Panecillos Hokkaido con tang zhong

96 comentarios
¿Tang zhong? Llamado también water roux, y  literalmente traducido como roux de agua.  Es un método o técnica para hacer pan, que tuvo su origen en Japón hace muchísimo tiempo, pero se volvió muy popular tras la publicación de un libro en Taiwan en 2004, llamado Panes con tang zhong 65 C , traducido del mandarín, el cual revolucionó en su momento la comunidad blogueril dedicada a la panadería de Asia. Aunque ya ha pasado la fiebre, el método ha permanecido y sigue utilizándose con mucha frecuencia.

¿De qué se trata? Consiste en una mezcla de harina y agua (una parte de harina y cinco partes de agua) que se cocina a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados C (aprox.  dos o tres minutos), y que luego al enfriarse, se agrega al resto de los ingredientes de la fórmula o receta de pan. El roux de agua permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, (aunque yo no entiendo mucho la química del asunto), produciendo un pan más esponjoso, de corteza suave, miga elástica, y que se conserva fresco por más tiempo.

Se dice que el pan elaborado con este método mantiene su frescura, humedad y suavidad durante varios días, cosa que no ocurre cuando se usa el método directo con levadura seca instantánea, que resulta en un pan que pierde su frescura rápidamente (en aprox. cuatro o seis horas comienza a envejecer, de alli el uso casi generalizado de aditivos químicos en las panaderías). Así que el tang zhong se utiliza justamente para mejorar la calidad de este tipo de pan. El tang zhong o roux de agua se elabora muy fácilmente en unos minutos nada más, no necesita de largas esperas y se puede usar de inmediato.

A mí como me gusta probar y experimentar, me ha parecido muy interesante esta manera de hacer pan a la que se puede recurrir de vez en cuando si deseamos un pan muy suave y esponjoso, y con una textura típica de los panes asiáticos. Así que a los que les gustan los pancitos del restaurante chino y quieren saber su secreto....en mi opinión es el tang zhong. :)

Existen muchísimas fórmulas de panes adaptadas para usar el tang zhong. Esta del pan Hokkaido es una de ellas. Para otra fórmula de pan Hokkaido sin tang zhong ver aquí.
Casualmente anoche, ya había escrito esta entrada, en la clase de panadería hicimos unos pancitos con tang zhong que en lugar de agua, se hace con leche.... yo super feliz y emocionada porque justamente he estado indagando este tema... yo creo que era la única que estaba Oooh!! Aaaah!!!!.. mis compañeros estarían pensando....y qué le pasa a esta extranjera, jeje!!!  (soy la unica lao uay, en cristiano "extranjera", de la clase... así que siempre soy el bichito raro jiji). Otro día les coloco esa receta.

En fin, estos panecillos quedan  muy tiernos... rellenos de mermelada, nutella o mantequilla de maní son un bocadillo perfecto para los chicos y no tan chicos. Se puede usar la misma receta para hacer un pan de molde, pero recuerde adaptar el tiempo en el horno.
Les invito a probar este método, y sacar por sí mismos sus conclusiones ;)




Ingredientes:
Para el roux de agua o tang zhong: (120 grs. aprox.)
25 grs. de harina de fuerza
125 grs. de agua

Elaboración:


Se coloca el agua a temperatura ambiente y la harina en una olla, se mezclan muy bien con un batidor manual, y luego se pone a fuego bajo, moviendo rápidamente durante un par de minutos aprox, hasta que se forme una pasta blanquecida, medio transparente y semi líquida (no deje espesar demasiado). Es difícil tomar la temperatura, porque es muy poca cantidad y los dos minutos pasan muy rápido, pero de ser posible, la mezcla debe alcanzar los 65 grados C. (Al ojo se puede hacer muy bien, que quede como en la foto).
Retirar del fuego de inmediato y  taparla con envoplast para que no se reseque.
Se puede colocar en el refrigerador y conservar durante tres días, pero recuerde utilizarla siempre a temperatura ambiente.

