Quesadillas venezolanas

17 comentarios






Hace poco probé una receta espectacular de quesadillas venezolanas, unos pancitos dulces, con forma de toroide (circular, plana y con bordes altos) o  de estrella, rellenos con una mezcla dulce y salada en la que el protagonista es el queso blanco. Estas quesadillas son típicas de mi querida patria, específicamente de donde es mi mamá, Los Andes venezolanos.


Suelen llevar una pizca canela, nuez moscada o anís en grano. 

Muchos me pidieron la receta por Instagram cuando vieron las fotos, pero resulta que esa fue una receta que me prestaron, para probarla y no podía compartir, no es mía y no tengo autorización. :D Pero como todo tiene solución, aquí yo me inventé una versión que está buenísima también. 

Al que las probó algunas vez, estoy segura que le traerá los más gratos recuerdos, así que vamos a meter las manos en la masa para viajar por un ratito nuestro terruño. 



Cuando era una jovencita y vivía en Venezuela, compraba quesadillas en una panadería en Sabana Grande, en Caracas. Me encantaban. ¿A quién no, verdad?  Y las extrañaba mucho, muchísimo. 

Las quesadillas era algo que no me había atrevido a hacer por falta del queso blanco llanero con las que se preparan. Pero leyendo por ahí en internet que mucha gente en el extranjero usa el queso feta para reemplazar el queso llanero o criollo cuando no queda otra opción , pues aquí las tenemos. Y quedaron d e l i c i o s a s ! ! !

Las cantidades en esta receta dan para 5 quesadillas de aproximadamente 105 g una vez horneadas. Es un buen tamaño, ya verán. No crean que quedan pequeñitas por la poca masa que se prepara. Últimamente prefiero diseñar las recetas con bajas cantidades. De esta manera, si quedan buenas, nos quedamos con ganas y las repetimos, y si por X motivo no salen tan bien, pues no se desperdician ingredientes.  Aunque apuesto que les quedarán buenísimas, más si pueden hacerlas con otro queso similar al blanco para rallar de Venezuela.

Esta masa no lleva huevos; se hace con el método directo, y por ser poca cantidad, la amaso a mano. El resultado es un pancito tierno y sabroso, en el que brilla el divino relleno. 

Ya verán como las quesadillas desaparecen apenas salgan del horno.  :D 

PS. Miren cómo se mandan estas quesadillas a otro nivel en las dos últimas fotos :DD



 Ingredientes:
(Para 5 quesadillas de aprox. 100 g)

Masa:

150 g harina de fuerza (13,5% proteínas)
20 g azúcar
2g levadura seca (1/2 cucharadita)
100 g leche líquida
1/4 cucharadita sal
1/4 cucharadita vainilla
15 g mantequilla sin sal

Relleno:

200 g queso feta u otro queso blanco rallado tipo llanero
25 g huevo (aproximadamente la mitad de un huevo ligeramente batido)
20 g leche en polvo
60 g azúcar (al gusto)
10 g mantequilla
10 g harina de trigo tamizada

También necesitará:
Huevo para pincelar y un poquito de mantequilla para colocar sobre las quesadilla antes de llevar al horno y para pincelarlas una vez horneadas.

Elaboración:
1. Amasar a mano todos los ingredientes menos la mantequilla hasta que esté todo integrado y comience a formarse la masa.
2. Añadir la mantequilla y continuar amasando hasta que luzca brillante, suave y elástica.
3. Colocar en tazón, tapar y dejar fermentar 1 hora (aproximadamente a 25-27 C) o hasta que duplique su tamaño.
4. Dividir en 5 porciones iguales de aprox 58 g y bolear.
5. Las bolitas deben reposar tapadas 15 minutos.
6. Elaborar el relleno en este momento: En un tazón mediano, mezclar todos los ingredientes del relleno hasta que estén todos integrados. Puede quedar una mezcla cremosa, o un poco arenosa-pastosa dependiendo del tipo de queso que utilice. Reservamos.

Para este relleno usé queso feta suave, por eso la mezcla luce más cremosa; si usa el feta descremado, quedará con una textura más seca, pero ideal también para rellenar las quesadillas. Lo mejor es usar el queso rallado blando tipo llanero. 

7. Proceder al formado. Aplastar la bolita, manteniendo la forma esférica y estirar con los dedos de la mano para hacer la cavidad donde colocaremos el relleno. Colocar las piezas sobre la bandeja cubierta con papel de horno. Refinar la cavidad, y proceder a colocar el relleno con una cuchara pequeña.




8. Colocar aproximadamente 60 g de relleno en la cavidad de la masita, dejando libre los bordes, y distribuirlo bien, que quede lo más compacto posible. 


9. La última fermentación aprox 40-60 minutos en un lugar templado. Pincelar con huevo batido los bordes de la quesadilla.
10. Colocar un trocito pequeñito de mantequilla (la punta de un cuchillo o una cucharita) sobre el relleno.
11. Hornear a 180 C durante 15-17 minutos hasta que los bordes tomen un color dorado. (Estar pendiente que no doren en exceso)
12. Sacar del horno, pincelar un poquito de mantequilla derretida en los bordes de las quesadillas (opcional) y colocarlas en una rejilla para que enfríen. 




