Sólo hay que tener en cuenta algunos detalles. Primero, controlar bien la temperatura ambiente. Son panes que necesitan bajas temperaturas para fermentar adecuadamente. Este en particular la temperatura ideal es entre 21-23 C. Al formar los panes debemos hacerlo con seguridad y mimo para no maltratarla mucho, no queremos eliminar las burbujitas que ya se han creado en su interior durante la segunda fermentación.
Con harina de fuerza normal salen muy bien, por supuesto si queremos un reto mayor podemos usar harina T55 francesa, que no absorbe tanto líquido como una harina de fuerza común y la masa será más difícil de manejar, pero será más auténtica. Yo he usado harina de fuerza normal para no complicarnos, y en el segundo intento, que verán al final, usé una mezcla de fuerza y harina normal, tratando de imitar la fuerza de la harina francesa.
El amasado es corto, un total de 8 minutos, más los primeros 15 de minutos de autolisis (reposo inicial de la mezcla de agua y harina). Con la temperatura ideal, el tiempo de fermentación total es de 2 horas y media. La última fermentación es relativamente corta, 30 minutos nada más. Esta fermentación corta tiene su razón de ser: este tipo de pan no debe llevarse al horno totalmente fermentado, sino faltándole un poco, así crecerá con el calor del horno.
Espero que se animen a probar.
Feliz semana!
Ingredientes:
500 grs harina de fuerza (o una mezcla de 400 grs. harina de fuerza y 100 grs. harina normal)
1,5 gr extracto de malta
340 grs. agua fría (necesitará aprox. 15 grs. más de agua para disolver la levadura)
3 grs. levadura seca
150 grs. masa madre (activa y burbujeante al 80% hidratación)
10 grs. sal
Elaboración:
1. Yo uso la amasadora (se puede hacer también a mano), mezclar agua, extracto de malta y harina. Amasar a baja velocidad hasta que se vea todo unido, aprox. en 1 o 2 minutos, detener el amasado y dejar reposar 15 minutos (Esto se llama en panificación autolisis).
2. Mientras reposa la masa, espolvoreamos por encima la levadura seca y pulverizamos con agua para que se hidrate, como se muestra en la foto. O si lo prefiere puede disolver la levadura en una cucharada de agua (aprox. 15 gramos), y agregarla al cabo de los 15 minutos.
3. Incorporar la masa madre también, y amasar a velocidad baja durante 3 minutos.
4. Agregar la sal, y amasar a baja velocidad durante 2 minutos. Subir a velocidad media y amasar durante 3 minutos.
5. La masa debe verse brillante y elástica.
6. Colocar sobre un envase o bandeja enharinada, tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
7. Hacer plegado y estirado, y dejar reposar 30 minutos más.
8. Dividir la masa. En dos o tres partes iguales.
9. Bolear, darle una forma ligeramente alargada a cada bola, colocar en el couche, o sobre una bandeja o mesa enharinada, tapar y dejar reposar durante 60 minutos.
10. Formar las barras o baguettes, o batards, como guste. Yo he hecho barras que he colocado en un molde de baguettes (Un poco pequeño para el tamaño de dos barras. Abajo pueden ver las fotos del segundo intento en el que dividí la masa en tres partes iguales.). Aquí este video muestra cómo darle la forma a las baguettes. Si no tiene molde, se colocan sobre el couche, o algún trozo de tela gruesa enharinada, esto es para que mantenga la forma.
11. Dejar fermentar durante 30 minutos. (La fermentación es corta, no queremos que fermente completamente para que logre una buena expansión en el horno).
12. Transferirlas a la bandeja donde se hornearán en caso de que no haya usado molde de baguettes con cuidado de no maltratarlas y degasificar. Espolvorear con harina si lo desea, hacer cortes longitudinales… esto es algo que no domino en lo absoluto como es obvio ^_^.
13. Llevar a horno precalentado a 230 C durante 30 minutos. Con bastante vapor durante los primeros minutos para que la corteza sea bien crujiente y fina. Si prefiere un color más dorado e intenso, hornee durante unos minutos más.
14. Dejar enfriar sobre rejilla antes de cortar.
Al día siguiente refresqué nuevamente mi masa madre e hice tres barras en lugar de dos,
las diferencias con la receta anterior: usé una mezcla de 400 grs. harina de fuerza y 100 gramos de harina normal. No espolvoreé con harina antes de hornear y pulvericé con agua antes de hornear.
