Este pan me gusta mucho, muy parecido a la chapata ...crujiente por fuera, masticable por dentro, aireado, aromático... el sabor de las semillas de lino que nos recuerda a las nueces y el dulce justo que le brindan las pasas. Las semillas de lino, conocidas también como linaza, son uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, por lo tanto, son excelentes para la salud. Es altamente recomendable consumirlas de alguna forma a diario, ya sea en aceite, tostadas y molidas en el cereal o la avena, o simplemente con agua, y para variar, en panes. Esta receta es una de mis preferidas del excelentísimo blog Wildyeast. Lo he hecho en varias ocasiones y siempre es un éxito. La combinación de tres tipos de harina produce un pan con un riquísimo sabor. Hacer este pan requiere de tiempo, pues necesitamos preparar un prefermento que dejaremos levar de 12 a 18 horas, y luego al día siguiente haremos el pan propiamente dicho... es una labor para el fin de semana por este motivo, especialmente en mi caso, que no tengo tiempo durante la semana. Espero que les guste, es riquísimo en sandwiches con un buen queso o simplemente con un poquito de miel.
Ingredientes:
Para el prefermento:
108 gramos de harina de fuerza
108 gramos de agua tibia
0,1 gramo de levadura seca instantánea
Masa final:
365 gramos de harina de fuerza
43 gramos de harina integral
22 gramos de harina de centeno
300 gramos de agua fría
Todo el prefermento
10 gramos de sal
2 gramos de levadura seca instantánea
65 gramos de pasas
Además se necesitan:
50 gramos de semillas de lino o linaza
127 gramos de agua
Elaboración:
Prefermento y preparación de las semillas de linaza:
1. Se mezclan todos los ingredientes del prefermento en un envase, se cubre y deja reposar entre 12 y 18 horas. Estará listo cuando se vean burbujas.
2. En otro envase se colocan las semillas de linaza con el agua. Se dejan reposar también el mismo tiempo del prefermento (esto es por conveniencia, así se hacen ambas cosas al mismo tiempo y listo). Las semillas absorberán toda el agua.
Preparación de la masa final:
1. En la cubeta de la panificadora o amasadora, se colocan todos los ingredientes: harinas, levadura, sal, prefermento y casi toda el agua (MENOS EL 20% APROX.). Se mezcla todo muy bien a baja velocidad durante 4 o 5 minutos.
2. Se continúa amasando a velocidad mediana hasta que el gluten comience a desarrollarse. Alrededor de 5 minutos más.
3. Agregar el resto del agua, seguir amasando hasta que todo esté bien mezclado y la masa se vuelva elástica y muy suave. Es una masa muy húmeda y nada manejable, es normal. Está lista cuando al levantar un poco, se estira y no se rompe, como en la foto.
5. Incorporar las semillas de linaza y las pasas, y amasar hasta que esté todo mezclado.
6. Colocar la masa en un recipiente engrasado, y dejar levar durante dos horas y media (2,5 horas)... cuando lleve una hora y media, con un poco de harina en las manos doblar la masa (como si fuera un sobre) ... y luego dejar que termine de levar una hora más.
7. Se coloca la masa en una mesa enharinada, se estira cuidadosamente un poco para no sacarle el aire, y se corta en el número de panes que se quieran hacer. Yo hice 4.
8. Colocar cuidadosamente cada pieza en la bandeja donde se van a hornear, (yo me ayudo con la espátula grande) espolvorearles un poco de harina, y dejar reposar entre 45 y 60 minutos.
9. Precalentar el horno a 220 ºC.
10. Hornear con vapor durante los primeros 8 minutos, y luego durante 20 minutos más aprox. Apagar el horno y dejarlos dentro unos cinco minutos más con la puerta entre abierta. Estarán listos cuando se vean bien dorados.
11. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Es un proceso largo, pero el resultado es excelente.
Se ve delicioso! vaya fotos, dan ganas de tirarle un bocado jaja me ha gustado lo de mezclar las harinas, y una preguntilla en el prefermeton pones 0.1gr de levadura, no es muy poco?
ResponderEliminarUn besito
Impresionante!!!