Mis notas sobre esta receta:


-He usado harina de fuerza con 13,7% proteínas. Si utiliza una harina con menos proteínas quizás sea necesario ajustar la cantidad de leche, usando un poco menos, agréguela poco a poco. La absorción de líquido de las harinas depende de su contenido de proteínas.

-Preparar el relleno una vez se ha dividido y boleado la masa. Hay un espacio de 10-15 minutos para hacerlo.

-El relleno lleva la mitad de un huevo. Reserve la otra mitad para pincelar las quesadillas antes de hornear. Para ello, se bate ligeramente el huevo y se procede a usar la porción necesaria para el relleno. La otra parte la reservamos para el momento de pincelar.

- Lo ideal es un queso blanco fresco que se pueda rallar, tipo llanero, venezolano. Pero muchos estamos fuera de nuestro país y las opciones son limitadas. Yo uso queso feta porque es lo que encuentro aquí.. Algunos tipos de queso feta son más cremosos y cuesta un poco rallarlo, prácticamente se deshacen cuando uno intenta hacerlo. Es normal, y el resultado es bueno también. El queso feta descremado es más seco y me gusta más el resultado, se puede rallar mejor, y su textura se parece un poquito más a la del queso blanco que originalmente se usa para estas quesadillas.

-Si el queso que usa no es muy salado, puede agregar al relleno una pizca de sal. YO no lo hago porque el queso feta es muy salado.

-La cantidad de azúcar también puede ajustarla a su gusto dependiendo del tipo de queso que use.

- El relleno al igual que la masa se pueden aromatizar con un toque o una pizca de canela, nuez moscada y semillitas de anís. Pero es cuestión de gusto. (Yo prefiero colocar vainilla solo en la masa). 

-Si no tiene leche en polvo para el relleno, no pasa nada. A mí, particularmente, me gusta con un toque de leche en polvo o en su defecto, de leche condensada. Si uso leche condensada, le agrego unos cuantos gramos más de harina a la mezcla .

-La parte inferior lisa de un vaso puede ser útil para  hacer la concavidad o cavidad en la masa para colocar el relleno. Enharínela un poquito antes de proceder a marcar las quesadillas, y luego termine de refinar estirándola con ayuda de los dedos. Recuerde dejar los bordes un poquito más altos. Si observa que la masa no cede más, continúe con la siguiente pieza. Tras un reposo de un par de minutos vuelva a estirar, ya verá que se forma con más facilidad.




Si quiere llevar sus quesadillas a otro nivel, colóquele un trocito de bocadillo de guayaba, dulce o pasta de guayaba sobre el relleno, antes de hornear. :P


17 comentarios

  1. Wow gracias hilmar es una receta(formula) de lujo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! Tus recetas son fantasticas para ocupar nuestro tiempo en estos días de estado de alarma en que nos encontramos aquí, en Canarias. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola hilmar, tengo una duda...coloco la levadura en la leche y el azucar para que active? O lo hago todo de una vez...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shey, todo de una vez si usas levadura seca instantánea. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por compartir siempre tan detalladamente tus recetas..! Las quesadillas se ven realmente espectaculares!

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una duda sobre el queso, no se cual es el nombre que le dan a ese tipo de queso aca en argentina, por eso no se que queso utilizar para ñoder hacerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier queso blanco fresco que puedas rallar *y te guste, funciona en esta receta.

      Eliminar
  6. Muchíiisimas gracias por la receta !
    Una pregunta, se pueden congelar una vez hechas??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, sin embargo, no lo he hecho. Estas apenas salen del horno, desaparecen, no he hecho la prueba. :D

      Eliminar
  7. Muchíisimas gracias por la receta!
    Solo una preguntita, se podrían congelar una vez hechas??

    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, sin embargo, no lo he hecho. Estas apenas salen del horno, desaparecen, no he hecho la prueba. :D

      Eliminar
  8. Hola DTB ese don espectacular todo se ve rico. Voy hacer en cada las quesadillas. Gracias x tus recetss

    ResponderEliminar
  9. VIVO EN VENEZUELA, MARACAY Y CERCA DE MI OFICINA VENDES LAS QUESADILLAS ANDINAS ORIGINALES, TODOS LOS DIAS A LA 3 PM QUE SALES CALENTITAS, VOY CON MI HIJA A COMPRAR PARA COMER CON CAFÉ Y RELAJARNOS, PARA CONTINUAR LABORANDO. ESTO NO TIENE PRECIO

    ResponderEliminar
  10. Ésa panadería que dijiste en Sabana Grande vendían las mejores de Caracas y sus golfeados eran también muy cotizados realmente yo allí buscaba eran las quesadillas porque a muchos Caraqueños nos encanta la mezcla de salado con algo dulce por ejemplo yo acostumbraba a comer chocolate Savoy con tostoncitos Jack mordía un trozo de chocolate y dos rueditas o tres de tostón 😋 Gracias Hilmar por dignificar el gentilicio Venezolano te sigo desde hace muchísimo tiempo todas tus recetas son geniales Dios siga cuidando de tí de tus Seres queridos y te colmen de salud eterna de grandes bendiciones y de muchísimos más talentos

    ResponderEliminar