Brazo gitano y galletitas de té verde

34 comentarios

Dos delicias muy simples con un delicado toque asiático para servir como postre si preparamos una comida temática con platillos asiáticos o simplemente para sorprender a los invitados al té de la tarde...sí, son galletas verdes, jeje. Desde que vivo en Asia, específicamente en Taiwan donde la influencia japonesa está en todo, he observado, aprendido y adquirido algunas de las tradiciones culinarias de estas culturas exóticas y milenarias. Una de ellas, es su cultura del té. Tomar té, ya sea del tipo oolong, verde, negro o cualquier otro, es practicamente un rito, y no hay comida que no termine con un servicio de té. Ultimamente, la popularidad, particularmente del té verde, ha crecido a pasos agigantados,  porque se dice que contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud, efectivos contra determinados tipos de cáncer, y como si fuera poco, posee efectos anti envejecimiento. En Taiwan y Japón, es sumamente común, se ve en cualquier lugar que vaya y en una diversidad de presentaciones, ... hay caramelos de té verde, dulces, postres, galletas, pan, helados, y una infinidad de bebidas envasadas y preparadas en el sitio, como los latte de té verde, una de mis bebidas favoritas, yum...  El té verde tiene un sabor bastante fuerte, pero dosificado en la medida correcta, es muy rico.  Así que si no lo han probado, es hora de hacer el intento.

Ingredientes: (para un brazo gitano pequeño, molde de aprox. 22x30 cm)

60 gramos de harina de repostería
60 gramos de azúcar
2 cucharaditas de mantequilla derretida
2 huevos
1 cucharadita de leche
1 cucharadita de té verde en polvo o matcha

Relleno: crema batida endulzada (chantilly)

Elaboración:

1. Para empezar debemos preparar un envase u olla grande con agua caliente, donde se coloca el envase donde batiremos los huevos con la batidora eléctrica. Luego, se agrega el azúcar, y se sigue batiendo hasta formar una crema blanquecina.

2. Se agrega la harina cernida junto al té verde con movimientos envolventes utilizando una espátula o cuchara.
3. Se incorpora la mantequilla derretida.
4. Luego la leche, mezclar hasta que todo esté incorporado, pero no batir en exceso.
5. Vertir la mezcla en la bandeja preparada con papel encerado.

6. Hornear en horno precalentado a 170 C durante 10 minutos aprox., hasta que se vea esponjada, pero no muy dorada.
7. Desmoldar sobre otro papel encerado. Quitar con cuidado el papel encerado de la parte superior.

8. Dejar enfriar el bizcocho, rellenar y enrollar cuidadosamente.






Galletitas de té verde


Ingredientes:
110 gramos de mantequilla
110 gramos de azúcar glas o pulverizada
75 gramos de clara de huevos
50 gramos de harina leudante (repostería)
6 gramos de té verde en polvo o matcha
1/2 cucharadita de crema de leche

Elaboración:
1. Batir la mantequilla con el azúcar glas hasta que se forme una crema blanquecina.
2. Agregar las claras de huevo en dos partes, batir muy bien hasta que se integre.
3. Incorporar con movimientos envolventes la harina, el té verde en polvo.
4. Agregar la media cucharadita de crema de leche. Mezclar.



5. Colocar la mezcla en una manga pastelera y hacer las galletitas con la forma deseada, dejar un espacio entre una y otra porque se expanden.
6. Hornear a 165 grados C durante 10 a 15 minutos (cuando apenas empiecen a dorar las orillas, sacarlas del horno).
7. Dejar enfriar y listas.


Delicadamente tostaditas y super delgaditas!