En casa, así es que nos gusta comernos las tostaditas de pan francés :)
Tengo que decidirme a elaborar la masa madre, tenfo tan poco tiempo... pero es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarTe han quedado tan bien que parecen de mentira!
Una entrada magistral, menudo trabajo te ha llevado.
ResponderEliminarYo con la forma de los panes también mantengo una lucha, pero siempre ganan ellos.
Te han quedado unas barras de profesional.
Yo utilizo la masa madre de Dan Lepart, pero me voy a animar a preparar esta con malta.
Gracias por esta entrada.
Un beso.
Gloria
Buenos día Hilmar tu pan huele desde aquí...que maravilla.
ResponderEliminarPerdona mi atrevimiento, pero me quiero iniciar en el fantástico mundo del pan, hasta hace días desconocido y no conseguido y si me podrías ayudar en el intento te lo agradecería......por que receta de pan puedo empezar para poder conseguir el éxito? Tienes tantas y todas aparte de apetitosas...maravillosas que no se por donde empezar.
Gracias y mil besitos.
Te han quedado unas barras espectaculares!!!!! Ya me imagino un buen bocadillo de tortilla con este pan... Un abrazo.
ResponderEliminarhilmar, feliz año, como puedes decir que te falta habilidad, por dios, si son los mejores panes que he visto en mi vida!un besito
ResponderEliminarSi pudiera, cogía una de esas barras de pan y le metía un mordisco,la miga se ve muy esponjosa, como a mi me gusta
ResponderEliminarBesos
Pero qué preciosidad de barras, Hilmar, eres una fenómena!
ResponderEliminarTe quedaron unas baguettes de lujo. Realmente se ve muy bien el trabajo que hiciste en esos alvéolos. Me gusta lo de la masa madre de malta. Los panes ácidos no son bien recibidos en mi casa. Probaré..
ResponderEliminarCariños
Madre mía, que te puedo decir. Eres la reina del pan, que miga, esto me lo imagino con un buen aceite y un par de lonchas de jamón.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Que envidia me das. De esta me decido a hacer pan, por lo menos los fines de semana. El pan que compramos aquí, cada día es más malo......
ResponderEliminarTe han quedado perfectas.
Quiero estudiar la forma de hacer levar la masa en el refrigerador, para poder hornearla por las mañanas...... espero conseguir algo bueno pronto.
Gracias, una vez más, por compartir tus recetas.
Besos
Qué panes! No sabría con cuál quedarme!Bueno, pues me quedo con una barrita de cada! jeje
ResponderEliminarUn beso!! :)
Paraece sencillo, pero yo no me atrevo hacer estos panes, que te salieron fantásticos
ResponderEliminarA pesar de tener ya, una masa madre en marcha hace bastante tiempo, no me he podido resistir a elaborar otra siguiendo tu técnica, con extracto de malta.
ResponderEliminarHoy en su séptimo día, ha crecido en tres horitas de nada, de manera espectacular.
Tiene pinta de ser una MM super activa, ahora toca ponerla a "trabajar" en un pancito que ya imagino, saldrá del horno diciendo, ¡cómeme!
Enhorabuena por tus logros y muchas gracias por compartirlos con tod@s nosotr@s
Pues para no dominar los cortes te han salido muy pero que muy bien, ya habrás visto los nuestros, peor imposible y eso que en algunos hicimos caso a la tensión que hay que aplicar a la masa etc, nada de nada; quizás hace falta mucha práctica y técnica, pero a ti te salen muy bien.
ResponderEliminarMe han encantado y seguro que con esa masa madre el sabor es inigualable.
Un saludo.
Hola Hilmar
ResponderEliminarJustamente esto pensaba, que te faltaba unas buenas baguettes, te han quedado perfectos, nada de que no te sale bien los cortes, yo estaría muy contenta si me saldria por la mitad de bien.
