Nos enamoramos de estos panecillos y apuesto que uds. también lo harán!
Están buenísimos.
Suaves y aromáticos, perfectos para todo, dulce o salado. En mi blog encontrarán muchos panecillos suaves de este tipo o parecidos, pero la verdad es que no me canso de probar y experimentar con diferentes métodos y mezclas. Creo que hay para todos los gustos!! Yo ando en una búsqueda, que no tiene fin... porque todo lo quiero probar y hacer, pero estos sinceramente se acercan mucho al panecillo perfecto para sandwich, desayuno o merienda.
Los pequeños gourmet de mi casa los aprobaron... y no crean que aprueban todo lo que sale de mi cocina!! A veces se ponen exigentes!!
Para elaborarlos necesitamos de un poolish que no es más que un prefermento elaborado con harina y agua en la misma proporción y una pizca de levadura, que dejamos fermentar primero a temperatura ambiente una hora y luego llevamos al refrigerador durante 16 horas. Debemos sacarlo del refri y dejar que alcance temperatura ambiente antes de usarlo y debe lucir burbujeante como el de mi foto en el momento de usarlo. Así que la única dificultad de este pan es que hay que planificarlo con antelación.
Este formado se utiliza mucho en panes dulces en Taiwan y Asia. Sobar de esta manera la masa, ayuda a que la miga sea más fina y cerrada, y a su vez el pan queda con una textura más firme y sabrosa. Se pueden hacer en forma redonda y listo, pero sacrificaremos parte de la textura. No es dificil, y además es divertido darles esta bonita forma parecida a los croissants.
La receta está adaptada de otro de mis libros en mandarín Taller de pan: el sabor de los prefermentos a 5 C, escrito por dos maestros panaderos taiwaneses, que recordé que tenía cuando lo vi aquí.
Ingredientes:
Para 12 bollitos
Poolish:
150 g harina panadera
150 g agua
0,5 g levadura seca instantánea
Mezclar la levadura con el agua y luego agregar la harina, mezclar muy bien, tapar, y dejar reposar a temperatura ambiente aprox. una hora, luego llevar al refrigerador durante 16 horas. la temperatura ideal del refri es 5 C. Sacar del refri y esperar a que alcance temperatura ambiente antes de usar. Debe estar burbujeante como en la foto.
Masa:
Todo el poolish
250 g harina panadera
100 g harina de repostería (o normal o panadera si no tiene)
15 g leche en polvo
50 g azúcar
6 g sal
2 g levadura seca instantánea
1 huevo
75 g agua
50 g mantequillla sin sal a temperatura ambiente
Elaboración:
1. Colocar todos los ingredientes incluyendo el poolish en el bol de la mezcladora, menos la mantequilla. Amasar durante aprox. 3 minutos.
2. Agregar la mantequilla y continuar amasando hasta que la masa sea elástica, suave y se despegue de las paredes, aprox. 10 min. Quizás deba detener su máquina y raspar las paredes del bol para incorporar lo que se va adhiriendo y todo se integre muy bien. Hacer esto las veces que sea necesario hasta que logre la consistencia deseada, pero evitando que se recaliente la masa.
3. Colocar la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma de bola. Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado.
4. Dejar reposar tapada durante aprox. 1 1/2 hora a 2 horas, hasta que se observe que ha duplicado el volumen.
5. Dividir la masa en 12 porciones de aprox. 75 grs., bolear (formar bolitas de masa) y dejar reposar tapadas10 minutos.
6. Tomar cada bolita y darle forma la forma que aparece en la tercera foto, un extremo grueso y el otro muy delgadito como un cono de unos 10 a 12 cm. Dejar reposar un par de minutos y luego con el rodillo estirar la masa hasta 28 o 30 cm. Proceder a enrollar desde la parte ancha y sellar. Ver fotos.
7. Colocar con el sello hacia abajo sobre una bandeja preparada con papel de horno o antiadherente, dejando un poco de separación entre los bollos, tapar con un filme de plástico y dejar reposar 45 a 60 minutos, que los bollos hayan duplicado de tamaño. (Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente. La temperatura ideal es entre 26 y 28 C).
