Desde que vivo en este lado del mundo, cualquier dulcito criollo que preparo se convierte en el manjar más extravagante del mundo. Que más simple que un quesillo, preparado como se ha hecho siempre en mi casa... favorito de grandes y chicos...el infaltable en las fiestas de cumpleaños, sin dudas, mi dulce favorito. Por eso quiero empezar este diario con este super cremoso Quesillo tradicional, un flan al estilo venezolano.
Ingredientes:
5 huevos
1 lata de leche condensada
Leche (la misma medida de la lata de leche condensada)
3 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de vainilla
1 cuchradita de ron o brandy (opcional)
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
Elaboración:
1. Se prepara el caramelo con el azúcar en un molde con tapa para quesillo, o en una lata de galletas, o un pirex. Sin agregar agua, se coloca sobre fuego medio, se va moviendo la lata o el pirex para que el azúcar no se pegue ni se queme , hasta que se derrita y tome un color dorado intenso. Se deja enfriar.
2. En la licuadora, se mezclan todos los otros ingredientes. Si se hace manualmente, primero batir bien los huevos completos, y luego agregar el resto de los ingredientes. Cuando todo está bien mezclado, se coloca la preparación en el molde acaramelado. Se coloca la tapa al envase o se cubre con papel de aluminio.
3. Se cocina en baño de María en el horno a 350 grados F (175 C), durante aproximadamente 75 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
4. Se deja enfriar y se desmolda en una fuente o plato. Yo prefiero llevarlo al refrigerador por varias horas, mucho mejor si es toda una noche antes de desmoldar.
Listo, ahora a devorarlo!!
Hola hoy navegue en tu blog, una nota, te felicito. Bye. Inés
ResponderEliminarHOLA,TU BLOG ME ENCANTA LA VERDAD QUE HAY COSITAS RICAS RICAS PARA HACER.UN SALUDO.NELCY
ResponderEliminarEsto tiene una pinta, no lo conocía, pero voy a tardar poco en hacerlo. Uns aludo
ResponderEliminarQue bueno, este lo suelo hacer yo, pero no le pongo leche en polvo, es por alguna razón?.
ResponderEliminarEl aspecto inmejorable.
Besitos
Hola cocinica, gracias por seguirme, es tradición en casa, mi madre siempre le agrega leche en polvo, lo hace más cremoso e intensifica el sabor de leche.
ResponderEliminarpruébalo,
besitos,
Hola Hilmar,
ResponderEliminarTengo una duda, ¿de cuánto es exactamente la lata de leche condensada? Es que al haber distintos tamaños, depende de los centilitros de la lata.
Gracias.
Hola Jorge, la leche condensada que uso es de 397 gramos... es el único dato que trae la lata.
ResponderEliminarSiempre a la orden,
Muchas gracias.
ResponderEliminarPor cierto, tienes unas recetas con una pinta estupenda a ver cuando pruebo una ;-)
Un abrazo y gracias de nuevo.
Hola soy argentino , y me re interesaria hacer
ResponderEliminareste plato criollo, tengo una sola consulta para
hacer...el unico termino que no identifico es el de "cocinar con baño de maria"..si me lo podes aclarar, te mando mil gracias de antemano!..beso!
Hola, en baño de María, o baño Maria, es simplemente colocar el envase bien tapado donde has puesto la mezcla del quesillo, dentro de otro recipiente más grande lleno de agua (caliente). Los dos recipientes se introducen en el horno, así el quesillo se cocina de manera indirecta y queda con la consistencia cremosa y lisa.
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1o_Mar%C3%ADa
Aquí puedes ver la explicación más detallada.
un abrazo,
El agua sólo debe llegar a la mitad o dos tercios del envase con el quesillo, NUNCA taparlo.
ResponderEliminarSaludos,
Qué gracia me ha hecho encontrar tu blog....estaba buscando recetitas y he visto tu link en el de otra persona! y me alegra un montón!!!! Por tres motivos...me encantan las masa y los panes (pero nunca me he animado a ponerme manos en la masa), me encanta todo lo asiático (he vivido un añito en china, aunque no tuve mucho tiempo para aprender sobre sus dulces) y me chifla el quesillo jajajja! Tenemos unos amigos que vivieron seis años en venezuela, y cuando volvieron nos enseñaron el quesillo, las tres leches y las marquesa, deliciosos!!! Así que qué casualidades, no?
ResponderEliminarEn fin, un saludo muy grande desde mi islita de Mallorca (España)
www.tartricia.com
Encantada de saludarte Tartricia. Bienvenida a este rinconcito.
ResponderEliminarun abrazo,
super facil tu explicacion para hacer el quesillo....muchisimas gracias....
ResponderEliminarCómo he llegado a este blog?O.D.M. no lo sé pero me encanta haber encontrado estas recetas venezolanas, delicadas explicaciones.Gracias!
ResponderEliminarEres excelente. he tenido la oportunidad de hacer varias de tus recetas y son simplemente
ResponderEliminardeliciosas. un millon de Gracias por compartir tus saberes
Hola. Hice un quesillo, pero olvide colocarle azucar. Tengo mas de 2 horas con él en baño de maria y no cuaja. El azucar tendra algo que ver? Espero su respuesta amada, Muchas gracias.
ResponderEliminarmuy explicativas tus recetas, gracias por brindarnos ese apoyo, de verdad muchas gracias.
ResponderEliminarMe enamore de este dulce criollo/ Muchas gracias
ResponderEliminarYo le puse canela en polvo y ralladura de limón. Y 1 gramos de sal..
ResponderEliminarExcelente idea!
ResponderEliminarNo se si lo hago bien o mal...pero para mis gustos subir el toque de licor le da un super sabor...una divinidad...!!! Fue necesario que yo lo hiciera para poder encontrar ese sabor de cuando era niño y lo deguste por primera vez...!!!
ResponderEliminarMuy bien!! la idea es adaptarlo a tu gusto... Yo también aumento o reduzco el toque de ron o brandy dependiendo del comensal... Saludos, gracias por tu comentario :)
EliminarMuy bien!! la idea es adaptarlo a tu gusto... Yo también aumento o reduzco el toque de ron o brandy dependiendo del comensal... Saludos, gracias por tu comentario :)
EliminarExcelente blog, felicitaciones!
ResponderEliminar