Más recientemente, cuando empecé el blog hace pocos años, el mundo blogueril trajo otra preciosa amiga paraguaya a mi vida, Gaby, del excelente blog Gabriela, Clavo y Canela... y nuevamente una receta para chuparse los dedos del chipa guasú cayó en mis manos... perfecta!!!
Repetido muchas veces en casa, es de-li-cio-so!! Como venezolana, amante del ¨jojoto¨ lo recomiendo a mis paisanos que lo adorarán... porque si nos morimos por una cachapa de budare, o de hoja, o una torta de jojoto... con quesito de mano, telita, guayanés, paisa, o un buen mozzarella... pues el chipa guasú les va a saber a gloria!!! Ya que se trata de un pastel de maíz, que lleva queso, cebollita salteada... que es horneado... mmmm... para devorarlo! Realmente desde la primera vez que lo probé hace 20 años atrás quedó en mi memoria, porque justo era un momento de mi vida cuando recién llegada a tierras lejanas, extrañaba mucho a mi patria y su comida....
Les copio aquí la receta directamente del blog de Gaby y algunas de sus observaciones... con su permiso por supuesto... y no dejen de visitarla, en su blog hay un paso a paso estupendo para realizarla de manera tradicional como lo he hecho o en thermomix para quienes usan esta maquinita, y allí también podrán conocer más sobre este tradicional plato paraguayo...
Feliz semana... se les quiere!!!
Ingredientes:
800 g de maíz tierno (choclo, elote, jojoto) desgranado
4 huevos
250 g de queso blanco fresco (Gaby dice que se utiliza estilo queso Paraguay, y en Mx el panela. Yo aquí uso mozzarella porque no hay otro, en Venezuela, cualquier queso blanco suave, queso de mano, palmizulia, paisa, o llanero del blandito) .
200 g de cebolla (aproximadamente 1 cebolla mediana)
1/2 taza de aceite vegetal
1 cucharada de sal (no muy llena, cuidado porque se sala fácil)
un chorrito de leche, aproximadamente 30 ml.
Elaboración:
1. Picar la cebolla y freír con el aceite en una sartén, hasta que la cebolla quede transparente. Apartar.
2. En una licuadora echar los huevos, 100 g del total del queso, 1 cucharada de sal (no muy llena), 30 ml de leche y una parte del maíz. Licuar e ir agregando de a poco más maíz hasta completar los 800 grs. Si la capacidad de la licuadora es limitada, hacerlo en partes.
3. Vaciar la mezcla en un bowl y mezclar con la cebolla sofrita y los 150 g de queso restantes, en cubitos.
4. Vaciar la mezcla en un refractario enmantecado (yo uso el aceite en aerosol), y llevar a horno 180°C por alrededor 40 min o hasta que se vea dorado.
5. La mezcla debe quedar espesa, por eso tener mucho cuidado al adicionar la leche, ya que si se llegara a pasar, resultará en una mezcla muy fluída y el resultado será un chipa guasú con poca consistencia.
6. Puede quedar bien molida o con algunos granos de maíz, es al gusto, a mi personalmente me gusta con algunos granos de maíz en la masa.