Ingredientes para los panecillos Hokkaido con tang zhong:
340 grs. de harina de fuerza (unos 10 grs. más si fuera necesario)
30 grs. de leche en polvo
120 grs. de roux de agua o tang zhong (a temperatura ambiente)
55 grs. de azúcar
7 grs. de levadura seca instántanea
5 grs. de sal
1 huevo
30 grs. de leche
50 grs. crema de leche
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente troceada

Además necesitará:
un huevo batido para pintar los pancitos
semillas de sésamo para decorar (opcional)

Elaboración:


1. Coloque todos los ingredientes menos la mantequilla en la máquina de amasar, y mezcle hasta que todo se haya incorporado.
2. Agregue la mantequilla cortada en trocitos. Amase muy bien hasta que la masa esté elástica y lisa.
3. Coloque la masa en un recipiente engrasado, y deje levar durante 1 hora.
4. Sacar el aire a la masa y dividir la masa en porciones de 40 grs. aprox. Deje reposar la masa durante 15 minutos.
5. Formar bolas y estirarlas un poco con el rodillo. Luego enrollar cada porción formando bollitos alargados.
(o puede darle su forma favorita)
6. Colóquelos en la bandeja donde se hornearán y deje levar durante 1 hora.
7. Pintar con huevo batido, y decorar con semillas de sésamo (opcional).
8. Hornear en horno precalentado a 175 C durante 15 minutos aprox. hasta que se vean doraditos.


Una miga fina, esponjosa y elástica.

96 comentarios

  1. Hola Hilmar,
    La foto final me dejó encantado de este pan! la miga totalmente uniforme, se ve exquisito y gracias por la info del tang zhong, es bonito conocer un poco de Cultura de otros paises, Muy interesante el pan que aparte se hace en poco tiempo y la presentación esta bonita.

    Comprendo lo de estudiante extrangero jeje, Un Abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de panecillos, se ven tan esponjosos y blanditos...
    Probaremos ese método a ver como sale. Muchas gracias por la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de panecitos y esta nueva técnica (para mi) me parece super interesante.
    Tiene que ser muy enriquecedor vivir en una cultura tan diferente y disfrutarla desde dentro. Me das envidia, dominas el chino?
    Un curso de panes en China.... suena tan bien...
    ¿Conoces el foro de pan que inauguró ayer Iban? Creo que tu tienes mucho que aportar...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. ooooooh!!!
    me ha encantado la receta!!!!
    te la copiaré en breve, ¡¡se ve estupenda!!

    ResponderEliminar
  5. me parece genial que te guste probar recetas nuevas y mas viendo que encima los resultados no pueden salirte mejor.

    Sigue así y enséñanos tu a nosotras desde esta tu casa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ,.. simplemente les falta hablar a éstos panes, se ven Deliciosos!!!!! todos tan iguales, perfectos!!
    Gracias por compartir tus conocimientos, es todo un honor, de verdad,....

    smuacksssssss

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado impresionada y esto lo pruebo yo, pero ya. Tengo varias dudas, la levadura seca instantánea te refieres a la que se usa para bizcohos, no la de panadería.
    El roux de agua se puede usar inmediatamente? Bueno una vez que haya enfriado y alcanzado la temperatura ambiente, entiendo eso.
    Dices que la dejamos levar durante una hora, pero si solo le pusimos levadura de la instantánea no lo entiendo o es que el roux funciona como una levadura?(desconozco este tema)
    Me encanta probar técnicas distintas y esta es una que no me quedo sin probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa receta. Me ha encanta. Me la anoto ahora mismo.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Hilmar, no había oido nunca lo del roux de agua, y es muy interesante. Yo ultimamente sólo estoy comiendo pan integral de espelta o centeno (por los kilos), ¿crees que se podrá hacer este roux con la harina de centeno? Yo creo que voy a probarlo.
    Un beso y gracias por compartir las cosas que aprendes.

    ResponderEliminar
  10. Uhhhhh que me uno al grupo de extranjeros raros,jaja, yo hubiera hecho como tu, emocionarme con la receta de leche!!! Voy a usar éste método, te cuento que tal!!!Besos y mil gracias por todas éstas informaciones, son valiosísimas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios.

