Pan dulce Rotiboy

97 comentarios

Cubierto con una capita dulce, relleno con mantequilla o sin relleno, el Rotiboy es un pan dulce que se ha popularizado en muchos países de Asia. Se dice que la fiebre comenzó cuando la panadería Rotiboy en Malasia, los sacó al mercado hace algunos años. En este link pueden ver el Rotiboy original. En Taiwan, Hong Kong, y quizás en otros lugares de China, no se conoce como Rotiboy, sino como pan mexicano.... Creo que es una costumbre darles o inventarles nombres muy especiales a los panes, y supongo que lo de mexicano es quizás por su semejanza a los panes dulces mexicanos que llevan una capa crujiente en su exterior.

La verdad es que el pan se ve en la mayoría de la panaderías, y hay algunos establecimientos en zonas comerciales o muy transitadas como los pasillos del Metro de Taipei, que se dedican sólo a vender estos panes calientitos y recién hechos.

Las recetas que he visto usan el sistema directo, porque se supone que es un pan para consumir de inmediato, no es para guardarlo varios días; pero si queremos mejorarla podemos usar un poco de pâte fermenté, o sea, un poco de masa de un pan anterior, que hace que el sabor mejore y se conserve fresco más tiempo, Algunos usan la técnica de tang zhong, pero si no queremos hacer muchos cálculos, simplemente guardamos un poquito de la masa de la primera vez que lo hagamos, para usarlo para la próxima vez, porque estoy segura de que lo querrán repetir. Soy muy optimista ^_^

El pan está muy rico, recién sacado del horno la corteza tiene una textura ligeramente crujiente (aunque se suaviza poco después de enfriarse, si se recalienta al horno, vuelve a tostarse. Pero suave está igual de rica) y el interior es muy esponjoso. Los he hecho sin relleno y con el sabor original.

Delicioso en el desayuno con una taza de café. Además, es muy fácil de hacer y estoy segura que les saldrá perfecto al primer intento.
La receta está adaptada del blog de mi amiga taiwanesa April.
Feliz fin de semana!

Ingredientes: (para 8 o 9 panes de 60 grs. aprox.)

250 grs. harina de fuerza (panadera)
30 grs. azúcar
2,5 grs. levadura seca instantánea (8 grs. levadura fresca)
4 grs. sal
25 grs. huevo ligeramente batido
130 grs. agua fría
20 grs. de mantequilla

Capa exterior: (aquí se le llama crema mexicana):
40 grs. mantequilla a temperatura ambiente
40 grs. azúcar glas
40 grs. huevo ligeramente batido
40 grs. harina leudante (de repostería)
(Si desea hacerlos de café, agregue media cucharadita de café soluble instantáneo)

Batir la mantequilla con el azúcar glas, incorporar el huevo, batir bien, luego la harina tamizada y batir hasta que se forme una crema. 
Colocar la crema en una manga pastelera, guardar en el refrigerador durante 15 a 20 minutos justo hasta cuando se vaya a usar.



Elaboración de la masa:



1. En la amasadora, o mano, mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla, (si usa levadura fresca, disuélvala primero en el agua.). Amasar durante dos o tres minutos.
2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y continuar amasando, hasta que se forme una masa elástica y suave, quizás un poco húmeda.
3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar reposar durante 1 hora.
4. Colocar la masa sobre una mesa enharinada, y  dividir en porciones de 50 grs.
5. Bolear, tapar y dejar reposar 15 minutos.
6. Volver a bolear  y formar bolitas bien redondas. (Si desea rellenarlos, puede aplastar la masa, rellenar con un cuadrito de mantequilla, o crema pastelera, sellarlo muy bien y darle forma redondeada) Colocarlas en moldecitos individuales o simplemente colocarlas sobre la bandeja donde se va a hornear. Dejar cierta separación entre una y otra.
7. Dejar levar durante 40 minutos.
8. Mientras levan por última vez los panes, se prepara la capa exterior y se coloca la crema en la manga pastelera.
9. Pasados los 40 minutos, y justo antes de hornear se coloca la crema sobre cada pancito (ver foto).
10. Hornear en horno precalentado a  190 C durante 15 minutos o hasta que estén bien doraditos los panes.
11. Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla y consumir tibios preferiblemente.