34 comentarios

  1. Está genial Hilmar, la verdad que me super mega encanta las recetas! mil gracias por compartir, en serio. Tus galletitas preciosas!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Debe estar delicioso, tanto el brazo d egitano como las galletas.Nunca ls he probado cón el té verde, así que tomo nota para hacerla.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ummm, casi prefiero el brazo de gitano, que te quedó genial! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilmar simplemente delicioso, tanto el brazo de gitano como las galletas ...... un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. hehehe no me lo puedo creer !!! La semana pasada hice un brazo de gitano que tenía que ser de matcha pero como lo acabara lo hice con Roiboos y crema de naranja , esta tarde subo la receta y lo ves , es para no creerlo !!! Me encanta el té , en todas sus variedades , qué suerte de vivir dónde vives y poder pedir un Bancha o un sencha y que entiendan lo que quieres .

    Cada vez que visito una ciudad nueva lo primero que busco es una tetería donde poder adquirir tés que aquí no encuentro ni en sueños ( ya lo fué descubrir un almacén que me vende Matcha , de hecho es de los pocos que en mi comunidad lo vende , por mi comunidad digo Galicia entera ).

    Si no fueran los gastos de envio ya me tenías con la lista hecha y la transferencia preparada XD .

    Lo dicho qué suerte !!

    Bicos y ya te contaré como me quedan las recetas , para la semana toca compra y en ella va incluida el matcha .

    ResponderEliminar
  6. Hilmar, me ha encantado saber de la costumbre de tomar té verde que teneis por esas tierras (tan lejanas, por cierto). Aquí, en cambio, apenas se ve el té Matcha, nos limitamos muchas veces al clásico de Hornimans... ese brazo y esas galletas, seguro que quedan riquísimas además de exóticas... un beso y pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. me puedo quedar con los dos???? me han encantado!!!! que delicia!!!
    me guardo las recetukis!!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  8. Me fascina el color que le da el té, así que lo pienso probar, y siguiendo al pie de la letra la receta, pues encuentro que el té verde es demasiado fuerte para mi gusto. El resultado es espectacular! Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios chicas. La cantidad de té verde o matcha que llevan estas recetas no es mucho, y no quedan nada amargas. Pero si, hay que estar abiertos a sabores extravagantes, no a todo el mundo le gusta el té verde jiji.

    Cociña, ya quiero ver tu brazo con Roiboss. Ahora tienes que probar con el matcha. No se si habras probado el masala chai de India, ese té si no me gusta, jijiji.

    Qué tengan un excelente fin de semana!
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Wapi felicidades por los premios te mereces esos y mas.
    El brazo de gitano con te tiene que estar mu rico , a mi me gustan muxo los tes en cualquiera de sus variedades y lo unico que he probado ha sido helado de te verde , estaba deliciosoooo , asin que me hago una idea de como estaria ese brazo ,pues seguro esta muxo mas rico.
    Las galletas ademas de originales te han quedao monisimaaaaaas.
    Los escones con xocolate blanco ummmmmmm si los pilla mi peque pa merendar no queda ni el prime.
    El chantilly venezonalo muy original , me recuerda al flan de cafe que se hace con la nata pascual ,si es otra no queda la capa bicolor jajaaa.
    Lo mejor es la receta pues no se va quedando olvidada para terminar perdiendose.
    Las recetas y presentaciones todas de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las dos recetas. M llevo las dos para diferentes momentos del día, el brazo para el postre y las galletas para la merienda. No te descuides que te quedas sin na.
    Voy a intentar, este finde, hacer tu pan rústico de lino y pasas. Ya te contaré el rsultado.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Hilmar no se por cual decicirme, ya se me quedo con un poquito de cada una jajaja. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Tanto el brazo de gitano, como las galletas, tienes una pinta deliciosa.
    Muy original lo de añadir el té verde, espectacular.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito queda el verde a que si? yo tengo en el blog unas trufas de chocolate blanco y te verde y quedaon tan bonitas... buenas no se pero bonitas un rato jaja.
    tienen muy buena pinta, así que para probarlo te cojo un poquito de cada.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Aquí viene la pesada con sus preguntas. A lo mejor no me contestas a tiempo, pero yo formulo la pregunta igual. He iniciado el proceso de la elaboración del pan rústico, de momento todo va bien, lo único que el lino es blanco, pero supongo que eso será lo mismo.
    Mi pregunta es: En el proceso de levado de la masa dices: "Colocar la masa en un recipiente engrasado, y dejar levar durante dos horas y media (2,5 horas)... cuando lleve una hora y media, con un poco de harina en las manos doblar la masa (como si fuera un sobre) ... y luego dejar que termine de levar una hora más.".Cuando coges la masa, la estirás para poder deblarla? Con lo de doblarla como un sobre a que te refieres, a doblarla en tres veces(1/3 hacia el centro y luego cubriendo el otro tercio, dejando el primer tercio en el centro, igual que con el hojaldre)? la colocas así doblada en el recipiente?
    No sé si son demasiadas preguntas y si se entienden bien. Bueno de todas formas muchas gracias y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta , el masala chai , lo pido cada vez que voy al Restaurante indio XD , pocos se me resisten , por ahora ninguno .