    Begoña, voy a averiguar sobre ese nuevo foro. No lo conozco. Vivo aquí hace ya 18 años, así que he tenido que aprender el idioma, pero todavía estoy en proceso de aprendizaje :)

    Caldebarcos, la levadura instantánea es la que se usa en panadería. El roux de agua se usa a temperatura ambiente. Suerte y me cuentas. Cualquier duda me puedes escribir.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la receta tiene 2 gramajes de leche una dice en polvo la otra seria liquida

      Eliminar
  12. Que lindos pancitos.... uhmmm... deben estar riquísimos.
    Gracias Hilmar por compartir esta receta fabulosa.
    Cariños,

    Norellys

    ResponderEliminar
  13. Hola impelable la receta, la textura del pan final se parece a los croisants que te he comentado que son la perdición de mi hijo, hoy mismo voy a tratar de hacerlos. Cariños

    ResponderEliminar
  14. Acabo de quedarme prendada de esta forma de hacer pan... lo apunto pero ya... ahora solo me queda animarme que estoy un poco de bajada con la cocina....
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. PRECIOSO BLOG Y LO HAS REALIZADO CON MUCHA TERNURA,ES UN BLOG QUE TIENE ALGO ESPECIAL, MIS FELICITACIONES. YO ME QUEDO AQUI COMO SEGIDORA TENGO MUCHO QUE APRENDER DE TÍ.
    tE INVITO A QUE CONOZCAS MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI". SI TE GUSTA SERÍA UN HONOR PARA MÍ QUE TE QUEDARAS,ACOMPAÑANDOMÉ.
    HASTA PRONTO BESOS NATI.

    ResponderEliminar
  16. Ranger, yo he hecho pan 50% integral, con el tang zhong y queda muy bien. Pero hacer el tang zhong con harina de centeno, es algo que no he probado. Pero supongo que sí se puede hacer, de hecho algunos panes suecos, utilizan una técnica similar de agregar agua hirviendo a la harina de centeno y dejar reposar la mezcla. Pero, para responderte mejor, voy a preguntar en cuanto pueda a algún experto.
    saludos,

    ResponderEliminar
  17. Hilmar me encantan tus recetas, estos panecillos me estan provocando jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hilmar, me has dejado con la boca abierta. Hay que ver que panecillos tan deliciosos has preparado. Son una verdadera maravilla. Viendo la miga se me cae la baba. Los probaré en cuanto tenga ocasión.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Que buenos Hilmar !!! y que esponjosos , estos a los enanos les tienen que encantar .

    Como siempre una delicia leerte y un conocimiento nuevo .

    Bicos lluviosos .

    ResponderEliminar
  20. Hilmar, que pasada de pan, que esponjosidad...que delicia
    Vaya fotos, impresionantes, da gustito verlos así todos juntos con esa perfección
    Me llevo uno
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por mostrarnos esta técnica, yo conozco una similar a ver si publico alguna receta de ella.
    Me comería alguno ahora mismo con chocolate aaaaaaaaa...
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de encontrar tu blog y me ha encanto ¡te felicito!
    Sin duda probaré esta receta y muchas otras que he visto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que interesante ha sido este post! nunca habia oido hablr de esto... se ven tan esponjosos... me la anoto..los tengo que hacer. besos y felicidades por este post.

    ResponderEliminar
  24. Que pan más espectacular!!! yo tengo que probar me dio un hambre con solo ver la foto!
    besitos y gracias!
    Gaby

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta inmejorable. La presentacion, elaboracion y explicación de un 10, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. recién descubro tu blog, me encantaron tus recetas, y estos panes, qué ricos. Una duda antes de aventurarme a hacerlos, a qué le llamas harina de fuerza? lo he visto en varias de tus recetas, es harina con levadura incorporada? supongo que no porque la levadura la incluyes aparte. sigo visitándote, un abrazo. Laura

    ResponderEliminar
  27. Hilmar, me tienes loca con tus panes!!!, no sabes como extraño mi horno, guardo la receta para mi regreso, mientras quiero ver si entendí bien.
    El método es tang zhong y la leche Hokkaid, es así?, bueno el método lo seguiré al pie de la letra, evidentemente la leche tendrá que ser normal y corriente, de vacas suizas ;-). Esa leche que produce en el pan?, su sabor cambia o es la textura que se torna diferente?, la he escuchado mucho pero ya sabes, cero posibilidades de probarla. Ya me dirás.
    Un beso y felicidades por ese hermoso pan!

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos, gracias por las visitas y comentarios.

