además qué miguita, me encanta, de verdad que traes siempre unas cositas tan ricas...
Un beso.
La había oído nombrar pero nunca lo he probado, Hilmar. La pinta es deliciosa1 Feliz semana, guapa!
ResponderEliminarUn pan estupendo, invita a cojer una cortada, pero el nombre tira hacia atras.Un beso.
ResponderEliminarWow, lo repito una y otra vez, eres la mejor haciendo panes!! estos están de lujo y si los tuviera cerca creo que ya me hubiera comido uno... pero como estamos tan lejos ,solo me queda mirarlos!!
ResponderEliminarSaludos Hilmar.
ResponderEliminarFelicidades nuevamente por tu labor.
Éste sin duda lo haré, sobre todo viendo el éxito que he tenido siguiendo tu receta del Pan de molde de queso crema y nueces. Por fin me ha salido un pan en condiciones. Muchas gracias.
Huanshu desde Andaluzía.
Comme toujours, tes pains sont un plaisir pour les yeux.
ResponderEliminarMAGNIFIQUE.
Bonne semaine et à bientôt.
Muchas gracias a todos por sus comentarios! Me encanta leerlos!!!
ResponderEliminarMargret, yo tenía este pan visto desde hace años, y no lo había intentado por el nombre... jaja, de lo que me estaba perdiendo!!!! :D
Huanshu, me alegra que te hay salido bien el pan de queso crema y nueces. Espero que éste te quede rico también :)
Cariños!!
Hola Hilmar¡
ResponderEliminarQue panes tan ricos nos has preparado¡
Es un placer pasarse por tu blog,siempre se aprenden un monton de cosas.
Gracias por compartir....
un abrazo.
Espléndido!!!En mi tierra hay un refrán que se dice cuando algo te gusta o te hace bien porque estás malito "... esto resucita a un muerto "!!! pues eso, que tu pan de muerto está para resucitar.
ResponderEliminar***Un abrazo!
Excelente! Siempre he querido hacer este pan, como lo lo explicas me siento en confianza. Te dejo saber si lo hago. Debe ser rico con un buen chocolate como hacen en México.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Estoy atónita Hilmar!! De muerte que tienen que estar y mucha suerte para el concurso porque son alucinantes!!
ResponderEliminarbesitos guapa y buena semana para ti también!
Hola, Hilmar!!!!
ResponderEliminarChica, qué gusto volver por aquí. Parece que me huele a pan.
Madre mía qué aspecto tan bueno tiene ese pan y encima, un pan ¡¡con historia!!
Veo que el verano no ha sido óbvice para que tu cocina siga funcionando a todo rendimiento.
Me sigues sorprendiendo con esa cocina tan elaborada y cuidada que haces.
Enhorabuena y suerte con el concurso.
Por mi parte, el premio para ti.
un besazo
Mi niña, qué gozada de panes. Siempre que los veo, en fotos, claro, ya me gustaría a mi que estar en México y poderme comprar uno, me fascinan. A ti te han quedado di-vi-nos.
ResponderEliminarUn beso.
Que preciosidad wapa ,seguro esta delicioso tomo nota a ver si en las vaciones puedo hacer algunos de los que tengo en pendientes.
ResponderEliminarComo siempre una receta, paso a paso y las fotos espectaculares.
Bicos mil.
Hola, estos panes se ven excelentes. Me llama la atención que viviendo en el Sur de California y habiendo visto los festejos del día de los muertos, sólo recuerdo las calaveritas de azúcar, seguramente no presté atención al pan. Te dejo un post que hice con fotos que saqué en Los Angeles del día de los muertos, Saludos. Myriam
ResponderEliminarhttp://myriammahiques.blogspot.com/2009/10/religious-altarcitos-in-chicanos-houses.html
Hilamr dia de los muerots is one of my fav holidays, great bread..i shall use tis next holiday
ResponderEliminarsweetlife
WOO que buena pinta tiene este pan, me dan ganas de ponerme a hacerlo. En mi lista me lo apunto y tu blog tambien :-) me encanta la reposteria
ResponderEliminarHilmar que honor que esta entrada este dedicada a mi país, no sabes me siento tan feliz, yo tengo en mi blog una entrada del pan de muerto que yo hago, a mí familia le encanta comerlo no solo en noviembre, sabes lo que más me encanta de esas fechas? que precisamente el 2 de noviembre es mi cumple así que nunca pasa sin notarse por que en México unos días antes comienzas a ver los adornos y panes de muerto relativos a esta fecha tan especial, un abrazo cariñoso.
ResponderEliminarHola Hilmar,
ResponderEliminarMe da tremendo gusto haber descubierto tu Cocina:) Precioso!