Pastelitos de piña taiwaneses

55 comentarios

Aquí está la receta que les prometí en la entrada del Festival de Pastelitos de Piña Taiwaneses.
El exterior tiene una textura parecida a una galleta suave que tiende a desboronarse un poquito cuando la cortamos o mordemos, rellenas de una dulce y rica pasta de piña.

Una parte la rellené con pasta de piña comprada y otra con una pasta de mermelada de piña casera que lleva coco rallado y un poquitín de mantequilla. Para elaborarlos son necesarios unos moldes cuadraditos. En vista de que mucha gente no los tiene, les sugiero usar un molde o cortador de galleta cuadrado y luego envolverlo ligeramente con un trozo de papel de aluminio, no quedan perfectos, pero la forma se mantiene bastante bien. Otra manera es utilizar una bandeja para mini muffins o mini quequitos, que para mi sorpresa, me ha gustado mucho como quedan
Los pastelitos originales se rellenan de piña, pero ahora se encuentran rellenos de otras mermeladas o pastas.
Aquí está otra receta muy parecida, las diferencias son mínimas,  pero en esa entrada faltaba un paso a paso más detallado.
La receta de la profesora Jenny Wu, y realmente son más ricos que los comprados.

Deliciosos con una buena taza de té.
Que los disfruten!

Ingredientes: (para 10 a 12 pastelitos)
Cada pastelito es de 50 grs (30 grs. de masa y 20 grs. de relleno)

85 grs. mantequilla a temperatura ambiente
40 grs. azúcar glas o pulverizada
30 grs. huevos
10 grs. yema de huevo
20 grs. leche en polvo
10 grs. queso en polvo (en su defecto substituya por leche en polvo o queso parmesano pulverizado)
170 grs. harina leudante (para repostería)
1 grs. sal

Relleno:

Pasta de piña de consistencia firme.
O puede usar esta mezcla:

200 grs. mermelada de piña
20 grs. mantequilla a temperatura ambiente
10 grs. coco rallado

Mezcle bien todos los ingredientes. Refrigere 30 a 40 min. Saque del refrigerador y con las manos ligeramente engrasadas forme bolitas de 20 grs. aprox. o con la ayuda de una cucharita. Coloque las bolitas nuevamente en el refrigerador hasta que las vaya a usar.

Elaboración:


1.Cernir la harina y mezclar con el resto de los ingredientes secos, sal, leche en polvo, queso en polvo. Apartar.

2. Batir a mano huevos y yemas ligeramente y apartar.

3. Batir (con batidora eléctrica) la mantequilla y el azúcar glas hasta que esté cremosa.

4. Agregar los huevos y yemas, poco a poco, y batir muy bien después de cada adición, (Generalmente 3 adiciones), hasta que estén bien integrados.

5. Incorporar la mezcla de harina poco a poco, en varias adiciones, y mezclar con la espátula a mano. .Mezclar hasta que todo esté incorporado nada más, sin amasar.



Si no tiene moldes cuadraditos, puede usar un molde de mini muffins como éste.


6. Sobre la mesa enharinada, tome la masa y dele forma alargada, proceda a cortar la masa en 12 porciones iguales. Haga lo mismo con la pasta si es de consistencia firme (como la que venden aquí), de lo contrario saque las bolitas de mermelada, coco y piña que están enfriando en el refrigerador. Generalmente, son 30 gramos de masa y 20 gramos de relleno.

7. Tome una porción de masa, coloque la bolita de pasta de piña, y proceda a formar una bola. Sellar bien cualquier fisura. Trabaje rápidamente.

8. Colocar la bolita en los moldes de metal y presione ligeramente con la palma de la mano, o coloque en los moldes de mini muffins, y también presione ligeramente y asegúrese de que no queden fisuras.