Que tengas una buena semana.
pero qué perfección!!! Me llevo la receta ahora mismo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hace unos días que vengo leyendo tu blog, y por causalidades de la vida porque no creo en casualidades jejeje me lo recomendó una amiga que sabe mi ¨adicción¨ al pan , me trae recuerdos tan bonitos de mi niñez , recién hecho por mi abuelita saliendo del rustico horno . Que te puedo decir, Felicidades, espectacular y si me lo permites me quedo por aquí. No soy muy de dulce pero el PAN ayayay….que no dejo ni una miguita
ResponderEliminarSaludos
Karina
Que buenas! Lo de la malta me gustaría probarlo pero aquí no lo encuentro... con o sin te han quedado estupendas!
ResponderEliminarA mi esposo que le encanta este pan!! Se ven divino! Gracias por enseñarnos.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hilmar: me encanta (una vez más) cómo te han quedado las barras de pan... con esa migita tan buena, las fotos son una delicia como todo lo que haces.
ResponderEliminarbesos
Un alveolado perfecto.
ResponderEliminarQue perfección de barritas!!!. me das envidia con esos panes y pasteles que haces. un beso y buen domingo.
ResponderEliminarviendo estos resultados está claro que merece la pena ponerse con la masa madre, porque el resultado que aporta en la elaboración del pan lo merece.
ResponderEliminarAl igual que me imagino el toque de sabor a pan pan que le aporta
Tendrás que probar mas porque tú lo dices, pues a pesar de ver diferencias en ambos panes a mi personalmente me parecen a la vista fabulosos
un abrazo
Espectacular. Besos
ResponderEliminarUna verdadera maravilla de barras...siempre que paso por tu panadería me quedo con la boca abierta...Muchos besos Hilmar!
ResponderEliminarQueste baguettes sono una meraviglia!!!
ResponderEliminarHilmar tu dirás lo que quieras pero tanto la forma como los cortes decorativos te han quedado estupendos!!!
ResponderEliminarYa sabes que estoy en el proceso de la masa madre con extracto de malta y en cuanto la tenga lista me pongo con el pan para probarlo, muchas gracias por todo
Mil besosssss
¡¡Menudos ojitos tiene este pan!! Me mira, me tienta y me dice "¡cómeme!", y yo voy, decidida, y lo que hago es hincarle el diente a la pantalla del ordenador. Ja ja ja. ¡Qué rico pan para todo! Pero para desayunar, con mantequilla o mermelada, o como se ha puesto de moda últimamente, y volviendo a las tradiciones, con aceite de oliva y azúcar, uuummm.
ResponderEliminarUn beso.
¿Qué no dominas el corte? Pues te diré que lo primero que he pensado al ver la foto es "vaya bonitos que le han quedado los cortes", te lo prometo. La verdad es que después de ver este pan con esa apariencia y esa miga me dan ganas de hacer la masa madre en cuestion... veremos si me animo!
ResponderEliminarHilmar, fabulosas baguettes, sin duda las probaré.
ResponderEliminarUna preguntita, te importaría decirme las dimensiones de tu bandeja para baguettes?
bs!
ARTISTA!!!
ResponderEliminarMira que hace como dos años que hice barras de pan francés, no salieron mal, pero estoy segura que con tu receta...van a quedar de infarto de ricos :D!
Un besiño y buena semana.
Como puedes decir que no dominas el hacer los cortes longitudinales.....te quedaron fascinantes!!.....como dan ganas de sacar un pedazo y hacer crunch crunch.....se ven crujientes!!......aca hemos tenido como 10 dias de -25C a -35C......y no he podido ir al supermercado Arabe.....apenas tenga lo que te dije te escribo.....mil besos y mil gracias por esta maravilla.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue maravilla de pan Hilmar, como te dicen otros...desde luego que eres la reina de los panes. Un besote
ResponderEliminarTus explicaciones son estupendas y aprendo mucho con ellas.
ResponderEliminarEl pan te ha quedado con una miga muy esponjosa y los cortes me parecen perfectos.
Besitos,
Suny
Maravillosa fotos y una miga que me hace suspirar. Enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarBesote
Madre del amor hermoso, Hilmar... Eres mi heroína del pan!. Me encantan las barras francesas, por esa corteza crujiente y esa miga alveolada tan linda.
ResponderEliminarYo tengo que aprender a hacer esto!!!!!!!
Un besoteeeeeeeeeeeeee
Hilmar, ¡Pero como te quedan las masas! No me canso de decirlo, tienes unas manos maravillosas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te quedaron unas barras tremendas! la miga es espectacular, tienen un color y estan super crujientes.
