Pancitos dulces estilo piñitas

9 comentarios



Hace unos días en Instagram alguien me preguntó si tenía una receta de pan dulce, y de pronto me acordé de esta receta que tenía archivada desde hace mucho tiempo. Se me ocurrió hacerles un corte en cruz , colocarle un poquito de vanilla, y con esa azúquita por encima... a mi me parecieron casi idénticas a las piñitas venezolanas... Quizás no sean exactamente igual, pero por lo menos me trajeron recuerdos de aromas y sabores inolvidables. 

Yo nunca voy a olvidar las piñitas que vendían en la panadería de mi pueblo, ni el pan francés.

La receta a continuación utiliza el método directo, y sorprendentemente los pancitos se mantienen bastante bien hasta el tercer día... es lo más que han durado en mi casa... con esta receta salen pocos y se acaban en un dos por tres. Este pancito me gusta hacerlo también con masa madre sólida, para lo cual utilizo 50 g. de pasta madre al 50% hidratación, y simplemente reduzco 25 g de harina y 25 g de leche de la receta, y uso solo 3g de levadura seca. El resto del procedimiento lo hago de la misma manera.  



Espero que se animen a hacerlos. Saludos!



Ingredientes: 
(9 pancitos en molde cuadrado de 20 cm)

250 g harina panificable o de fuerza
10 g leche en polvo
55 g azúcar
4 g levadura seca
30 g mantequilla sin sal
4 g sal
100 g leche líquida
1 huevo
Opcional: 1/4 cucharadita vainilla y/o 1/2 cucharadita de anís en grano
Adicional: 9 trocitos de mantequilla (también puedes hacerlos sin la mantequilla, pero a mi me gustan más con esta, quedan más suaves y humeditos), azúcar para espolvorear y huevo para pintar.

Elaboración:




1. Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla. (a mano o máquina)
2. Al integrarse todos los ingredientes, incorporar la mantequilla, hasta que la masa esté muy suave y elástica. La masa debe lucir lisa con el gluten bien desarrollado.
3. Dejar fermentar hasta que duplique su volumen, aprox. 60 a 90 minutos. O puede dejar fermentar a temperatura ambiente 30 minutos y al refrigerador durante varias horas (4 a 6 horas aprox.)
4. Dividir en 9 porciones iguales. Bolear y dejar reposar 15 minutos.
5. Volver a bolear y colocar en un pyrex o molde cuadrado de 20 cm, cubierto con papel de horno, y dejar fermentar tapados hasta que duplique su volumen, aprox. 60 a 90 minutos (dependerá de su temperatura ambiente).
6. Pincelar con huevo batido, con una tijera hacer un corte en forma de cruz a cada pancito, colocar un trocito pequeñito de mantequilla en el centro y espolvorear con abundante azúcar.
7. Hornear a 170 C durante aprox. 20 a 25 minutos hasta que se vean doraditos. (Cada horno es diferente, observar el color de sus pancitos)
8. Sacar del molde junto con el papel de horno, y dejar reposar hasta enfriar sobre una rejilla.



9 comentarios

  1. Que belleza de pan.Rememore mi infancia. Ya las he hecho. Pero muero por hacerlas con tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hilmar soy panadera Artesal y siempre ando investigando sobre panes tradicionales de mi país, en los estados Guárico y Aragua existe o existieron unos pancitos llamados Butaques, le decían así por su apariencia, parecida a una butaca es salado y crocante, por favor me podrás decir que masa es? responde a mi correo por favor Dios te bendiga¡¡

      Eliminar
  2. Por favor, Hilmar ¿Puedes explicarme exactamente cómo hacer los 50 g de masa madre sólida a partir de mi masa madre al 100% de hidratación? Es algo que siempre me cuesta calcular.
    ¡Muchas gracias! Adoro tu trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Écha un vistazo a la entrada del Panettone de Giorilli, una de las últimas aquí en el blog- Allí explico justamente cómo convierto mi mm al 💯a una 50%. Gracias por seguirme , besos

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias Hilmar!
    Acabo de verlo y está perfectamente explicado.
    Por cierto, el otro día probé tu última receta de muffins de calabaza y ya la he repetido dos veces :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bendiciones!, Amiga una pregunta para hacer estos panes se necesita la pasta madre de la que nos habla al inicio de la receta? Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es necesario, eso es solo una variación qu yo le hago. Hazlos tal cual la receta. Saludos!

      Eliminar
  5. Me encanto esta receta, como busque en internet, a mi me encanta este pan, siempre lo compraba en Puerto Cabello en la panaderia La Coromoto, en nngun otro lado se le consigue con ese sabor unico, elabore tu receta ayer y me encanto a mis hijos tambien, el olor me desperto la imaginacion y me fui directo al malecon y me lo comi con un rico cafe con leche!! demasiado bueno!! Dios te bendiga y gracias por compartir tus conicimientos !!!

    ResponderEliminar