Sin duda eres una tremenda Maestra!
La verdad nunca he tenido oportunidad de confeccionar este Pan de Muerto, pero siempre me intereso hacerlo. Asi que con tremenda explicacion, ya no tengo mas excusas! :)
Saluditos desde New Zealand :)
Hola Hilmar. Paso para agradecerte tus visitas y comentarios en una época, verano para nosotros, en la que no dedico mucho tiempo al blog, pero cuando encuentro un hueco trato de visitar al mayor número posible pero el tiempo es corto y no alcanzo.
ResponderEliminarUna explicación sobre ese pan que desconocía, siempre se aprende leyendo.
Un pan que sin duda solo es apto para hacer por maestros, y tu eres una de ellos. Es una maravilla leer como se hace ya que lo explicas con total claridad; para quienes hagan pan, tus explicaciones deben animarlos a prepararlo ya que no dudo de que debe estar fabuloso.
Yo, que nunca he hecho pan, me conformo con ver estas obras de arte como ésta que presentas al concurso y en el que te deseo la mejor de las suertes porque te la mereces.
Hasta otro día.
Saludos
Hilmar otra obra maestra se ve exquisito, me comería un pedacito ya mismo.
ResponderEliminarBesos
wow.... toda una experta felicidades.. y muchas gracias por tu tiempo y dedicaciòn :) un abrazo fuerte..
ResponderEliminarCada día estás más inalcanzable como excelente panadera.
ResponderEliminarTecvquedaron preciosos y deben tener un sabor mejor aún me lo imagino.
Te felicito amiga
Un gran abrazo
Edith
Muy bien documentada tu entrada sobre el pan de muerto querida Hilmar.
ResponderEliminarEse sabor que le da el agua de azahar le imprime esa nostalgia por los muertos y a la vez como un homenaje a su vida.
Realmente la fiesta de muertos en mi país es uno de los espetáculos más bellos que se disfrutan con todos los sentidos. En todo el país incluso es una celebración mucho más importante que la Navidad en algunas regiones del país.
Desafortunadamente algunas personas han hecho un híbrido de esa celebración con esa otra festividad anglosajona del Halloween. Y no se a podido frenar el sincretismo al juntar en las grandes ciudades esas dos celebraciones.
Es por eso que celebro que gente como tú difunda y conozca la buena comida mexicana.
Un abrazo fraterno
Muchas gracias amigos, todos sus comentarios son un gran halago. Ha sido una labor muy bella hacer esta entrada.
ResponderEliminarbesitos y abracitos para todos,
Ups, dónde se ha ido lo que acabo de escribir ??? aysss qué coraje.
ResponderEliminarMe aceptarías en tu casa como aprendiza de panadería una temporada ???
Este pan de muerto se ve realmente apetecible.
Besinos
Hilmar tienes un blog maravilloso! Gracias por tu visita. Estoy impresionada, cuánto talento
ResponderEliminarSaludos! Un abrazo
Hola Hilda, por supuesto me encantaría, :)
ResponderEliminarun abrazo.
Nora, muchas gracias por el comentario y seguirme. Es un honor. un beso
Qué maravilla de pan, no conocía tu blog pero desde ahora tienes otra seguidora. Besos.
ResponderEliminarhilmar este pan de muertos que hiciste es digno de concurso, no solo por la historia que siempre es fascinante en mi pais, sino que las fotos y la receta son excelentes, si fuera juez yo te daria un 10.....suerte en el concurso, gracias por homenajear a la cocina mexicana...saludos desde mi mexico querido
ResponderEliminarCarmela, gracias por la visita y quedarte en mi blog.
ResponderEliminarNutella, muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que te haya gustado.
Besitos,
HOLA GRACIAS POR ESTE PANECITO QUE NOS COMPARTES SE VE MUY LINDO Y DELICIOSO, ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA HARINA DE FUERZA PORQUE DONDE VIVO SOLO CON SIGO LA DE TODO USO Y LA QUE YA TIENE EL REXAL O POLVO DE HORNEAR TE HICE LA MISMA PREGUNTA EN EL TEMA DE LAS CONCHAS, ME GUSTARIA HACER ESTE PAN DE MUERTO YA QUE SE ACERCA LA FECHA PERO NO SE CUAL ES ESA HARINA, PODRIA USAR LA DE TODO USO O NO GRACIAS DE NUEVO Y ESPERO TU RESPUESTA, SALUDOS JUANY.
ResponderEliminarHola Juany, la harina de fuerza es la harina panadera, (con alto contenido de gluten, especialmente para hacer pan).