8. Antes de llevar al horno, pintar con huevo batido.
9. Llevar al horno precalentado a 180 C durante aprox. 20 a 23 minutos. hasta que estén dorados.
10. Colocarlos sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de consumir.
Hilmar, que delicia de panecillos!!! Se ven suves y esponjosos, ideales para un rico desayuno o merienda.
ResponderEliminarLa verdad es que no hay maa de pan que se te resitas y en cuanto a la formas, sabes darle a cada uno la idónea.
Un besito enorme,
Wahou!! ils sont parfaits!! je teste rapidement!! merci!
ResponderEliminarTe felicito amiga, están perfectos, me llevo la receta para tenerla como pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo
Hilmar, pasar por tu blog es una auténtica delicia, por tus recetas y por tus fotos. Es muy inspirador. Mil gracias ;D. Cuando vi la foto de estos panecillos, pensé en los cachitos de jamón. ¡Estos panecillos tienen una pinta verdaderamente deliciosa, qué color y qué textura!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Pues sí, acabo de enamorarme de esos panecillos! qué buena pinta tienen!!! me llevo la receta ;) Besos
ResponderEliminarSei sempre molto brava, complimenti!
ResponderEliminarCes petits croissants sont beaux et doivent être délicieux.
ResponderEliminarC'est toujours un plaisir de te rendre visite.
A bientôt
Amiga se ven deliciosos, me llevo la receta, vere como me hago un tiempo para practicar
ResponderEliminarun beso
Ficaram lindos e parecem bem fofos, perfeitos para o pequeno almoço.
ResponderEliminarGostei muito.
bjs
Insuperable, esa forma, miga y corte... UN BESO!!!!
ResponderEliminarSe ven buenísimos, con tanta miga, y parecen tan blanditos... y ese dorado tan bonito, no me extraña que a los peques les haya gustado. Buena receta.
ResponderEliminarPor cierto ¿hablas mandarín? que pasada, a mi me encantaría, pero me parece tan complicado...
Abrazos
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Si Maribel, hablo mandarin. Son mas de 20 años en este lado del mundo.:)
EliminarUn beso,
Tienen un aspecto extraordinario, pero veo que has puesto muy poca levadura y en cambio te han quedado muy esponjosos.
ResponderEliminarUn abrazo.
JUEGO DE SABORES
Reduje la levadura a dos gramos, el poolish tiene mucha fuerza.saludos,
EliminarSe ven perfectos, con una pinta que invita a prepararlos pero ya mismo.
ResponderEliminarTengo los ingredientes pero tengo una duda.
¿La harina de panadería es la misma que harina de fuerza?
Un besote.
La harina de panaderia es harina de fuerza... Pero hay harinas de diversas fuerzas que se utilizan en panaderia. De hecho, se puede usar harina normal. La textura del pan y la cantidad de liquido de la receta variara un poco. Cuanta mas fuerza tiene la harina mas liquido absorbera. Asi que si usas tu harina de fuerza y la sientes muy seca, puedes agregar un poquitito mas de agua. Saludos,
EliminarTe quedaron de película!! Qué tentadores se ven Hilmar! Es que contigo mi lista de "debo-de-probarlos-urgentemente" no acaba! jaja. Fuera de broma, otra receta espectacular querida amiga!! Yo quieroooo! ;) Besitos.
ResponderEliminarESPECTACULARES!!!
ResponderEliminarYo estoy segura que me voy a enamorar también, que lindos!
ResponderEliminarTus recetas tan perfectas siempre, idola!
Besos.
Otros que me llevo!
ResponderEliminarAdemás la forma es lindísima, esa miga enrollada, me encantaron.
Besazos.
Te han quedado preciosos. Apetecibles a más no poder. ¡Qué envidia saber - y poder - hacer todas estas maravillas que nos enseñas!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus ideas ( y tus experimentos ) realmente creo que estos panecillos ya no vas a poder mejorarlos :)
Ummm está entre un croasant y un pan. Me maravilla lo delicioso que te queda la miga.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo.
mmm, me encanta ese brillo que tienen...se ven deliciosos! un beso
ResponderEliminarHola Hilmar.