    Gloria, del batitu, bienvenid@s a mi blog.

    del batitu, la harina de fuerza es la harina blanca panadera. (sin levadura incluida)

    Kako, el pan Hokkaido que se hace en Japon usa leche de Hokkaido, pero nosotros que no vivimos alli no nos queda otra opcion que usar la mejor leche que encontremos, jiji. Me imagino que la leche Hokkaido al ser de excelente calidad se traduce en un pan igualmente de mejor calidad en todos los sentidos. Yo he tomado la leche de Japon, tiene un sabor intenso y mas cremoso. Pero hasta alli llega la diferencia para mi, :)
    Ya de por si, el pan Hokkaido es muy suave, pero al usarse el metodo tang zhong, el pan queda aun mas suave, elastico y su frescura dura por mas tiempo. *de pronto mi computadora se quedo sin tildes, sorry!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  29. Hilmar!!!!!!!!!!!! Ya los he hecho. Deliciosos. Ahora lo que voy a comprobar es como van a estar mañana. Tienen un sabor especial. Me ha gustado mucho hacerlos, gracias por la receta, guapa. Ya sabes que tus recetas me encantan.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  30. Otra preguntita, que significa Hokkaido?

    ResponderEliminar
  31. Madreeeeeee mia wapa ,cada vez los panes son mas espectaculares ,tengo una lista de recetas tuyas pendientes inmensa y a este paso no se cuando las hare pues cada vez que vengo me llevo otra.
    Una tecnica muy curiosa para elaborar pan , me parece un poco difil dar con la temperatura adecuada , pero por intentarlo que no sea.
    Desde luego la miga es un puro escandalooo ,dan ganas de dar una dentella al monitor.
    He puesto tu blog en mi lateral del blog asin podre ver antes las recetas,.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. Caldebarcos, me contenta muchisimo que los hayas hecho y te hayan gustado. Hokkaido es una prefectura de Japon y la segunda isla mas grande de ese pais, su nombre literalmente significa Camino del Mar del Norte.

    Nenalinda, parece complicado pero en realidad no lo es, la mezcla debe quedar como un atolillo ligerito, y esa consistencia se logra en cuestion de un minuto o dos a fuego bajo.

    Espero que todos esten disfrutando de un super feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Hilmar que maravilla de panecillos, yo que soy panadera de corazón me he quedado prendada de estas delicias, ya he anotado la receta y en cuanto la prepare te cuento como me han quedado, mil gracias una técnica diferente me encanta aprender nuevas cosas sobre todo en panaderia, saluditos.

    ResponderEliminar
  34. Que vicio de pan HIlmar!!ES impresionante,ese corte está para deshacerse en la boca y meditarlo,que bueno se ve por diooossss!!!
    Esto de hacer pan es un vicio tremendo y mira que hay para elgir.
    Me voy a releer todo otra vez,me ha encantado.
    Un besote reguapa!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Que interesante esta receta, estos panecillos se ven deliciosos, esponjosos, tiernos y delicados. Los voy a hacer, me ha encantado tu blog asi que desde hoy lo seguire
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. me encanta la panaderia y bolleria asiatica, creo que tiene muchisimo que ensenarnos, y deberia ser mucho mas popular en europa,

    estos panecillos te quedaron increibles, muy buen trabajo, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  37. tes photos me laissent sans voix, j'adore
    c'est vrai que je l'ai déjà essayé, le résultat est superbe une mie souple et très aérée avec une légèreté incomparable
    bonne journée

    ResponderEliminar
  38. Qué pasteles hermosa! y qué hermosos colores, grandes, bravo!

    ResponderEliminar
  39. Hola lo primero felicidades,.......... tienen una pinta increible. Me surge la duda de si podemos omitir la leche en polvo o la cantidad de leche en polvo la podemos poner de leche liquida. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  40. Fatima, creo que si puedes hacerlo... en ese caso utilizaria unos 15 grs mas de crema de leche, y recuerda que ahora tienes mas liquido en la receta, por lo que tendras que agregar la cucharada extra de harina o quizas dos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  41. Hola, Hilmar. Estoy entusiasmada con tu blog y esta receta en particular me parece un hallazgo. tengo la panificadora desde hace un par de meses y me encanta descubrir recetas nuevas para sacarle partido. Pero en tu entrada además hemos aprendido algo de la cultura asiática... lo pondré en práctica... ya te avisaré.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  42. Carmen, gracias por tu comentario, espero que te queden ricos, me cuentas, cualquier duda puedes escribirme. un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Hilmar!!No se las veces que he venido a ver estos panecillos,me gustan,son una pasda,en cuanto pueda los haré....una pregunta,para que sirve la leche en polvo en el pan,que le aporta de diferente?...he hecho varios con ella,pero en realidad,no se el porqué.Nada simple curiosidad.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  44. Hola, bombón, soy Marisalas, me ha encantado tu receta, tanto que estoy esperando que se enfrie el tang zhong para poder empezar a preparar los panecillos.
    Enhorabuena por tu blog, es una maravilla. Besos, guapa, ya te contaré como me han quedado.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ma. Carmen, espero que te queden ricos los pancitos. Iba a entrar a tu blog pero no lo encuentro... no sé por qué :S
    un abracito,