9. Hornear en horno precalentado a 180 C durante 7 minutos, abra el horno y voltee cada pastelito, continúe horneando durante 5 a 7 minutos más, hasta que estén ligeramente dorados. Si usa los moldes de mini muffins hornee durante 10 a 12  minutos hasta que se vean doraditos.

10. Sacar del horno y dejar enfriar bien antes, desmoldar.






Cheesecake cremoso de mascarpone con melocotones

92 comentarios

Mi hija cumplió años y me pidió una tarta de queso. Su favorita. Algo sencillo y rico.
Esta tarta se hace al horno en baño de María. La combinación de queso mascarpone y queso crema le proporcionan una textura y un sabor muy suaves. No lleva harina ni maicena, sólo huevos y la textura es extraordinariamente cremosa. La receta es del excelente libro Ripe for Dessert de David Lebovitz, cuyas recetas son increíblemente deliciosas y algunas de mis favoritas.
Para realzar la tarta y hacerla un poco más vistosa, le coloqué mermelada casera de melocotones y rodajas de melocotones en almíbar justo antes de servir.
El éxito fue rotundo... se la devoraron totalmente.

Ingredientes:
480 grs. queso crema
200 grs. azúcar
1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
260 grs. de huevos (aprox. 5 huevos)
480 grs. queso mascarpone
(todos los ingredientes a temperatura ambiente)

Para la base:
100 grs. galletas graham o tipo María
60 grs. mantequilla derretida
25 grs. azúcar

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla y azúcar. Presionar la mezcla en el fondo de un molde de 9 pulgadas aprox. y hornear durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Elaboración del cheesecake:



1. Batir el queso crema con el azúcar hasta formar una crema suave.
2. Agregar la vainilla y los huevos uno por uno, batir bien después de cada adición.
3. Agregar el queso mascarpone y mezclar muy bien.
4. Colocar la crema sobre la base de galletas.
5. Cubrir el molde con papel de aluminio para asegurarse de que no entrara agua mientras está en el baño de María.
6. Colocar el molde dentro de uno de mayor tamaño que llenaremos de agua tibia hasta que alcance la mitad del molde de nuestra tarta.
7. Hornear en horno precalentado durante 55 minutos a 180 C. Apagar el horno y dejar dentro del horno durante 20-30 minutos más.
8. Sacar del baño de Maríay dejar enfriar sin desmoldar, refrigerar toda una noche o hasta que esté bien fría.
9. Decorar a su gusto y desmoldar. Yo le coloque una capa de mermelada de melocotones casera y melocotones en almíbar rebanados justo antes de servir.








Un poco de sabor taiwanés IV ~ Festival de Pastelitos de Piña

46 comentarios

Nada más y nada menos, lo que más me gusta a mí, ir a actividades que giran alrededor de mi tema favorito!!

El Festival de Pastelillos de Piña se realiza cada año en Taipei desde 2006. Pero el de este año que se realizó el 19 y 20 de agosto fue especial (ayer y hoy)!!

El  pastelillo tradicional de piña, que en mandarín se llama fong li su... fong li significa piña, y su ... el tipo de masa que usa para su elaboración....es uno de los bocadillos típicos de Taiwan... famoso en toda la isla y el souvenir seguro que lleva la mayoría de los turistas y visitantes que vienen a esta isla. Este pastelillo de piña aunque se consume todo el año, su demanda aumenta especialmente en las fiestas y festivales chinos tradicionales como el Año Nuevo Chino y Festival de Medio Otoño.

Digo que fue especial porque el tradicional pastelillo generalmente se rellena solamente con una pasta hecha a base de piña (uno de los principales cultivos de este país, super dulce y deliciosa), pero este año fue innovado con el uso de flores, diferentes tipos de deliciosas y aromáticas flores: rosas, lavanda, flor de Jamaica, flor de cerezo, osmanthus, y seguramente algunas otras.

¿Por qué la innovación? A finales de año en Taipei tendrá lugar por primera el Festival Internacional de Floricultura y Horticultura que durará un año, y toda la ciudad se está engalanando con arreglos florales por doquier, extensas áreas están siendo renovadas y decoradas para acoger este colorido y hermoso festival.... y por supuesto... el Festival de Pastelillos de Piña de este año se inspiró en el tema de las flores. Original? Yo creo que sí!