    ResponderEliminar
  17. Hola Hilmar, Me hacia falta visitarte! Pero aqui estoy...y muy contenta de poder ver y aprender de tan excelente receta! El color que tiene es estupendo, ya me imagino el sabor. la verdad es que yo nunca habia bebido te verde hasta ayer, y me gusto. Al encontrar esta receta me alegre, pues quiero introducir mas de te verde en mi alimentacion diaria....y que forma mas dulce!
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  18. Hilmar, me encanta el toque asiático en los platos, soy fans total. Estas recetas me parecen estupendas y originales, me pondré a ello en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Naty, gracias por la visita.
    Dely, qué grato tenerte por aquí.
    Ly, voy a ver esas trufas que tienes en el blog, genial!
    María José, estoy cruzando los dedos para que todo te salga bien, jiji. Respondí a tu pregunta en tu blog.
    Cociña,disfrutarías con las variedades de té de Taiwan. jiji
    Mari, gracias por la visita, me encanta que te hayan gustado mis recetas y de que te haya gustado el té verde. Es excelente para la salud.
    Kako, qué gusto verte nuevamente.
    Un abracito para cada una. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. En Taiwán??? Un poquito lejos nos pilla. Ayer todavía estuve viendo un programa de "Españoles por el mundo" y salía Taiwán :-) Espero que tu estancia sea feliz, y que disfrutes de todas las maravillas de ese país.
    Referente al té, yo hace años que me tomo diariamente 2 a lo largo de la mañana. Este año traje de Londres un buen cargamento, y no puedo pasar sin ellos,de modo que si me encontrara en el país del té, ni me imagino mi alegría, pero nunca los he utilizado para ninguna preparación en la cocina, y tanto el brazo, como las galletitas tienen un aspecto delicioso, de modo que tomo nota :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hilmar, vengo a contarte que ya hice y degusté el pan rústico con pasas y lino. Está riquísimo, me quedó diferente del tuyo, pero aún así quedé contenta con el resultado. El mío no tiene esos "ojos" tan grandes, aunque con ellos pequeños estaba muy tierno y sabroso. Lo repetiré más veces, seguro,muchas gracias por la receta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  22. Hola Nieves, gracias por pasar a visitarme y tu comentario. Sí, en realidad, estoy bastante lejos... Un abracito.

    Caldebarcos, me alegro que te haya gustado. Si estaba haciendo frío, a lo mejor era necesario dejarlo levar un rato más. Esa masa hay que moverla con cuidado para que no pierda el aire. Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola Hilmar, ya estuvo mucho más tiempo que el tuyo, ya lo verás en la receta cuando la publique, pero no un poco sino mucho más y la masa creció muchísimo, yo diría que los panes se ven más grandotes que los tuyos (aunque las fotos engañan). la masa la traté con cuidado como tu muy bien, indicaste, pero aún así la miga era con ojillos más pequeños, pero no por ello compacto (bueno tanto explicar, ya lo verás y me darás tu opinión)
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hilamr una receta sorprendente.... voy a aprender mucho contigo. gracias por la receta! besosssss