    ResponderEliminar
  46. Wow these rolls look terrific! So soft and smooth...just wonderful to go with some freshly brewed tea!
    I am glad that you like it. :-)

    Angie

    ResponderEliminar
  47. 才看到你在臺灣哦。。。一看到你的中文留言,我還蠻驚訝的。。嘻嘻
    麵包看著好香。

    ResponderEliminar
  48. Hi Angie,我住在台灣 19年了.很高興你來看一看. 謝謝 ^_^
    Thanks you!!

    ResponderEliminar
  49. Hilmar, ayer te envié un correo privado, para consultarte una duda sobre este pan. Lo tengo todo dispuesto para ponerme con él, pero estoy esperando tu respuesta. ¿Has recibido mi correo?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Nieves, no lo he recibido. Escríbeme de nuevo.
    besitos,

    ResponderEliminar
  51. YA los tengo Hilmar!!!!Que aspecto más bueno tienen,mi Sergi ya se está comiendo uno caliente..."está que flipas de bueno",dice,jeje....desde que los ví tenía ganas de hacerlos....´que alegría poder hacer uno de tus panes,a mi que me parecen un milagro jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  52. Buenísimo Silvia! Me contenta mucho que les hayan gustado, especialmente a Sergi.
    Un fuerte abracito, y que los disfruten :D

    ResponderEliminar
  53. Hola!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los que no tenemos la oportunidad de visitar tan interesantes lugares.
    Tengo una duda, en la receta aparece dos veces escrito:
    30 grs de leche, la primera dice leche en polvo, la segunda no dice.
    Es un error, o necesita 30 grs. de leche en polvo y 30 grs. de leche líquida? o son 30 grs. de leche en polvo las dos veces? o es que hubo una equivocación y la leche está repetida?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo, no hay error, son 30 gramos de leche en polvo y 30 grs. de leche líquida. Y tienes razón se presta a confusión. :)
    A tu orden,
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hillar,estoy en Venezuela y aquí no hay crema de leche o nonpuedo comprarla por su alto costo, como puedo sustituirla en esta receta o puedo simplemente eliminarla ? Como puedo hacer estos pancitosdeamor sin crema de leche? Gracias

      Eliminar
  55. lo primero quiero felicitarte por el blog es una pasada , me gusta como explicas las recetas las haces tan sencillas que hasta parecen fáciles , muchas gracias por compartir un besito

    ResponderEliminar
  56. _MERY_:Hola soy una nueva admiradora de tu pag.me encanta de verdad llevo un tiempo experimentandome con la reposteria tengo un bebe de casi 2 años y quiero ser una experta como tu algun dia,je,je...una cosita la leche tiene que ser exclusivamente en polvo?y la levadura?tengo dos una en sobrecitos individuales de panaderia y otros que solo pone levadura...es que con el tema de la levadura tengo un lio como hay tantas no se cual es la diferencia...gracias un beso y felicidades por tu pag...

    ResponderEliminar
  57. hola Helder David, la leche en polvo puede no usarse, pero debe substituirse por la misma cantidad de harina... aunque la textura no va a ser exactamente igual, pero la diferencia tampoco será muy grande.
    En cuanto a la levadura, se utiliza levadura seca instantánea para panificación, levadura para panadería. En cualquier supermercado puedes encontrarla. Hay otra levadura química, que son los polvos para hornear bizcochos, galletas. Así que debes ver bien qué dicen los paquetes que tienes. Si tu paquete de levadura panadera es grande o te sobra algo de los sobres, guárdala bien sellada en el refrigerador para que se conserve en buen estado. Me puedes escribir a mi email si necesitas más ayuda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  58. Hlmar ¡ya los he hecho!, acabo de publicarlos, ¡Gracias están deliciosos! Eres una artista.
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  59. Hola Hilmar,
    He hecho los panecillos (bueno, con un par de modificaciones) y estan buenisimos!!! Vamos, que repetiremos seguro, porque vuelan de las manos...