Les dejo algunas tomas del evento.
Besitos y feliz fin de semana!


                                              El momento de inauguración del festival.


  Más de 48 puestos de las reposterías más destacadas de la ciudad de Taipei, mostraron sus deliciosos pastelillos de piña. La actividad se realizó en el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de Taipei y se galardonaron a los mejores pasteleros en diversas categorías. Los medios de comunicación también se dieron cita en el evento.


                   A continuación algunos de los puestos, pastelitos y diseños que más llamaron mi atención:

                     Me gustó el diseño del puesto con artículos de caligrafía china .... muy tradicional!

Me parece muy especial la apariencia de los pétalos de rosa en el exterior!!!

El empaque y el diseño en corazón demasiado tierno!!!

Una forma poco usual, ovalados y con diseño de flor de loto!

Una belleza de empaque!!

Relleno de rosas con piña.

Casi un jardín!

Me gusta el empaque en forma de faroles celestiales!

Para los amantes del juego, en forma de piezas de mahjong (dominó chino)

No podían faltar, con forma de la isla de Taiwan!!
La pastelería que los produce tiene más de 140 años haciendo repostería!!

Y los que más me gustaron a mí, un relleno de vino tinto, rosas y flor de Jamaica (se llevaron el primer premio en la categoría de pasteles innovadores)


Y por supuesto, que probé y probé y me cansé de probar. :D



Si algún día vienen a Taiwan, no dejen de probar estos pastelillos, los van a adorar! Son exquisitos!!

Aunque sinceramente, me quedo con los de sabor original... :D

Aquí hay una receta, una de mis primeras entradas, pero viene otra en camino :)

Pan de muerto ~ un pan dulce mexicano

91 comentarios

Este pan tradicional mexicano es mi contribución al concurso de cocina mexicana organizado por Lazy Blog y Kitchen Club. En vista de mi pasión por la panadería, no pude resistirme ante este pan que no sólo es llamativo por su apariencia, sino por su significado e importancia en la tradición mexicana.


Aunque tiene un nombre un poco espeluznante, si lo prueban les aseguro que querrán comerlo en cualquier ocasión del año :D Es increíblemente aromático, tiene una textura suave, y muy esponjosa. Además, dura mucho tiempo fresco y delicioso.

Este pan es típico de una de las más importantes festividades del año en México, el Día de los Muertos o de los Difuntos, que tiene un significado trascendental para el pueblo mexicano y que se celebra con gran devoción e incluso alegría. Cae el 2 de noviembre, y casi coincide con el día de todos los Santos que cae el 1 de noviembre; sin embargo, tengo entendido que empieza a celebrarse en algunos lugares de ese país a partir del 28 de octubre, culminando la fiesta el día de 3 noviembre. Es un pan que ha resultado de la mezcla de culturas intrínsecas del pueblo mexicano: aborigen y española. En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según la declaración es "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país." Para más información pueden ver aquí.

Es muy común que cada familia prepare este pan para hacer ofrendas y regalarlo a parientes y amigos. Por eso existen muchas recetas, así como las que preparan las panaderías, que empiezan a confeccionarlo con anticipación al gran día. Incluso, las panaderías de algunos pueblos, durante una semana sobre la fecha, se dedican exclusivamente a la fabricación de este pan para surtir la demanda. Su forma particular gira sobre diversos motivos relacionados a esa festividad, la que elegí es la más común y popular, con una bolita en el centro que representa un cráneo y tiras entrecruzadas que son los huesos; pero hay otras como peces, conejos, fantasmas, y otras figuras alegóricas.

Para estos panes que les presento me inspiré en dos recetas. Una que me pasó un amigo mexicano que vive en Taipei, aficionado también a la panadería, y que cuya receta pertenece al libro The Art of Mexican Cooking, de Diana Kennedy. La otra es una receta casera, que me pasó mi amiga Gaby, quien vive en México y tiene una vasta experiencia en cocina mexicana y cuyas anéctodas sobre esta fiesta y el pan de muerto, me inspiraron a hacerlo. Adapté ambas recetas a cantidades menores e hice los ajustes que me parecieron necesarios.