ResponderEliminarUnos panecillos deliciosos! Bueno o unos croisant porque la forma que le has dado es fantástica. Yo me llevo la receta, en casa este tipo de panes dulces nos vuelven locas. La única pega es que no tengo leche en polvo, ¿es imprescindible o se puede sustituir por otro cosa? Te quedaron deliciosos, esa miga, ese brillo, vamos para un desayuno de lujo. Me han encantado.
Un saludo.
La puedes reemplazar por harina, y el agua substituirla por leche liquida. Cuida la hidratacion, quizas necesites unos gramos mas de leche liquida. Suerte!! Un beso,
EliminarMMmm riquisimos se ven deliciosos!!
ResponderEliminarIMPRESIONANTES!! Se ven ricos, ricos.
ResponderEliminarla verdad es que me estoy aficionando a hacer pan en casa. Mi primera prueba fueron unos bollitos con poolish de yogur y quedaron fantásticos. Estos que has preparado me parecen tan bonitos que seguro que pronto los intentaré hacer. Muchas gracias por las fotos del paso a paso, con imágenes lo entiendo mucho mejor.
ResponderEliminarUn besito desde Canarias.
Tienen una pinta fantástica, me los apunto que ahora apetecen un montón. Besicos
ResponderEliminarMejor imposible....estan divinos!
ResponderEliminarBesets.
Me puedo llevar uno o dos?? tienen una pinta deliciosa. Besos.
ResponderEliminarhttp://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
una receta súper útil, muchas gracias por tus explicaciones, así resulta mucho mas fácil hacerlos. que maravilla de libro, lastima que no entiendo el idioma pero las fotos lo dicen todo. un abrazo.
ResponderEliminarTe han quedado preciosos. Me encantan! Un beso
ResponderEliminarEstos panecillos me han parecido de revista, tienen una pinta espectacular, que lindos y ricos te han quedado te lo digo de corazon. Besicos
ResponderEliminarBuenísimosy fáciles de hacer, me los apunto rápidamete!
ResponderEliminarEs tan lindo y agradable pasar por aqui, siempre me dejas con la boca abierta, eres la reyna panadera de la red, que panes tan hermosos amiga, de verdad que te agradezco muchisimo todo lo que aprendo contigo, muchos besos con cariño.
ResponderEliminarMuchas gracias! Feliz viernes para todos :)
ResponderEliminar¡Qué belleza de panecillo !
ResponderEliminarSaludos
Sencillamente me han fascinado....divinos Hilmar!
ResponderEliminarUn beso grande.
Se ven divinos! Ojala me queden aun quesea algo parecido a estos, jejeje.
ResponderEliminarUn saludo
Entrar en tu blog es salir con la boca abierta y la mente dandote vueltas a ver de donde sacas el tiempo para realizar todo lo que nos enseñas.
ResponderEliminarEste fin de semana caen si o si, este es el problema porque con la pinta que tinenen ¿quien se resiste???.
Ya te cuento mi experiencia
Besitos
Granca
Hola Hilmar, unos panecillos espectaculares
ResponderEliminartengo una pregunta: los 2 gramos de levadura son granulada no? yo me imagino que si, pero porciacaso pregunto.
feliz fin de semana =)
Si son dos gramos de levadura seca, la granulada. Tengo que aclararlo en la receta. Gracias! Feliz fin de semana!!
EliminarMARAVILLOSOS, Hilmar, me llevo la receta para pendientes porque he retomado con mucho interés el hacer panes, incluso ahora mismo estoy en plena elaboración de otra masa madre porque la anterior se me murió.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos y con una forma divina, me encantan.
un besazo y buen finde
Estos panecillos tengo que hacerlos, sí o sí! Me ha encantado la receta y la forma. Parece que tengan una textura realmente esponjosa. Como siempre, un placer seguirte! Gracias!
ResponderEliminarGracias a todos por sus comentarios. Feliz fin de semana! ^_^
ResponderEliminarQue delicia de bollitos. Yo tampoco me cansaría de comer este tipo de dulces. Me encantan y estos se ven espectaculares. Un beso.
