Panqueques japoneses “súper” esponjosos

4 comentarios


Estos panqueques parecen nubes... y son maravillosos... Tarde en probarlos y hacerlos, pero ya se han convertido en uno de mis desayunos o meriendas favoritas. Estos panqueques japoneses super esponjosos, o fluffy japanese pancakes, o souffle japanese pancakes
ya tienen un buen tiempo en los menús de muchos locales en Taiwan; sin embargo, yo no los había probado hasta que recientemente fui de visita a Hong Kong. Pura casualidad! Justo pasamos frente a una tienda donde solo venden estas delicias y nada más ver cómo las hacían se me hizo agua la boca. Tuve que probarlas y caer bajo su hechizo, jajaja. En instagram subí videos de ese día!! :D 

De regreso a Taipei, también casualmente las estaban preparando en la sección de postres de un famoso restaurantes tipo buffet, all you can eat, y la cola para tomarlos era impresionante... claro que la hice :D

Bueno, a petición de mis seguidores en Instagram, hice varias pruebas con recetas que ya están en las redes, y después de varios fracasos, me encontré con la de Just One Cookbook que me dio  el mejor resultado. La coloco como la he hecho yo repetidamente en estos últimos días ;D , pesando los ingredientes, con las cantidades que no me han fallado. 

Espero que cuando los prueben, tengan el mismo buen resultado que yo. Tuve que comprar una cuchara grande para helados a fin de que salieran redondos y bonitos... Una manga pastelera es otra opcion. 

La práctica hace al maestro, y esta es una de esas cosas que cuanto más las haces, mejor salen. Así que si no salen tan bonitos a la primera, sigan practicando.


Hay que tener a mano crema batida, miel, frutitas del bosque, y azúcar glas para acompañarlas! También pueden servirse con algo más sofisticado como crema inglesa, crema de té verde, o una salsa de chocolate.... y hasta helado. O con lo que guste.

Es una receta muy fácil en realidad, con pocos ingredientes, pero hay que prestar atención a todos los detalles y tener todo preparado anticipación. 

Se hacen en una sartén con tapa porque necesitamos generar vapor durante la cocción. Esto es imprescindible.

Con esta receta salen 3 panqueques, que es lo que generalmente se sirve para una persona. Normalmente estos panqueques se preparan en el momento, porque es una mezcla que pierde volumen al poco tiempo de prepararse. 

El esfuerzo vale la pena! Espero que las disfruten! Feliz fin de semana!!


Ingredientes:

Para tres panqueques:

2 huevos
25 g de azúcar blanca refinada
20 g de leche líquida
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
30 g de harina de repostería
1/2 cucharadita de polvo de hornear

También se necesita 1/2 cucharadita de aceite para untar la sartén y aprox. 3 cucharaditas de agua para generar vapor durante la cocción.

Para servir:
Azúcar glas al gusto
Miel al gusto
Crema o nata batida al gusto.
Frutos del bosque al gusto.


Elaboración:

  1. Separar las yemas y las claras de huevo. Colocar las claras en el refrigerador (en la parte de congelar preferiblemente) de 15 a 20 minutos para que estén bien frías a la hora de hacer el merengue. (Nota: Con claras de huevos guardados en la nevera que estan muy frios, me han salido bien tambien, no he notado diferencia)
  2. Mientras tanto preparar el resto de los ingredientes.
  3. En un tazón mezclar la harina con el polvo de hornear.
  4. En otro tazón mezclar con batidor de mano las yemas con la leche y la vainilla hasta que se forme una crema. Incorporar la harina y polvos de hornear tamizados a esta mezcla de yemas  integrando todo muy bien, pero no en exceso. Reservar.
  5. Calentar a fuego bajo/medio la sartén que debe ser antiadherente, plana y con tapa. Untamos de aceite con una servilleta toda la superficie, que no queden gotitas de aceite. Una vez caliente, dejamos a fuego muy bajo o mínimo. La temperatura ideal es 150°.(ver nota)
  6. Sacamos las claras de huevo del refrigerador y comenzamos a hacer el merengue, batiendo con la batidora eléctrica a velocidad media/alta (pero no a máxima velocidad), una vez comiencen a verse espumosas, agregamos el azúcar en tres adiciones hasta lograr un merengue brillante y firme con picos que caen ligeramente (ver imagen). (No batirlo en exceso)