ResponderEliminarBesoss
Exquisito este pan!Tengo que decidirme a probar con la masa madre...se me van los ojos con estos panes.
ResponderEliminarBesets.
Yo tengo mi masa madre en la nevera, en estado latente. Este pan te ha quedado estupendo, qué pinta, por favor!!!!! enhorabuena!!!!!!
ResponderEliminarHola! HIlmar
ResponderEliminarAntes que nada felicidades por tu receta se ve super el pan.
Tengo unas dudas, espero me puedas ayudar. Yo apenas empiezo en esto de la panaderia y no eh consigido el extracto de malta lo puedo sustituir por miel organica?. Tengo horno pero no cuenta con vapor, puedo poner una olla con agua en la parte de abajo antes de meter el pan para que se haga vapor?, crees que esto sirva?. Y por último con un aspersor le pongo agua a la masa para que tenga vapor y con esto me quedan dorados?. Disculpa mis preguntas pero es la primera vez que voy a realizarlo. Gracias.
Unos panes extraordinarios, tienen un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarUn besico.
te han quedado genial Hilmar estoy detras de hacer la masa madre pero no me animo. bss.
ResponderEliminarWow!! espectaculares Hilmar . feliz domingo
ResponderEliminarte han quedado genial!!!!! yo también quiero q me salgan así!!!!! son perfectas
ResponderEliminarVaya barras, vaya alveolos, vaya cortes y vaya explicación, sin duda eres una experta panadera Hilmar, que lujo el poder visitarte con estas maravillas, somos unos privilegiados.
ResponderEliminarUn besote
Hola, Hilmar!!!
ResponderEliminarQué gusto verte otra vez con las manos en la masa!!!
Te han quedado unos panes espectaculares. Menudas burbujitas, qué esponjosidad, maravillosos.
Haré tu masa madre para probarla.
un besito y feliz año
Hilmar: qué delicioso se vé este pan, te ha quedado no sé ni como decirlo, pues como de panadería ;)
ResponderEliminarExcelente trabajo .)
saludos
Y dices que te falta trabajar en los cortes??, te ha quedado un pan salvaje, te felicito por el resultado.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Hilmar! Desde tu anterior entrada (masa madre de extracto de malta, he estado yo pensando en que quiero hacer una masa madre (y mucho mas teniendo en cuenta las particularidades que describes)... pero es que hoy, al ver esas preciosas barritas... NECESITO HACER ESA MASA MADRE. Que sepas que me lo impide estar en casa inmovil con la gripe y un esguince de tobillo, que si no, ya lo habría hecho... ;) Un saludo.
ResponderEliminarHilmar, en cuanto a hornear pan se refiere tu eres lo máximo! Wow, que lindo y delicioso se ve tu pan, casi puedo percibir el sabor y el olor. Ay, quien fuera tu vecina para poder probar un poco de tu pan. Recibe un abrasote!
ResponderEliminarMadre mia Hilmar te han quedado espectaculares como todo lo que tu preparas. Un besazo.
ResponderEliminarEstan hermosas Hilmar. Mi marido también encuentra difícil lo de los cortes, así que si sabes algún secretito....
ResponderEliminarUn millón por todos esos bonitos comentarios. Todos muy cariñosos. Les contesto las preguntitas.
ResponderEliminarLuz, en mi blog hay muchos panes fáciles de hacer, uno de ellos es el pan de molde fácil, que te invito a probarlo porque sale bien y es muy rico.
Izaskun, qué bueno que tienes la MM lista, me cuentas de tu pancito :)
karina, gracias y bienvenida al blog.
Kisa, buenísimo que tengas ya tu MM, ya quiero ver tus panes.
Eva, el molde que usé es de 40x25 cm aprox. Con esta receta salen las tres barras muy bien, para dos queda muy pequeño.
Art: se puede sustituir con miel ecológica o incluso un poquitito de azúcar, aunque el resultado no es exactamente igual. Colocar la bandeja con agua para crear vapor es correcto, pero no coloques demasiada agua, sólo la suficiente para que se evapore en los primeros 10 minutos, y si pulverizas las barras con agua lograrás una corteza crujiente y brillante, no más dorada en mi opinión.
Isabel-Frabisa, seguro que si pruebas esta MM te va a gustar.
A todos les reitero mi agradecimiento por su gentileza de visitarme y dejarme comentarios. Siempre me alegran el día.