    ResponderEliminar
  60. Hola Hilmar!

    Soy gran admiradora de tus recetas, siempre me sorprendes por tu buen hacer.

    Estos panecillos los tengo levando, tienen muy buena pinta, ya te contaré.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  61. HOLA, DONDE TENGO QUE SUBSCRIBIRME PARA PODER HACER COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  62. Excelente receta, riquísima y exacta, felicidades y gracias por compartir sus conocimientos. Estos panecillos fueron un total éxito en mi familia.

    ResponderEliminar
  63. Esta me la quedo, pero ya!!..siempre me ha encantado la cultura japonesa y su pan dulce.

    Besos

    ResponderEliminar
  64. Este verano probé la receta de estos panecillos, estaban buenísimos!! los abríamos y nos poníamos nutella o mantequilla mmmmmm, yo no sé cuánto durarán tiernos con esta técnica, sé que a nosotros se nos acabaron al cuarto día y para mi sorpresa, estaban todos tan tiernos como el primero..

    ResponderEliminar
  65. que rico! ahora mismo estoy haciendo, lei en una de las entradas del pan ese de centeno suizo, al que le pones el agua hirviendo, tenes alguna de esas recetas en el blog? yo tenia una asi, llena de salvado y semillas, que se hacia con el agua hirviente, pero hace años extravie la receta para no encontrarla nunca jamas de los jamases :(

    ResponderEliminar
  66. Hola Hilmar, vengo de rebote del blog de La panaderia de Isa y me gusta mucho lo que veo, me quedo por aqui de seguidora, estoy empezando con los panes y me encanta estos que veo, a ver si me atrevo y los publico.
    Si te apetece pasar por mi cocina estaré encantada de recibirte, te dejo el enlace por si te apetece. Besos. Rosa


    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Acabo de hacer los panecillos;desde que los vi en el blog, no he podido dejar de pensar en ellos ,y esta tarde me he puesto y.......voilà !
    Sencillamente espectaculares de aspecto y espectacular su sabor.
    Gracias por facilitar la receta,ha sido sencillisima de hacer, aunque me cotó trabajo la espera de los tiempos, pero ha merecido la pena.
    El resultado es fabuloso.
    Tengo que decir que soy fan de los panes, probaré alguno más de los que tienes publicados.
    Gracias Hilmar.
    anegruz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  68. Espectaculares Hilmar. Con tu blog he descubierto un autentico filón de tecnicas, recetas y buenos panes para poner en practica.

    Pero como me había perdido yo durante tanto tiempo tu blog. Que dislate.

    Iré probando tus recetas poco a poco pero estate segura que iran cayendo.

    Mil gracias por compartir y enhorabuena por tus manos y tu sensibilidad.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  69. Hola!! Hice varias recetas con tang zhong, algo que he descubierto es que también se puede hacer en el horno de microondas, primero calenté un poco el agua, después agregue la harina, ya bien disuelta lo meti al horno durante unos 15-20 segundos ya había quedado. Te parece bueno este método??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Si le coges el punto al tiempo en el microondas, perfecto!!

      Eliminar
  70. Hola Hilmar, Saludos desde México, Torreón, Coahuila para ser exactos, ya he hecho este pan y me he quedado maravillada por la suavidad, el sabor y lo esponjoso, Mmmmmmm, Gracias por compartir, Saludos y Bendiciones!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta que te haya gustado!! Saludos y gracias por dejármelo saber. :)

      Eliminar
  71. HILMAR SOY ISABEL CHEN Y SOY TAIWANESA PERO RESIDENTE EN ESPAÑA . TUS PANES TIENE UNA PINTA INCREIBLE ASI QUE YA TE CONTARE CUANDO PRUEBE A HACERLO . GRACIAS POR LAS RECETAS.

    ResponderEliminar
  72. Te acabo de descubrir....y ya te estoy siguiendo.Me encanta tu blog.Cariños!

    ResponderEliminar
  73. Es un panecillo absolutamente maravilloso!
    Acabo de prepararlo, los hice redonditos para hamburguesas, que delicia y que suavidad!
    Miles de gracias por esta receta, besos querida!