Para la primera receta necesitamos un prefermento, y luego dejar la masa levar una noche. Para la segunda usamos el método directo, y luego también retardamos la fermentación durante varias horas en el refrigerador. Las dos son muy parecidas y el resultado es similar también, la primera tiene una miga más esponjosa, y la segunda, un poquito más cerrada, pero ambas son sumamente suaves.
Con ambas recetas probé hacer el pan decorado espolvoreado con azúcar y sin ésta. En algunas recetas de este pan, el azúcar se espolvorea después de horneado, pero aquí he espolvoreado el azúcar antes de hornear, lo que le da un aspecto muy bonito y el azúcar se mantiene intacta y se adhiere perfectamente al pan.

En esa época México huele a la flor Cempaxóchitl me contó Gaby, y no dejo de imaginarme que el disfrute es para todos los sentidos, y que también cada hogar se inunda del rico aroma de la naranja y el azahar.

Sin dudas, es un pan dulce que podemos hacer para cualquier ocasión dándole otras formas ya sea una hermosa trenza, un rico pan de molde, o en bollos individuales.

Aquí las recetas, espero que las disfruten,



Receta con prefermento
(dos panes medianos)


Ingredientes y elaboración del prefermento:

250 grs. harina de fuerza (panadera)

4 grs. sal

35 grs. azúcar

5 grs. Levadura seca instantánea

80 grs. Agua

2 huevos ligeramente batidos

Se colocan en la amasadora la harina, sal, azúcar y levadura, mezclar. Agregar el agua y los huevos. Amasar alrededor de 3 minutos hasta lograr una masa un poco pegajosa, elástica y brillante.


Colocar sobre la mesa enharinada, darle forma de bola, y colocar sobre un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar aprox. 2 horas (temperatura ideal de 25 C) o puede colocarlo en el refrigerador hasta el día siguiente.



Masa final

Ingredientes:

Todo el prefermento

113 grs. de azúcar

105 grs. mantequilla a temperatura ambiente

250 grs. harina de fuerza (panadera)

3 yemas de huevos mezcladas con 1 cucharada de agua

2 cucharadas de jugo de naranja fresco

¼ cucharadita de agua de azahar

La ralladura de 1 naranja



Necesitará un huevo batido con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.


Azúcar y mantequilla suavizada o derretida para decorar (opcional)



Elaboración:





1. En la cubeta de la amasadora, colocar prefermento, azúcar y mantequilla, mezclar bien a baja velocidad.

2. Incorporar harina y yemas de huevo alternadamente y poco a poco.

3. Agregar el jugo de naranja, agua de azahar y ralladura de naranja. Amasar hasta lograr una masa ligeramente pegajosa, pero suave y brillante.

4. Colocar masa sobre superficie enharinada y darle forma circular.

5. Colocar en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente. Luego, colocar en el refrigerador toda la noche (yo la dejé aprox. 13 horas)

6. Al día siguiente, sacar del refrigerador, y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa alcance temperatura ambiente aprox. (alrededor de 30 a 45 minutos en mi caso).

7. Sobre la mesa enharinada, dividir la masa en dos porciones iguales (para dos panes).

8. Comenzamos con un parte de la masa. Separar un tercio de la masa, y a su vez dividirlo en 4 por ciones de igual tamaño que serán la decoración de nuestro pan.

9. Bolear la porción grande y formamos una bola lo más redonda posible, colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las 4 porciones pequeñas: 1 es la bolita del centro, y las otras 3 las tiras de huesitos. (Ver fotos). Hacer lo mismo con la otra porción de masa.

10. Dejar reposar la masa (aún sin armar el pan) hasta que duplique su tamaño, aprox. 1 hora.

11. Pincelar con la mezcla de huevo batido, y colocar las tiras de huesitos y la bolita en el centro (ver fotos). Apretar ligeramente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada.