ResponderEliminarSon como las medialunas argentinas?? Me parecen muy similares. Fui a Argentina y me encantaban las medialunas.
ResponderEliminarMuchisimas gracias para la receta!
Hilmar, me encanta la perfección con la que haces y explicas las recetas. Eres maravillosa. Un besazo y no dejes nunca de compartir.
ResponderEliminarQuiero hacerlos Hilmar! Aprendo mucho contigo. Muchas gracias!
ResponderEliminarBesos.
Parecen "Bigotes" de la Panadería Mexicana. Solo le faltaría el baño de azúcar granulada.
ResponderEliminarLos voy a hacer y te cuento qué tal, y una vez más Gracias!
Todo un espectáculo!!!! es una verdadera maravilla entrar en tu cocina,.. eso si, nos pones los dientes muy muy largos ;-)
ResponderEliminarun besazoo
Son una exquisidez:
ResponderEliminarHilmar no se como lo haces pero… no me dejas de sorprender, que maravilla de panes, aquí en España ya son las 12 de la noche pero después de enviar este mensaje me voy a la cocina a hacer el poolish para hacerlos mañana. Gracias y Felicidades por los 3 años del blog (aunque un poquito tarde)
ResponderEliminarSon irresistibles.... ayer los ví y anoche mismo preparé el poolish (con harina de espelta blanca claro) luego los haré y ya te cuento. Besos
ResponderEliminarHilmar, ¡eres una maestra del pan! Tus hijos son muy, muy afortunados, porque además de bonitas las cosas que preparas tienen que estar buenísimas!!!
ResponderEliminarHilmar, se ven deliciosos y me encanta la forma que les has dado, te han quedado estupendos.
ResponderEliminarbesos
Hilmar ,que delicia de panecillos ,tan suaves y esa miga enrollada tan apetecible ,me parecen estupendos
ResponderEliminarbesinos
Me encanta descubrir recetas de pan...esta es un tesoro, las fotos demuestran un resultado espectacular.
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Ay Hilmarrrrrrr!!! Qué riquísimo :) Te felicito, me encantó. Buen fin de semana :)
ResponderEliminarQue buenos!! ya estoy enamorada de estos panecillos. Un besin.
ResponderEliminarHola Hilmar, tenía tiempo que no pasaba por aquí y como siempre me quedo con la boca abierta viendo tus recetas...Estos panecillos dson espectaculares y me imagino el sabor..ummmmm, seguimos en contacto...
ResponderEliminarBesitos...
es una tentacion pasar x tu blog hilmar tienes unas recetas estupendas, sinceramente siempre estoy con las ganas de preparlas todas jiijji,,, saludo
ResponderEliminarEstos bollos le encnatan a mi hijo!!! que ilusión tener la receta! me la llevo, seguro que os hago:)) Son perfectos! Bss
ResponderEliminarEsto es lo que hice con tu receta, usé espelta blanca y funcionó...
ResponderEliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/11/trenza-de-espelta-con-fruta-confitada.html
Besos
Se me van los ojos detras de estos panecillos seran exquisitos quien pillara uno ahora mismo.
ResponderEliminarBesos
MMMmmm que rico, yo quiero :P
ResponderEliminarSaludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA
que bueno el panecillo te quedó genial y la miga se ve tan suave, me encanta tu blog me quedo por aqui de seguidora. besitos
ResponderEliminarHola Hilmar,
ResponderEliminarYa los he hecho y colgado en mi blog. ¡Muy ricos! Me recuerdadn a los bollos de mantequilla que venden en todas las cafeterías de Bilbao, receta que por cierto, espero hacer en breve. La próxima vez probaré a hacer estos bollos (a los que yo he llamado taiwaneses) con un 60 % de azúcar invertido y un 40 % de azúcar y también con tang zhong, para ver si duran más tiempo tiernos. En el pan de molde funciona, así que en este tipo de masas creo que también lo hará. Ya te contaré...
¡Gracias por la recetas!
Un abrazo
Qué maravilla, de corazón. Son los mejores panecitos que he visto, las fotos preciosas, tienes unas manos de oro.
ResponderEliminarTe dejo un premio en mi blog, espero que te guste.