    ResponderEliminar
  74. Desde que entré hasta que terminé me dejaste con la boca abierta. Una que es ignorante y haría lo mismo que tú, oooh!! aaah!! pues imagina leyendo la entrada y haciendo lo mismo ;)
    Tienes un gran blog y tus panes siempre me dejaron con la boca abierta, es un gusto venir a verte, aunque no te haya comentado antes.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  75. Hola, es un blog fantastico, me quedo con tus originales recetas, en hora buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Hola Hilmar, me doy cuenta que has usado esta receta en otras entradas pero siempre el relleno es dulce, se pueden hacer con relleno salado?? . Saludos desde Caracas, venezuela.

    ResponderEliminar
  77. Hola Hilmar

    Qué aspecto tan ricos tienen estos panecillos. Voy a hacerlos ahora mismo, pero no tengo crema de leche. ¿Qué puedo echar en su lugar? Lo que tengo es nata líquida para batir (35% materia grasa), pero no se si sirve.

    Gracias y un abrazo
    Marisol

    ResponderEliminar
  78. Gracias Hilmar, como siempre, muy bien explicado y además muy, muy interesante. Sin duda, lo pondré en práctica.
    Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría panaria.
    Soy una gran admiradora de tu blog, aunque no escriba mucho, por falta de tiempo siempre.
    Enhorabuena!!
    Mar

    ResponderEliminar
  79. Hilmar, ya he hecho varios panes con el método tagzhong que había visto en varias páginas web. (Me enamoré de los resultados) Debí suponer que tu tenías también recetas con tagzhong! Estaba buscando información específica del tangzhong y encontré esta página de tu blog, muy bien explicado. Gracias! Voy a ver tus recetas con tagzhong!

    ResponderEliminar
  80. Hola Hilmar, este fin de semana los voy ha hacer, pero tengo una duda la crema de leche es lo que conocemos en España como leche condensada y si no la uso la deberia de sustituir a partes iguales por leche liquida y en polvo.
    Gracias. Un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael la crema de leche es la nata de 35% grasa (o un porcentaje similar). si no la usas ,aunque te recomiendo hacerlo, pues simplemente se sustituye por leche liquida. Saludos

      Eliminar
  81. la levadura instantanea es la que se tiene que fermentar con agua y azucar como en las otras recetas de panes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la levadura instantanea se agrega directamente con el resto de los ingredientes... y no necesita fermentar con agua y azucar. ella fermenta con mucha rapidez y no necesita de ese paso. Eso un error que hay por ahi en muchas receta. Solo la levadura fresca en pasta requiere que se disuelva con leche o agua antes de incorporarse al resto de ingredientes.

      Eliminar
  82. holaaaa me encanta la miga y todo, y como explicas tambien.... a partir de ahora fan tuyooo una duda..en vez de levadura seca se puede usar levadura fresca no? cuanto echarias? muchas gracias y un saludo desde bilbao
    besos
    xabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes usar 20 g de levadura fresca. Saludos!! y Gracias!!

      Eliminar
  83. Lo hice y quedó exquisito!!! Es esponjosito, con una miga fantástica!.. en mi caso la primera vez no tenía huevo y lo realice con huevo de linaza, lo que no alteró nada. Gracias!! 😉

    ResponderEliminar
  84. Buen dia Hilmar si no tengo crema de leche, puedo sustituirla con mas leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es usar la crema de leche porque le aporta mucha suavidad, pero si no tienes claro que puedes reemplazarla digamos en lugar de usar 50 g de crema, yo usaría una mezcla de 30 de leche y 10 más de mantequilla (un poco menos de líquido). Saludos

      Eliminar
    2. Lo ideal es usar la crema de leche porque le aporta mucha suavidad, pero si no tienes claro que puedes reemplazarla digamos en lugar de usar 50 g de crema, yo usaría una mezcla de 30 de leche y 10 más de mantequilla (un poco menos de líquido). Saludos

      Eliminar
  85. Llevaba mucho tiempo buscando esta receta! Me apunto tu sitio en favoritos porque está genial, gracias!

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos. Encontré de casualidad esta receta, empeze a hacerla y la verdad no tenía pensado ni comentar, hasta q terminé la receta, espectaculares es la palabra que define estos panecillos. Gracias a la bloguera. Una delicia, a mis niñas le encantaron con jamón y mayonesa. Bendiciones a todos desde Cuba.

    ResponderEliminar
  87. Solo olvide decir que como acá en cuba no tenemos crema de leche, sustitui la crema de leche por leche líquida, y el resultado fue estupendo

    ResponderEliminar