Bienvenidos los nuevos seguidores :)
abrazos y besos para cada uno y una.
Hilmar cada vez que haces un pan te sales!!!
ResponderEliminarLas barras te han quedado perfectas, bueno yo diría, más que perfectas.
bss guapa
Ummm Hilmar hasta Sevilla llega el olorcito a pan, qué rico, me lo comía con un poquito de jamón y tomate.
ResponderEliminarBesos
Guauuuuu! espectacularrrr Hilmar, de los mejores que vi !!!
ResponderEliminarFelicitaciones sra. panadera jajaj, un dia de estos me animo con la masa madre...
Cariños
¡Qué buena pinta! ¿sabe alguien dónde comprar extracto de malata en España? ¿y esas bandejas para hornear el pan?
ResponderEliminarsaludos
Ay que rico este pancito para untarlo con aceite de oliva y quesito parmesano uhmmmm, o un buen trozo de queso español, que buenas se ven estas canillas como se les llamarían aquí. Cariños.
ResponderEliminarah! lo había olvidado. tengo desde hace tiempo una masa madre en el frigorífico. Pesa 150 gr. ¿la uso tal cual? es que no he entendido lo de la hidratación.
ResponderEliminarBesos
Espectacular estas barras de pan. Gracias por la receta.
ResponderEliminarHilmar, como siempre tus panes increibles!!!!! no sabes como los disfruto mirando tu fotos (creo que me siento una panadera frustrada aún) Saludos
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminarPues con la novedad de que no pude conseguir extracto de malta y emplee miel de abeja, para preparar la masa madre pero a pesar de seguir todas tus instrucciones no ha levantado mi masa y despide un olor como a acetona, ¿que pasaría? en fin voy a seguir buscando el extracto de malta, porque ya quiero hacer ese pan tan rico.
Saludos y gracias.
Que pan!!, se ve crujientito, como a mi me gusta, y no logro que el pan me quede bien,me queda blando.
ResponderEliminarbss
Como siemrpe tus panes perfectos, está espectacular, casualmente hoy he hecho pan francés para probar la masa madre pero hice una receta sin levadura (sólo con masa madre) pero no ha sido muy óptimo el resultado, creo que para trabajar en casa la masa tiene que tener algo de levadura. Probaré tu receta.
ResponderEliminarEnhorabuena!!. Un beso.
Claudia
Pues todas las barras tienen una pinta increible, maestra!
ResponderEliminarUn beso.
Hay Hilmar si tú dices que te falta practica, que dire yo, de verdad que te quedaron maravillosos, ya quisiera yo hacer unos panes como esos, tienes unas manos mágicas, besos que tengas linda semana.
ResponderEliminarHilmar, es una belleza de pan! quedé admirando un buen rato.
ResponderEliminarSi me quedase la tercera parte de bonito me pondría a saltar de felicidad..
besos amiga
Gaby
La reina madre al ataqueeee....pero que alveolos,son magistrales,un vez más te felicito son unas barras soberbias,para no dejar de mirarlas.
ResponderEliminarUn besote
¿Qué te falta práctica para el corte? Pero si están PERFECTOS. No se le puede poner ni un simple pero.... me llevo la receta de masa madre y del pan.
ResponderEliminarUn besazo
Esa masa madre ya va dando sus frutos y un claro ejemplo es esta delicia de pan. Qué bonito te quedó.
ResponderEliminarBesos.
Hilmar, ya está!
ResponderEliminarCon esta MM con extracto de malta, he horneado seis barras de pan a l´ancienne que están de rechupete.
De nuevo te doy las gracias.
Hola Hilmar!! Primero que nada feliz año nuevo!! Espero que este nuevo año te traiga mucha felicidad y prosperidad en todos tus proyectos! (y que te decidas a escribir un libro...mira que no lo olvido!) Te felicito por esta receta espectacular, y fijate que empece con la masa madre y voy en el sexto dia, pero lamentablemente no ha crecido en lo absoluto. Como al tercer o cuarto dia experimento un burbujeo importante, pero al tener que desechar parte del fermento de ahi en mas ya no sucedio ninguna actividad importante. Ahora mi pregunta es... tu crees que deba desecharla y empezar otra nueva? Es que quiero hacer estos panes!! Y otra preguntita... tu horno tiene calor arriba y abajo, o solo abajo? Es que tus panes tienen un dorado espectacular!! Como siempre, gracias por tomarte el tiempo de no solo leerme y contestarme, sino de compartir tanto con nosotros... Un abrazo querida amiga y mil gracias!
