Rosca rellena para los Reyes

14 comentarios

    Hoy es el Día de los Reyes, y no quería dejar pasar la ocasión sin hacer una rosca de reyes. Aunque no fue una tradición con la que crecí en mi país; sin embargo, me parece una costumbre muy interesante y bonita que espero seguir de ahora en adelante. En Venezuela, en mi casa y en la mayoría de las familias, la costumbre es que los niños dejan los zapatos fuera de la puerta de la habitación en la víspera del día de reyes para que éstos dejen sus obsequios allí, que generalmente es algo de dinero.
    La rosca que les presento es una versión no tradicional,  se elabora mucho más rápido y se rellena de azúcar, canela y nueces. La masa es deliciosa y super suave, así que se puede hacer sin relleno y tendremos un pan dulce exquisito. El próximo año si Dios me lo permite haré un roscón tradicional con un poco más de tiempo.
    Espero que los Reyes les hayan dejado muchas sorpresas, alegrías y bendiciones para que este año nuevo que comienza sea maravilloso!


Ingredientes:
500 gramos de harina de trigo de fuerza
6 gramos de levadura instantánea
120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo batido
90 gramos de azúcar
1 taza de crema para batir (200 ml)
1/4 de taza de agua (50ml)
6 gramos de sal


Relleno:
Pasas (cantidad al gusto)
Nueces tostadas trituradas (cantidad al gusto)
45 gramos de azúcar
1 cucharadas de canela
1 cucharada de mantequilla
--Mezclar el azúcar y la canela.

Adorno:
Melocotones secos.(al gusto)
Almendras fileteadas.(al gusto)
Huevo batido para pintar la rosca

Elaboración:

1.Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la máquina de hacer pan, menos la mantequilla, y amasar hasta que todo esté integrado. Agregar la mantequillla y amasar hasta que la masa esté suave y elástica. (se tarda un poquito en integrarse la mantequilla, detener la amasadora de ser necesario para despegar la masa que se adhiere a las paredes y continuar amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol)
2.Dejar levar durante 40 minutos.
3.Estirar la masa con un rodillo en forma rectangular.

4. Untar la cucharada de mantequilla sobre la masa, espolvorear la mezcla de canela y azúcar. Agregar las pasitas y las nueces.
5. Enrollar y darle forma ovalada o redonda.
6. Dejar reposar 1 hora o hasta que luzca ha duplicado su volumen.
7. Pintar con un poco de huevo batido utilizando y colocarle el adorno de melocotones secos cortados y las almendras fileteadas.
8. Hornear en horno precalentado a 180 grados C durante 25 a 30 minutos aprox. hasta que esté doradita.Si se dora demasiado rápido cubrir con papel de aluminio.
9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.

10. Se puede espolvorear con azúcar glas.

Inspirada en una receta del libro Suspiros por Dulces.

14 comentarios

  1. Que buena pinta tiene esta rosca!! Yo iba a hacer el roscón pero al final por falta de tiempo no pude... si hubiera sabido de esta la habría hecho por que dan ganas de comérsela entera!! Te ha quedado de lujo nena.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. magnifique gâteau j'en prends note
    bonne soirée et à bientôt

    ResponderEliminar
  3. Tu as un blog magnifique.
    De très bonnes recettes que je noterai avec plaisir.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! Cualquier roscón se tiene que quitar el sombreo ante esta "dama tan distinguida".
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Maeeeeee wapa que delicia , cada cosa que pones me gusta tanto o mas que la anterior , mañana me compro una libretica solo para tus recetas poque a este paso te las voy a copia toassssss.
    Otra que me llevo pa hacer dentro de unos dias , ese corte me esta diciendo comemeeeee nena que me voy a termina asinque me lo llevooo jajaja.
    Espectacular la receta la presentacion y las fotos.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios chicas. Un besito para cada una.

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta rosca Hilmar¡¡¡Me parece muy original,y que mala pata,que no la haya visto para hacerla para el dia de los Reyes...pero ahora que lo pienso,puedo hacerla tambien despues....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. alejandra gonzalez6 de enero de 2012, 21:11

    hola cuando vi la receta me encanto y me antoje mucho de esta rosca que hasta la hice el dia de ayer pero no se que me faltooo que no se ve igual a la fotooo casi no se inflo mi roscaaa....

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandra, mmmm que lastima!! si seguiste la receta al pie de la letra, solo puedo pensar en dos cositas, una que tu levadura no esta en buen estado (si la tienes fuera del refrigerador desde hace tiempo se daña), o que estás en un lugar donde la temperatura es muy baja y el tiempo de levado no fue suficiente. Espero que no te desanimes.
    besitos,

    ResponderEliminar
  10. hola que delicia,todas tus recetas me encantaron meee.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Dios que conseguí tu blog a tiempo me pareció una de las recetas super fácil y no tan elaborada...hice dos pequeñas una la rellené igual de azúcar,canela, nueces y pasas y la segunda la rellené de frutas confitadas y pasas y nueces, ahora están en el horno pero huele delicioso

    ResponderEliminar
  12. Hola, que es crema para batir?
    Por cierto tus recetas me parecen todas buenisimas ,gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nata o crema de leche con 35% contenido de grasa mucho mejor. De nada!

      Eliminar