Galletas de mantequilla para el Año del Cerdito


Estas galletitas están de moda por este lado del mundo y en la blogósfera en Asia, pues se avecina el Año Nuevo lunar que este año corresponde al Cerdo según el Zodíaco chino.


Cuando las ví estos cerditos por primera vez, me dije TENGO QUE HACERLAS, aunque también pensé que no me saldrían tan monas... pero para mi gran sorpresa... quedaron FANTASTICAS y BELLAS, verdad? jaja

La idea de hacer galletas con los animalitos del Zodíaco chino no es nueva, ni mucho menos original jaja, está en YouTube, en Facebook, en Instagram, en los blogs, etc, etc...También es difícil atribuir la idea a alguien en específico. Sin embargo, en esta ocasión me inspiré al ver las de Enne Ty en FB. Alguien ha comentado que hay un tutorial en YouTube, pero sinceramente yo no lo he visto jaja...Creo que es muy fácil ingeniérselas para hacerlas... es como trabajar con Plastilina 101 de kindergarten :D

Esta receta es conocida en la blogósfera como galletas de mantequilla alemanas, (no se por qué se llaman alemanas :D) Es una antigua receta que vengo viendo desde hace casi 10 años, muy  popular en los blogs asiáticos con variaciones mínimas en las cantidades de los ingredientes. Quizás la primera versión que conozco es la del blog de Min en mandarín. Lleva ingredientes muy simples: mantequilla, azúcar glas, y fécula de patata, que es el ingrediente que más me ha costado encontrar.

No si salen con maicena u otro tipo de harina que sustituya la fécula de patata, porque no las he probado con otro ingrediente. :(


Confeccionarlas es facilísimo. La forma básica es una bolita que se marca con un tenedor. Las galletas no pierden su forma, por lo que son perfectas para hacer estos diseños de animalitos del Zodíaco chino cada año, o cualquier forma que se le ocurra.

Para los cerditos, coloreamos una pequeña parte de la masa de rosa, en el tono de su gusto, y usamos semillas de ajonjolí para hacer los ojitos. Un mondadientes es el único instrumento que yo uso para hacer todo, desde los agujeritos en la nariz como para la hendidura de las orejitas. No es necesario usar nada para pegar las partes, con un poquito de presión se sellan los ojitos, las orejas y la nariz de los cerditos.

Espero que me muestren sus galletas cuando las hagan!! Saludos y Feliz Año del Cerdo !!


Ingredientes: 
125 g mantequilla suave a temperatura ambiente
50 g azúcar glas
95 g fécula de patata / almidón de patata (papa)
125 g harina común para todo uso
Pizca de sal
unas gotas de extracto de vainilla (sin embargo para no alterar el color de los cerditos, no le pongo)
Colorante de alimentos rosa







Elaboración: 
1. Cremar mantequilla y azúcar glas. Incorporar las harinas tamizadas y la sal, amasar hasta que todo se integre.
2. Separar un poco de masa para la parte rosa y agregar un poquitito de color hasta lograr el tono deseado.
3. Hacer bolitas de 8 g cada una o del tamaño deseado. Con la masa de color rosa, hacer una bolita pequeñita para la nariz, la colocamos sobre la bolita principal, presionamos un poquito y con un mondadientes se hacen los dos agujeritos de la nariz. Se colocan dos semillas de sésamo en el lugar de los ojos, se presiona un poquito para que se adquieran. Y finalmente, se colocan las orejitas que yo sello haciendo presión con el mondadientes, como ven hay una hendedura en cada orejita. Listo.

4. Hornear 20-25 m a 150 ° C colocar la bandeja en el centro del horno. (Deben hornearse a baja temperatura para que no se doren y no se rompan o cuarteen durante la cocción)