ResponderEliminarsaludos,
Hola Hilmar! Soy mexicana residente en España y aquí es casi impensable comer el pan de muertos, pero este año me aventaré a hacerlo con tu receta. No sabes lo felices que estarán mis papás en México cuando se los cuente, porque si algo echo de menos, es este tipo de fiestas en las que toda la familia se reune y comparte la gastronomía propia de la fecha. Mil gracias por inspirarme a intentarlo!
ResponderEliminarHola anónimo espero que te quede muy bien :)
ResponderEliminarsaludos,
Hola, soy mexicana y panadera, me encanta saber de que haya gente interesada en nuestro pan de muertos, por necesidades del oficio no hago panes mexicanos, pero con una receta de Kennedy es garantia, asi que la voy a hacer, muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarGracias!!!!
ResponderEliminarSe ve definitivamente delicioso, seguro que lo hare, gracias por compartir la receta, lo de la decoracion, no se si lo logre, el tuyo..!! perfecto !! En hora buena. Saludos desde España.
ResponderEliminarHola Hilmar yo también estoy fuera de México y dado que se acerca el día quise ver si me salía y me inspiré con tu receta del prefermento. Quedó delicioso! Solo tendré que modificar la temperatura o algo porque se me tostó mucho por fuera y aún no estaba bien cocido de adentro.
ResponderEliminarMuy padres tus fotos explicadas paso a paso, saludos!!
Soy de Mexico pero vivo fuera. Donde Estoy no consigo Este pan y moria del antojo. Lo Estoy haciendo ahora mismo... he seguido todos tus pasos espero me quede bien para ponerlo en mi altar Gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por poner la(s) recetas! Ya hice la de fermento 3 veces y es un exito rotundo, especialmente a los que somos Mexicanos y vivimos fuera! Gracias de nuevo y felicidades por el Blog! exitos y gracias por tu generosidad!
ResponderEliminarHilmar hice mi primer pan de muerto, al fin! Estoy en mi etapa panadera =D
ResponderEliminarVine a tu receta para darme más idea y me sirvió de mucho. El mío lo hice con Pie de levadura fermentado varios días. Te dejo enlace, si me permites, aunque ya lo viste. Un abrazo
Pan de muerto Gusta Usted
Excelente información sobre esta ella y profunda festividad de México, nada tiene que ver con el anglosajón Halloween que es pura mercadotecnia. El día de muertos honra a nuestros antepasados, renueva nuestro vínculo con ellos, y nos enfrenta retadoramente y con picardía a la muerte, aceptándola como lo que es.
ResponderEliminarHilmar, solo queria asegurarme que cuando dices en la segunda receta que es 125gr de leche son 125 ml de leche? Gracias! Sobretodo por la idea de como hacer los huesitos cruzados por la parte superior asi no se despegan o se separan. BIEN!
ResponderEliminarNo exactamente, pero es bastante aproximado.
EliminarHola Hilmar!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por ser una excelente maestra y sobre todo generosa con tus secretos, no tienes idea de como intentaba reproducir este pan de mi infancia sobre todo por dos cosas, mi abuela lo hacia delicioso y mi esposo cumple justo el 2 de noviembre asi que para mi es muy importante este pan.
Me quedo excelente, esponjoso, delicioso y hermoso justo como lo recordaba , mis anteriores intentos fueron un fracaso sobre todo por quedar duros y quemados.
Solo cambie un detalle le agregue un poco de te de anís para que fuera el sabor y aroma que recuerdo desde niña.
Mil gracias por tus recetas, nos vemos en la próxima, intentare hacer tu receta de baguettes.
Saludos
Alejandra
Muchas gracias por la receta. He hecho la versión con prefermento sustituyendo el agua y 80 g. de harina por masa madre hidratada al 100% y el resultado ha sido espectacular. El sabor es muy parecido al roscón de reyes español, pero la forma es muy original. Un saludo muy cordial desde España.
ResponderEliminarLlevo viviendo en México dos meses y desde hace más de un mes están vendiendo este dulce en todas las tiendas. La verdad es que está delicioso, y si lo acompañas de un vaso de chocolate caliente ya ni te imaginas lo rico que está. Yo aun no me he animado a hacerlo, pero con tus recetas me está picando el gusanillo. Un saludo!
ResponderEliminarAnímate que es riquísimo y nada complicado ... Lo hago todos los años desde que hice esta entrada. Ñam! Saludos :)
EliminarAnímate que es riquísimo y nada complicado ... Lo hago todos los años desde que hice esta entrada. Ñam! Saludos :)
EliminarGracias por esta receta, un saludo desde andalucia, españa
ResponderEliminar