ResponderEliminarTe quedaron unas barras buenisimas,que miga y que esponjosas.
ResponderEliminarUn besín
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Espero qeu se encuentren muyyy bien.
ResponderEliminarInés, feliz año! ojalá algún día se de ese sueño de escribir un libro jaja. Cómo es el aroma y el color del fermento. Yo probaría seguir alimentándola a ver si vuelve a cobrar vida... qué temperatura ambiente tienes en casa?
Mi horno tiene calor arriba y abajo, pero no puedo controlar las temperaturas, sólo tiene una.
besitos para todos,
Gracias Hilmar!! Bueno, el color de mi fermento es como un cafe claro.... y el aroma acido fuerte. No se si asi es correcto. En la casa hay una temperatura de unos 20 grados en la noche y unos 28 en el dia... esto es invierno aqui todavia jaja. Por eso queria hacerla ahora, porque en pleno verano hace demasiado calor. Ok, mi horno tiene para encender abajo y para encender arriba, son controles separados. Pero si enciendo uno no se puede el otro... por eso para hornear panes solo enciendo la temperatura de abajo. Es correcto asi? Un beso amiga!! y gracias...
ResponderEliminarPerdon, pero que te falta mucha práctica con el formado y los cortes?? dios mio no!! entonces ni loca dejo que veas algunos de mis panes jaja, los tuyos son de lujo Hilmar!
ResponderEliminaryo no digo nada.... porque me quedaría corta seguro!!!!
ResponderEliminarhija, es que lo tuyo con el pan es impresionante... cada vez que vengo me arrancas una sonrisa y una exclamación!!! lo dicho.. impresionantes..
besotes
Como siempre me dejas sin palabras wapa ,un paso a paso espectacular como los panes y la rebanadita final ummmmmmmmmmmm de muete lenta.
ResponderEliminarBicos mil.
Unas baguetts mágicas Hilmar!La miga está perfecta para mi gusto, son ideales!
ResponderEliminarBess
Hola Inés, es posible que tu masa masa madre esté fermentando antes del tiempo necesario en vista de que en el día tienes 28 C, y no te das cuenta y luego se baja, puede pasar a veces. Observa un par de días, si no sube, preferible empezar de nuevo. Deberías poder encender ambas partes del horno no? Mi horno enciende abajo y arriba, o cualquiera de las dos partes por separado, la temperatura sí es una, no puedo colocar arriba 160 y 200 abajo. Siempre enciendo ambas partes para hacer pan, así que lo que hago es apagar y encender intermitenmente la parte de arriba cuando el pan se dora mucho. Si no puedes hacer eso, usas la parte de abajo, y ya al final de la cocción puedes encender arriba para que el pan se haga uniformemente y dore bonito por encima. Es una idea nada más.
ResponderEliminarun abrazo,
Holitas Hilmar, se ven preciosos los pancitos.
ResponderEliminarBesos
Norellys
Izaskun, me alegro mucho que te haya resultado bien la masa madre! Me encantaría ver esas pan a l'ancienne con masa madre de extracto de malta :)
ResponderEliminarHilmar, quiero darte las gracias por tus palabras de apoyo y por tu visita, mi hijo ya està bien pero tendrà que cuidarse para siempre..
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular tu pan, me da hambre si hasta puedo sentir el olor, mmm Que delicia!!
Besos,
Tita
Wow se ven ricos esos panes Hilmar...Yo ando super antojada es de comer Pan Español del que venden las panaderías andinas hmmm...Pero no se como se prepara, un día intenté buscar pero no estoy muy segura que se estén refiriendo al mismo pan español.
ResponderEliminarUn saludito ;)
Hola Hilmar, creo que ya te felicite el año, je je. ¿ Que no dominas los cortes ??? pues nada cuando los domines que será, eso es poner un pero, que no lo necesitas.
ResponderEliminarUnos panes espectaculares, menuda miga, parece que la masa madre da sus frutos. Ya tome nota del extracto ese, jajajjaa.
Geniales los panes,. felicidades.