  1. Incorporamos 1/3 del merengue a la crema de yemas, mezclamos con el batidor de mano muy bien. Agregamos otro tercio del merengue cuidando que no se baje la mezcla, con movimientos suaves y envolventes. Pasamos esta mezcla al tazón del merengue y continuamos mezclando con movimientos envolventes y suaves. Es muy importante que no se baje la mezcla no pierda el volumen, por ello mezclamos con mucho cuidado y solo lo necesario.
  2. Con la ayuda de una cuchara grande para servir helados (o colocando la mezcla en una manga pastelera), colocamos la mezcla en la sartén precalentada, formando los 3 panqueques- dos cucharadas por panqueque - tratando de que quede una sobre la otra sin aplastar (debe quedar un poquito de masa para una tercera capa que colocaremos después de dos minutos de cocción)
  3. Agregar el equivalente 1/2 a 1 cucharada de agua en la sartén. Se coloca un poquito de agua en los espacios entre los panqueques, con el objetivo de crear vapor para que se cocinen bien. Tapar de inmediato. Cocer por 2 minutos.


4. Destapar y colocar el resto de la masa, sobre cada panqueque un poquito. Agregar otra media cucharadita de agua en el sartén y volver a tapar. Cocer por 4 minutos más.


5. Dar vuelta cuidadosamente a cada panqueque para dorar el otro lado. Y colocar otro poquito de agua en la sartén. Tapar y cocer por 4 -5 minutos más. (Tiempo total de cocción 10 a 11 minutos. 
6. Servir de inmediato, espolvorear con azúcar glas, nata, miel y/o frutos del bosque.




Notas




-Es necesario tener todos los utensilios a mano y los ingredientes debidamente pesados para obtener el mejor resultado.

-Necesitamos una balanza para pesar nuestros ingredientes, un batidor de mano, cucharitas de medir, una batidora eléctrica y una cuchara grande de servir helados es ideal para que la forma del panqueque quede redonda y no deformada (es lo que mas he visto usar en las tiendas aquí en Asia) ... si no tiene, también puede usar una manga pastelera. Si no le importa que no queden tan perfectas cualquier cuchara funciona :D Una espatula pequena para dar vuelta a los panqueques es mas comodo que una grande. Es imprescindible tener un temporizador o un reloj para controlar el tiempo de cocción.

-Una sartén antiadherente plana de 28 cm de diametro, con tapa (cualquier tapa funciona, lo importante es que lo cubra completamente). Estos panqueques se hacen generalmente en las tiendas con una plancha especial con tapa que mantiene la temperatura a 150 °C, que incluso generan vapor...El vapor y controlar la temperatura es fundamental para que queden perfectas, por eso un poquito difícil recrearlas en casa a la perfección, pero con la sartén , una tapa y un poquito de agua se logra un resultado muy similar. Es cuestión de probar y dar con la temperatura adecuada. En mi casa, coloco la sartén ya engrasada a fuego medio antes de comenzar a hacer el merengue, y una vez está caliente bajo el fuego a lo mínimo. 

-Generalmente, estos panqueques pierden un poco de volumen una vez se sirven, porque son una especie de soufflé, pero no deben bajarse totalmente. Algunas recetas que he probado producen unos panqueques que no pierden el volumen, más firmes, pero esos llevan mucha harina y no quedan tan etéreos como los originales. Esta receta es perfecta en mi opinión. 

-Estos panqueques  por sí solos no son muy dulces, pues la idea es espolvorearlos con azúcar glas y acompañarlos de miel, salsas o cremas dulces que aportan suficiente dulzor.









4 comentarios

  1. Maravillosos esos pancakes ! Gracias por compartir la receta con todo lujo de detalles!

    ResponderEliminar
  2. Delicadiisimos!!! Gracias por regalarnos tu experiencia y pruebas hasta llegar aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Espectacular! Apenas pueda intentaré esta receta, siempre estamos corriendo con el desayuno, pero está receta vale la pena el esfuerzo. Gracias por ser tan detallista en tu explicación. Una Maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta apetecible q tienen
    Besos cielo

    ResponderEliminar