ResponderEliminarEs mio ya mismo, si tu me lo permites :-)
Mil gracias por esta receta, una delicia.
Besos!
Hola Hilmar
ResponderEliminarEste pan se ve espectacular, con esas fotos dan ganas de meterse a por ello.
Un besito wapa
pamen
Vaya pan. Me parece muy curiosa una cosa, como se mide 0,1 grs de levadura? Otra forma de medirla?
ResponderEliminarsaludos
Menuda pinta tiene ese pan y la foto del corte es espectacular... que miga!! Impresionante.
ResponderEliminarUn besiño.
Que panes!! que alveolos!, yo siempre quiero hacer éstos panes pero aqui no encuentro la harina de centeno, tengo que buscar en el DF. Mientras, ya sé que tienes una super receta ;) hermosísimos tus panes Himar.
ResponderEliminarbesos
Gaby
Mary, la cantidad de levadura es correcta para el prefermento, lo que yo hago es calcular a grandes rasgos, y tomo una medida de levadura con la punta de un cuchillo,o sea un pellizquito de levadura. Nada más. Es increíble la magia de hacer pan esta allí, al día siguiente te preguntas como es posible que tan poca levadura pueda hacer el trabajo. Gracias por pasar por aquí, ojalá haya resuelto tu duda. un abrazote.
ResponderEliminarKako, gracias por tu comentario y avisarme lo del evento de Ben.
ResponderEliminarUn abrazo
Pamen, gracias por el comentario, me da risa lo de las fotos, porque yo trabajo en casa en una mini notebook, aquí las fotos se ven muy pequeñitas, pero cuando llego a mi oficina y veo las fotos en la pantalla grande, yo misma me sorprendo, jaja.
ResponderEliminarun besito,
Caldebarcos, yo simplemente al ojo coloco una pizca de levadura, tomo un cuchillo y con la puntita saco un poquitín. Yo hago la mitad de la receta original que pide, 0,2gramos, o sea, 1/16 cucharadita, es una cantidad realmente mínima. Espero haber respondido tu duda, y gracias por el comentario.
ResponderEliminarUn besito,
Kanela, me alegra que te haya gustado, y gracias por pasar y dejarme tu amable comentario.
ResponderEliminarun abracito,
Gabriela, la harina de centeno se puede substituir por la harina blanca o integral. Claro que el centeno le da un sabor muy especial. Como siempre mil gracias por venir a mi cocinita.
ResponderEliminarUn abrazo,
Qué pan tan rico, se ve delicioso. Besos.
ResponderEliminarAy me encanta!! Desarrolló unos alveolos increíbles!!! me encantan los panes así, me llevo la receta
ResponderEliminarVidifer, gracias por la visita y el comentario.
ResponderEliminarMavele, los alveolos que desarrolla esta masa son un sueño, jiji. Espero que te guste.
besitos,
Hilmar eres una maestra con los panes, a cuál mejor!!!
ResponderEliminarbs!
Bueno bueno, menudo panazo!!!! El secreto de un buen pan, es la paciencia en el fermentado!!! Es de la única manera que se consigue esa miga. Muy buena receta, ya la tengo anotada, y en nada la pongo en práctica. Un beso
ResponderEliminarEva, gracias pero mira quién habla, y con tu blog he aprendido un montón.
ResponderEliminarbesos,
Elvira, qué alegre tenerte por aquí, gracias. Así es...lo bueno se hace esperar, jiji.
Un abracito,
Maeeeeeeee wapa , ese pan se ve espectaculaaaaar, la verdad es que requiere un poquito de tiempo ,pero viendo la foto merece la pena.
ResponderEliminarMe guardo la receta para cuando tenga vacaciones ,pues despues del peazo paso a paso que has exo me he animao hacerlo ,a ve si me sale la mita de bien que el tuyo.
Bicos mil y feli finde wapa.
ton pain de seigle est magnifique bien moelleux j'en prends note
ResponderEliminarce que j'ai compris les graines de lin doivent être tremper dans l'eau avant la préparation
merci d'avance
bonne soirée
Aux délices, les graines de lin sont trempées dans l'eau pendant avant la préparation deux heures minimum.