Cocinando en un valle cántabro.
Saludos
Un blog professionale e fantastiche ricette!
ResponderEliminarComplimenti!!!
Hola que perfección, que belleza, quiero comerme unos cuantos!!! Cariños
ResponderEliminarUn millon de gracias a todos por sus amables y bonitos comentarios. Buena semana!!! Besitos,
ResponderEliminarqué buenos estos panecillos! vamos, que le dan miles de vueltas a cualquiera que te puedas encontrar en un super!!
ResponderEliminarmuy bonito blog! un besito!
Laura
Hola Hilmar; cuanto tiempo sin visitarte, demasiado! pero no siempre las cosas salen como queremos y a veces las cosas se nos complican algo, pero ahora, ya casi recuperada del todo y llena de proyectos, vuelvo a retomar esta afición que tanto me gusta: Los blogs de gastronomía y vinos.
ResponderEliminarMe encanta poder leer de nuevo tus recetas de panes y masas, volver a intercambiar opiniones y en este caso quedarme con un una entrada, donde el paso a paso es una delicia.
Pero me alegro de volver de nuevo y de volver a cambiar impresiones.
Un beso enorme y gracias mil!!!
¡Que buenos Hilmar! Como te queda siempre todo de perfecto. Tienes unas manos maravillosas.
ResponderEliminarAbrazos.
qué rico!! :) muchas gracias!! me encanta el blog :) Un besote!
ResponderEliminarmangiareamesapuesta.blogspot.com
haría todas las recetas de tu blog. De hecho tengo en pendientes un montón de ellas y es que me encanta como tratas las masas.
ResponderEliminarUn besazo
Y quien no es capaz de enamorarse de algo asi tan rico y agradable,se ven deliciosos y muy gustosos esos panecillos ,tengo que probarlos.Me llevo tu receta.Besos
ResponderEliminarHilmar qué deliciosos se ven estos bollitos. Me encantan!!! Y además rellenos tienen que ser una merienda perfecta ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Ya veo que le aclaraste lo de la leche en polvo a otra lectora. Me tomo nota, porque tengo alguna receta que también lleva leche en polvo, y es algo que no suelo comprar, ya que los envases son grandes, y habitualmente se me caducan. Me viene muy saber que sustituya por harina y al agua por leche. Besos.
ResponderEliminarDivinos!!!! este ni bien pueda, los voy a hacer para el desayuno
ResponderEliminarbesos!
Que ricura! las prepararé para la tarde, con un rico té de compania.
ResponderEliminarBesos y gracias
Hola Hilmar!! Antes de nada muchísimas felicidades por tu blog!! lo he descubierto hace relativamente poco y ya se ha convertido en uno de mis favoritos, me encanta todo lo que veo y de los panes..qué voy a decir!! cada cual mejor..Bueno, no me lío más, jeje..hoy he hecho estos deliciosos panecillos y me gustaría saber cómo conservarlos...no sé si aguantan bien para el día siguiente o si se pueden congelar.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Un abrazo.
Hola Hilmar, fue conocer tu blog de casualidad en la red por estos panecillos, quedar encantada con la pinta que tienen que me he puesto manos a la obra y estoy en su elaboración que ya te contaré el resultado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos de esta manera, para quien lo quiera aprovecha, me parece estupendo y es de agradecer.
¡Eresssss una artistaaaaa!
Muchas gracias, un fuerte y cariñoso abrazo.
Pedazo de receta que me llevo para hacer en cuanto pueda! Gracias por compartir y de paso me quedo por aqui!
ResponderEliminarSaludos
Qué aporta la leche en polvo sobre la leche líquida?
ResponderEliminarAporta suavidad, duración, elasticidad, produce una miga más regular, mejor aroma y color. Saludos
EliminarMe encantan tus recetas... quisiera saber la cantidad de levadura seca a usar, la receta dice 0,5? Eso es 5grs? Corrígeme si estoy equivocada por fis... saludos desde Venezuela
ResponderEliminarNo son 5 gramos. 0,5 g es medio gramo apenas. Es apenas una pizca de levadura para iniciar el prefermento. Gracias por seguirme :)
Eliminar