Bsss desde Almería.
hilmar, me encantaron estos panes, y ni hablar del desafio de la masas madre! tengo muchas ganas de probarla, pero no se si me voy a atrever... vere si en el invierno me animo...
ResponderEliminarHola: Lo intente, pero en vez de malta le puse melaza, saben bien y no se ven bien, lo voy a seguir intentando para que salgan como los tuyos. . . algún día : ). Muchas gracias por las recetas, muy buenas
ResponderEliminarSaludos
PAA
mamma mia! que lindos te quedaron! todos hemos coincidido de que eres la reina del pan!!
ResponderEliminarHilmar vaya receta tan perfecta, si es que te ha quedado de pelicula!
ResponderEliminarLe he pasado el link de tu página a mi hermano porque se está volviendo loco ahora a hacer panes jejeje.
Un besito artista!
Une vraie baguette française.
ResponderEliminarMAGNIFIQUE!!!!!
A très bientôt.
Mis queridos amigos y amigas, mil gracias por todos los comentarios lindísimos.
ResponderEliminarPatricia, el pan francés aunque parece un pan fácil, en realidad requiere de cierta práctica y observación para saber cuando la masa está en su punto adecuado de fermentación para llevar el pan al horno... pero al final, salen. Hay que perserverar!! :)
Diana, no sé cuál es el pan español de las panaderías andinas. Me encantaría saber :)
Carol, gracias, ojalá le guste esta página a tu hermano :)
Espero poder subir alguna recetita el fin de semana.
Besossss, y Feliz Día!! ^_^
Hilmar que maravilla de pan!!! hace unos meses probé hacer masa madre, pude utilizarla una vez y "se murió" tengo que volver a intentarlo, cuando haga buen tiempo. Mientras tanto me quedo suspirando por un pan como el tuyo, y para consolarme voy a llevarme alguna receta que no lleve masa madre.
ResponderEliminarbsts. maite
Qué pinta tiene este pan!!!
ResponderEliminarAhora mismo me comería la barra entera.
Me encanta tu blog.
hola Hilmar, quiero volver a hacer esta receta y me gustaría saber si puedo hacerla con tang zhong. Si la respuesta es afirmativa ¿Debo modificar las cantidades de la receta de las barras de pan? Es decir, en esta receta son 500 grs harina de fuerza y 340 grs. agua. Si uso 120 g. de tang zhong ¿como quedarían las cantidades de harina fuerza y agua?
ResponderEliminarSaludos...
Hola Isabel,, disculpa la tardanza en responder. No usaría tangzhong para esta receta, pero si deseas experimentar, simplemente reduce la cantidad de harina y agua que uses para hacer el tangzhong de la receta.
ResponderEliminarbesos,
gracias Hilmar por responder. Entonces ¿en qué recetas me aconsejas usarlo?
ResponderEliminarY por cierto ¿Cómo se pronuncia tangzhong? jaja
GRacias por tus recetas, de verdad entre la masa madre y aca el pan frances, me haz aclarado la duda, estoy por empezar a volverme panadera, pero al principio se veia tan sencillo y es todo un arte, por ejemplo, estoy en fase de pruebas a ver que tal, me gustaria saber acorde al kilo de harina y sus adicionales, cuando este dobla en tamaño, tambien dobla en peso? y tu que me recomendarias, masa madre o levadura instantanea cual hace crecer mas a la masa? espero te encuentres bien
ResponderEliminarTodo duplica por igual. Tanto masa madre como levadura instantanea haran crecer la masa... la diferencia entre usar una y otra esta en la textura, sabor, y luego la elaboracion... que sera mucho mas larga con masa madre que con levadura seca. Es cuestion de que vayas experimentando. Saludos.
ResponderEliminarHola, felicidades por todo lo que haces. ¿Podría prescindir de la malta sin problemas? Gracias.
ResponderEliminarSi puedes, usa en su lugar 1/4 cucharadita de azúcar .
ResponderEliminarHola hilmar saludos felicitaciones por tus recetas tengo una duda la masa madre es la misma usada en bolillos o pan de locha
ResponderEliminarHola, la masa madre aquí es al 80% hidratación, mientras que para los bolillos o pan de locha es más sólida al 50-65%. Esto se refiere a la cantidad de agua que se utiliza para refrescar la masa madre.
Eliminar