    ResponderEliminar
  25. Con lo sanas que son las tisanas y a mi sin gustarme las infusiones. De la única forma que puedo tomar té es con leche, aunque a las galletitas y al brazo gitano les metía un mordisco y seguro que me encantaban, porque el sabor del té no debe ser muy pronunciado.
    El color verde es super bonito y queda muy original para sorprender a las visitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. A todo dar, me estoy enterando apenas de esta entrada. Me la llevo. El the matcha es super fantástico. Lo conocí la primera vez en esas cadenas gringas de tiendas de café, hacen un frapeado de the matcha helado con crema batida y me encanta. Busqué el the y lo encontré, pero es carísimo. Sin embargo tengo. Me gustan las dos recetas.
    Gracias Hilmar, ya me estoy haciendo clienta, jahaahaa.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Hilmar soy puri de ( CÒrdoba Andalucia )he preparado tus duces el brazo gitano y las galletas de tèy estan deliciosas pues yo tanbien hago el brazo gitano co ganbas atun huevos duros y ensalada picada muy fina y tanbien esta buenisima,quisiera que hisieras mas pltos variados de dulces y tanbien de de pescados y carnes,de caza tanbien de pures bamos variacion de platos y te estaria muy agradecida Recibe un cordial Saludo de una amiga de còrdoba,

    ResponderEliminar
  28. Hola Puri, me encantaría complacerte, pero por los momentos el blog lo dedico sólo a postres y panes, quizás en un futuro si el tiempo me lo permite. Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te hayan gustado el brazo y las galletitas :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  29. Hola Hilmar,

    Sigo tu blog desde hace tiempo aunque nunca he escrito, he de decirte que me gusta muchísimo como cocinas y todo te queda perfecto! :)
    Hago comentario en esta entrada porque un amigo hace poco estuvo en Taiwán y me trajo un bote de té matcha. Ya había probado alguna cosa y me encanta. Esta tarde me pondré a hacer este brazo de gitano, pero quería hacerte algunas preguntas:
    -¿Sale muy pequeño este brazo? Yo lo que tengo es una bandeja de horno convencional, la que ya venía, y tenía pensada echar la masa en la misma, ¿será muy poca cantidad?
    - ¿Qué tamaño de huevos debería usar? M, L, XL
    - Y por último, nunca he sabido bien la proporción de azúcar con la nata batida, ¿cuánto sueles echarle?

    Bueno, perdona por la parrafada, ya te contaré qué tal la experiencia, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Victoria, pues sí este brazo queda pequeñito, allí están las dimensiones del molde que usé. No sé qué medidas tiene la bandeja de horno convencional, pero puedes compararla con las medidas que menciono. Los huevos son medianos, de 50 grs. aprox. sin cáscara. En cuanto a la proporción del azúcar con la nata es cuestión de gusto, pero para aprox. 100 grs. de nata, le puedes poner de dos a tres cucharadas de azúcar. Hay otro brazo gitano que queda muy bueno, y lo hice después de éste y es más grande también (si te parece difícil la decoración puedes obviarla)http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/2010/09/brazo-de-gitano-de-matcha-ii.html
    Ojalá te quede bien y te guste.
    un besito,

    ResponderEliminar
  31. Hola Hilmar, las claras hay que montarlas? Me quedo como seguidora, los mejores panes que he visto por la red. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos se baten enteros en baño de María. Con estas cantidades sale un brazo de gitano pequeñito, ojo con el molde. Hay otra receta diferente para un brazo de gitano con té matcha aquí en mi blog, quizás puedes echarle un vistazo a esa también.
      Gracias por quedarte a seguirme. Un abrazo,

      Eliminar
  32. Hola. Disculpa, intentamos hacer las galletas con las medidas y temperatura que indicaste y sólo se inflaron, desinflaron y quemaron sin siquiera ponerse duras. Tuvimos que tirarlas ;_;. Creemos que necesita más harina, tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, lo siento. Es una entrada antigua y hace mucho no las hago. Dejame verificar la receta y te respondo.

      Eliminar