12. Pincelar nuevamente todo el pan con la mezcla de huevo batido. Espolvorear con azúcar (opcional). A mi me gusta con el azúcar, porque la corteza queda más crujiente :D. Otra opción para decorar (la más tradicional) es decorarlos con azúcar una vez horneados y enfriados. Para ello,  una vez horneados y a temperatura ambiente los panes... con una brocha de cocina se pintan con suficiente mantequilla suavizada o derretida y rebosan en azúcar blanca refinada.

13. Hornear a 190 C durante 15 minutos. Luego bajar la temperatura a 180 y hornear durante 5 minutos más. Si se dora muy rápido colocar una hoja de papel aluminio por encima del pan . Apague el horno y déjelo dentro aprox. 2 minutos.

14. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.








Receta sin prefermento:
(un pan mediano y dos pequeños)



500 grs. harina de fuerza (panadera)

95 grs. mantequilla a temperatura ambiente

15 grs. levadura fresca  (5grs. levadura seca instantánea)

4 grs. sal

130 grs. azúcar

2 ½ huevos  (Yo usé 2 huevos completos y 1 yema)

Leche tibia  (Yo usé 120 grs. leche)

La ralladura de una naranja

Una pizca de agua de azahar (opcional)


Necesitará también 1 huevo batido mezclado con una pizca de azúcar y sal para pintar el pan.

Azúcar y mantequilla suavizada o derretida para decorar (opcional)



Elaboración:



1. Si usa levadura fresca derretirla en la leche. Luego, colocar todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar a baja velocidad durante 3 minutos.

2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y amasar a velocidad baja durante dos minutos, luego aumentar la velocidad y amasar hasta que esté todo incorporado. Es posible que tenga que detener la amasadora, y con una paleta raspar las paredes de la cubeta. Luego, continuar amasando hasta que la masa esté suave y brillante.

3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar levar 1 hora a temperatura ambiente y luego al refrigerador durante varias horas (yo la he dejado 24 horas)

4. Sacar del refrigerador, esperar a que la masa alcance temperatura ambiente ( aprox. 30 a 45 minutos)

5. Trabajar sobre una mesa enharinada. Yo he dividido esta masa primero en dos porciones, y luego una de éstas en dos, para hacer tres panes -Uno mediano y dos pequeños.

6. Los panes pequeños puede sólo hacer dos tiras de huesitos y cruzarlas sobre el pan para no recargarlos demasiado.

7. Seguir con las instrucciones del número 8 al 14 de la receta anterior para armar, decorar y hornear los panes.

A la hora de hornear los panes más pequeños debe ajustar su tiempo de cocción. Estarán listos cuando estén doraditos.



Enviado al evento semanal Yeastspotting!!

Bagels

92 comentarios
Los bagels son estos pancitos en forma de aro, que se elaboran con levadura panadera, y se caracterizan por hervirse antes de hornearse, lo que les da una textura muy especial, ligeramente crujientes, con una miga densa y masticable, pero suave. Son muy conocidos en Estados Unidos, donde son famosísimos los New York bagels. La tienda N.Y Bagels de Taipei vive llena de gente y las veces que he ido, no he encontrado  lugar; así que no puedo estar más feliz... pues al fin, puedo degustar mi tan deseado bagel con sésamo relleno de salmón ahumado, :D.... y en la comodidad de mi casa ^_^

 La verdad es que quedan fantásticos y me encantaría que los probaran. Perfectos para hacer sandwiches o para untarlos con mermelada y queso crema en el desayuno o a cualquier hora. Son una verdadera tentación.



La receta es del libro Varié, del conocido (en este lado del mundo y en el círculo de la panadería internacional) chef japonés Nishikawa Takaaki, chef principal de la Boulangerie Comme Chinois, un famoso restaurante-panadería en Japón. Quedé impresionada por la belleza de todas sus creaciones publicadas en dicho libro, y en especial, me llamaron la atención sus deliciosos bagels, y las variaciones que hace a partir de la receta básica. El libro está en mandarín, no se si habrán versiones en inglés o español.
Utilicé la receta de bagels básica. Mi única aportación fue usar las semillas de sésamo para el exterior de los bagels. En otra ocasión me gustaría mostrarles alguna de sus otras versiones, como los bagels con verduras, con chocolate, y sus archi conocidos (aquí en Taiwan) bagels con galletas Oreo, ñam ñam.

