Focaccia con masa madre sin amasado

4 comentarios




Hace mucho tiempo quería hacer una focaccia con masa madre. Se trata de un pan plano de origen italiano aderezado con hierbas y un poco similar a la pizza.  Estaba en mi larga lista de panes por hacer.

Y al fin, he podido dedicarle un poco de tiempo, probarla varias veces y subirla al blog.

Con frecuencia voy a una local que se llama Heritage aquí en Taipéi, y siempre ordeno su exquisito sándwich de focaccia con pollo, aragula y pesto, y una torta de zanahoria deliciosa que es la mas rica que he probado en la vida. 

Con la idea de hacer sándwiches así de suculentos como los de ese lugar, hice esta focaccia con aderezos simples, que agregan aroma y sabor y combinan con cualquier relleno, así sea una simple rebanada de queso. 



Es un pan con mucho aroma y sabor y se puede comer así solito sin nada más; ademas, es muy vistoso, luce increíble cortado en trozos en una mesa de quesos o para acompañar comidas o sopas.

Lo mágico de esta focaccia es que no necesita amasarse, es simplemente mezclar, hacer pliegues estirando la masa por todos sus costados dentro del mismo envase cada 30 minutos unas 3 veces, y luego esperar que el tiempo y la fermentación lenta en frío hagan su trabajo. 

Solo requiere paciencia, una masa madre activa en condiciones óptimas e ingredientes de calidad para que el resultado sea el esperado. 




Generalmente, para esta focaccia uso harina panadera de 12% proteínas. Pero también la he hecho en alguna ocasión con una combinación harina todo uso 10,5% proteínas (450 g) y sémola (50g), así como con otras combinaciones de harinas siempre que se ajuste la hidratación en caso de use harinas con mayor contenido de proteínas o mucho menor. 

Dejó por aquí mis apuntes para quién quiera probarla.

Si lo hacen, me pueden etiquetar o enviarme fotos en mis cuentas de IG o Facebook si lo desean. Me encanta ver sus fotos!!!!! 

Feliz día!


Ingredientes: 


500 g harina panadera (12% proteínas aprox)

380 g agua 

120 g masa madre  activa (100% hidratación)

10 g sal

15 g aceite de oliva de buena calidad


Además: cantidad suficiente de aceite de oliva para engrasar la bandeja y colocar sobre la focaccia. Sal gruesa y romero fresco. 


Elaboración:


1. En un tazón grande, disolver muy bien la masa madre en el agua. Incorporar la harina, sal y aceite. Mezclar todo muy bien, tapar. 


2. Dejar reposar a temperatura ambiente 30 minutos y hacer un pliegue. (Cada pliegue se realiza estirando y doblando la masa sobre sí por cada costado, dentro del mismo tazón, con las manos húmedas para que dejar no se pegue la masa a las manos). Tapar y dejar reposar 30 minutos más. 


3. Hacer dos pliegues más. (En total son 3 pliegues cada 30 minutos). 


4. Dejar reposar dos horas más a temperatura ambiente después del último pliegue. Tapar y llevar la masa al refrigerador entre 12 y 24 horas. 


5. Sacar del refrigerador. Untar con suficiente aceite de oliva una bandeja de 23x 33 cm. Colocar la masa y estirarla cuidadosamente con los dedos hasta que la cubra toda. Tapar o colocar en un lugar donde no haya corriente de aire y dejar fermentar a temperatura ambiente aprox 4 horas (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, se verán pequeñas burbujas sobre la masa y habrá crecido hasta casi al borde de la bandeja). 


6. Verter un poco de aceite de oliva por toda la superficie de la masa y con los dedos desgasificarla ligeramente. 





7. Colocar los otros toppings : yo he usado sal gris de Guerande trufada y romero fresco. Pero puede colocarle lo que prefiera: sal gruesa, aceitunas negras, cebolla morada, pesto, patatas rebanadas finamente, quesos, nueces y mucho más. Las combinaciones son infinitas así como la imaginación.


8. Hornear con vapor durante los primeros minutos a 220 C durante 30-35 minutos aprox. Hasta que se vea dorada.


9. Retirarla de la bandeja apenas salga del horno y colocarla sobre una rejilla para que enfríe. A disfrutar!!









4 comentarios

  1. Me ha encantado esta receta. Nunca me atreví a preparar pan focaccia. Pero lo voy a intentar. Se ve super sabroso. Le encantará a mi familia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta pasar por tu casa, siempre encuentras recetas estupenda y si busco algo aquí está. La focaccia se me resiste, però viendo ésta la voy a probar. Muchas gràcias por enseñarnos tanto

    ResponderEliminar
  3. Madre mia.... que buena receta, la he he hecho hoy, la tenía levando desde ayer y ha salido riquísima... es adictiva.....

    ResponderEliminar
  4. Que delicioso ahora preparo focasha toda las semana

    ResponderEliminar