ResponderEliminarHola hilmar, vengo a darte las gracias por tu visita y comentario, y me encuentro con una de mis grandes pasiones: el pan. Es impresionante el aspecto que has conseguido en esta maravilla de pan, con esos "ojos" tan envidiables. La receta en general, me ha encantado. Me quedaré un poquito por aquí, para disfrutar de tu página.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Hilmar,
ResponderEliminarMucho Gusto en conocerte.
Muy interesante pan, se ve divino.
Hacer pan en casa es algo que aun no he podido dominar, mi admiracion para los que lo logran.
Saludos!
Hilmar... menudo pan...¡¡impresionante!! se ve que es un pan que ha tenido el reposo suficiente, porque esa miga con esa cantidad de ojos te ha quedado perfecta. Seguro que está buenísima, además con tus explicaciones y aclaraciones y tus fotos, no queda lugar a dudas.
ResponderEliminarMe alegro de haberte descubierto, porque aparte que pareces una bella persona, tienes un blog delicioso.... me encantan todas tus recetas y pienso poner algunas de ellas en práctica.
un beso y pasa un buen fin de semana.
Voy a hacerte otra pregunta (me gustaría mucho hacer este pan). EL fermento lo dejas a temperatura ambiente? Aquí hace bastante frío, en mi cocina no tengo calefacción y quería saber a cuánto grados más o menos hay que tenerlo, gracias. Bueno también supongo que a menos grados más tiempo fermentando, también puede ser una opción. Bueno ya me dirás.
ResponderEliminarBesitos y gracias
Éste pan te lo copio para hacerlo en breve, que nunca he hecho un pan con la miga tipo chapatta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Un beso.
Siempre he tomado las semillas de lino en el yogurt y ahora viendo tu delicioso pan las he sacado otra utilidad. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Nieves, Marilyn, muchas gracias por pasar a visitarme. Un abracito
ResponderEliminarOnega, gracias por tus lindas palabras que me motivan a seguir poniéndole todo mi cariño a mis recetas. Ha sido un gran placer conocerte a ti también.
ResponderEliminarun abrazo,
Caldebarcos, la temperatura ideal es alrededor de 25 grados C. Cuando hace mucho frío, coloco la preparación cerca del calentador de agua, o en el horno, es cuestión de usar la creatividad, una olla de agua caliente en el horno apagado, es otra alternativa. Espero que te sirva esta información. Me alegra mucho que quieras hacer este pan, y realmente espero que te guste.
ResponderEliminarun besito,
Ranger, espero que te guste, y me avises cuando lo hagas. Un abrazo
ResponderEliminarSilvia, si es una excelente opción colocarlas en el pan. Buenísimo que tienes la costumbre de tomarlas, realmente son excelentes, en estos momentos las tomo diariamente en aceite, una cucharadita al día.
ResponderEliminarun abracito
Madre mia!! que pinta tiene que estar riquiiiisimo, se ve esponjoso y consistente un pan de 1ª cat.
ResponderEliminarSaludos
qué pinta por favor!! y el reportaje estupendo!!
ResponderEliminarel pan es mi tema pendiente.. a veces me sale a veces no!! pero yo sigo intentándolo... esta receta la guardamos, para intentarlo un día importante, que es un pan de lujo!!!
mil besos
Este pan me ha enamorado, tiene una pinta fantástica así que te lo copio que creo que no tardaré mucho en hacerlo.
ResponderEliminarBs, me encanta tu blog.
Que maravilla de pan.
ResponderEliminarMe lo apunto para hacerlo.
Fántastico!!
Besicos.
Ah que me quedo en tu cocina, me he dado un paseo y me ha gustado mucho.
Hola Hilmar, me encanta como te ha quedado el pan, la miga se ve estupenda...ummm deliciosa con aceite de oliva y una pizquita de sal!!! un besito
ResponderEliminarQue Rico se ve este Pan!Me gusto tu paso a paso creo que lo puedo hacer. Hilmar te he dejado un mensaje en mi blog, por favor pasa por mi blog.
ResponderEliminarBesos, Mari
¡¡madre mia que pinta tiene ese pan.. !! yo hago uno bastante parecido en los ingredientes, pero no se le quedan esos ojuelos
ResponderEliminar