Sin más preámbulos, aquí les dejo esta receta:

Ingredientes: (para 12 bagels)

360 grs. harina normal (para todo uso)
150 grs. harina floja, (o si no tiene simplemente harina para todo uso)
30 grs. azúcar
7 grs. sal
5 grs. levadura seca instantánea (15 grs. levadura fresca)
20 grs. mantequilla a temperatura ambiente
300 grs. de agua (agregarla poco a poco, quizás no la necesite todo dependiendo de su tipo o marca de harina)

Necesitará para hervir los bagels:
Un olla mediana y una cucharón grande con hoyitos para escurrir
1500 grs. agua
50 grs. azúcar
:D










Para cubrir el exterior de los bagels:
Semillas de sésamo blanco y negro


Elaboración:





1. En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes menos la mantequilla. Mezclar a baja velocidad durante 3 o 4 minutos.
2. Incorporar la mantequilla, y mezclar a baja velocidad durante 2 minutos. Luego subir la velocidad, y amasar durante 4 o 5 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica.
3. Colocar en un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar 30 minutos (la temperatura ideal de fermentación es 28 C). En casa como hace mucho calor, la dejé fermentar 25 minutos nada más.
4. Colocar sobre la mesa ligeramente enharinada (idealmente con harina de fuerza o panadera), y proceder a dividir en porciones de 90 grs.
5. Bolear y colocar sobre una bandeja. Tapar, dejar fermentar entre 15-20 minutos. (Yo sólo he dejado 10 minutos por el calor como he dicho antes)
6. Formado: Sobre mesa ligeramente enharinada. Aplastar ligeramente cada bola, para sacar el aire. Doblar la mitad hacia el centro, dar la vuelta, y doblar la otra mitad hacia el centro, de manera que se encuentren, luego doblar sobre sí, sellar la orilla, y proceder a amasar ligeramente con ambas manos dándole forma alargada hasta que alcance aprox. 12-13 cms. Hacer esto sin aplicar fuerza, sólo ligeramente.
Con el rodillo aplanar una de las puntas, aprox. 2 cm, y formar el aro, sellando bien. Ese lado será la parte de abajo del bagel.
7. Colocar sobre una bandeja enharinada con suficiente harina para que no se peguen y se facilite levantarlos.
8. En este momento puede prepara su olla con agua y azúcar. Colocar sobre el fuego, enciéndala cuando vaya por la mitad del formado de sus bagels. Dejar hervir. Bajar el fuego para que el hervor no sea tan fuerte.
9. Dejar reposar los bagels formados entre 20-30 minutos. (Yo he dejado sólo 15 minutos. Recuerde contar el tiempo que tarda en hacer el formado. El primer bagel habrá levado cuando haya terminado de formar el último). Es importante no dejar que fermente más de lo necesario la masa porque es muy fácil que pierdan el aire y se bajen cuando vaya a hervirlos, quedando planos y no esponjados. Este y el siguiente son los pasos cruciales para que queden esponjaditos.
9. Levante muy cuidadosamente cada bagel (hágalo en el orden en el que hizo el formado) y métalo en el agua azucarada que está hirviendo, cocine 15 a 20 segundos por cada lado. (Yo voy cocinando uno a uno, es mucho más práctico en mi opinión que trabajar con varios al mismo tiempo).
10. Sacarlos del agua azucarada y dejarlos escurrir un momento.
11. Rebosar en las semillas de sésamo, por un lado o ambos (yo sólo un lado) y colocar en la bandeja donde se hornearán con cierta separación.
12. Hornear en horno precalentado a 230 C durante 13-16 minutos aprox.
13. Colocar sobre rejilla y dejar enfriar.








Rellenos de queso crema, salmón ahumado, cebolla y un par de alcaparras son una delicia!!!!