Ya casi es Navidad! Es cierto que es la época más bella y esperada del año,… para mí es tiempo de reflexión y también de recordar…. Recordar las mejores navidades de mi vida… en Venezuela… las vacaciones escolares :D, las patinatas, las misas de aguinaldo, el día de hacer hallacas en familia, mi primer pan de jamón, montar el arbolito y el Nacimiento, las gaitas, las visitas de amigos y parientes, la mesa navideña, la alegría de la gente… y debo confesarles que realmente para mí, que ahora vivo tan lejos de los míos y de mi tierra, la Navidad es un poco tristona … Sí claro, disfruto alegremente con mi minúsculo grupo de seres queridos aquí donde vivo, expatriada por voluntad propia y las fuerzas del destino… pero no dejo de sentir una gran nostalgia… y añoro mi país de manera especial en esta época del año.
Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de las Navidades en casa, son aquellos días cuando mi abuela paterna, que está en el Cielo, hacía su fabulosa leche de burra, o leche e’ burra, bebida tradicional de su oriundo Falcón, específicamente de una población adyacente a las bellas playas del Parque Nacional Morrocoy. Claramente la recuerdo quitando las cáscaras a los huevos, batiendo esa mezcla color crema, su cara de contentura cuando abría el cocuy y lo añadía a la mezcla, y le ponía el toque de la nuez moscada recién rallada… y mientras tanto yo sacaba como podía, con una cuchara o los dedos, la última gotita de leche condensada de los botes vacíos…
Tradicionalmente esta bebida se hacía con huevos crudos, azúcar, el cocuy, aguardiente producido del ágave cocuy, en esa zona del país, y he leído que con leche de asnares, aunque hay familiares que dicen que se llama así por el parecido del color de la bebida a dicha leche (yo sigo investigando esa parte). En casa, por no tener acceso al cocuy, la imito a mi manera con ron blanco o añejo del que encuentre disponible y calentando brevemente la mezcla de leche y yemas. No será nunca igual a la que hacía mi abuela, ni quizás a la que hacen aún por esos pueblos, pero sin duda queda un ponche riquísimo, que recuerda al famoso ponche crema, otra bebida tradicional de las fiestas navideñas venezolanas.
Casi culmina el 2011 y deseo enviarle un saludo caluroso a cada uno de ustedes, que me siguen en este blog, me leen y me animan con sus visitas, mensajes, correos y comentarios, y darles las gracias por haberme acompañado un año más, y que espero sean muchos más con el favor de Dios.
Con una copita de esta deliciosa leche e’ burra quiero brindar por una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo para todos ^_^
Ingredientes:
Hay diversas versiones como en todo, y así la hago yo...
(Sale aprox. un litro y medio)
Ralladura de un limón
Una pizca de clavitos de olor (5 ó 6 clavitos)
1 ó 2 ramitas de canela
¼ cucharadita de nuez moscada molida
3/4 taza de agua
2 latas de leche condensada (397 g cada lata)
1 lata de leche evaporada (354 ml)
4 yemas de huevo
1 cucharada de esencia de vainilla
1 ½ taza de ron blanco o cocuy (Esta vez usé ron añejo venezolano porque es lo único que tenía a mano. Si le gusta más fuerte puede usar 2 tazas de licor)
Elaboración:
1. En una ollita colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura del limón, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un ratito hasta que se consuma un poco el líquido, bajar del fuego, pasar por un colador y reservar.
2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en frío, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar.
3. Combinar el líquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien.
4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fría. (Con un poco de hielo es maravillosa ^_^)
Que bueno que tiene que estar!! yo me tomo una copa a tu salud y desearte un felices fiestas con tu familia y amigos.
ResponderEliminarUna pregunta la cantidad de cada lata tanto la leche condensada y la leche evaporada cuanta es?
Mil besossss
Que rico!! nunca he probado un ponche y me encantaría...mucos besos
ResponderEliminarNo podía ser ésto en lo que se bañaba Cleopatra, para ella debían ordeñar la burra y listo ;)
ResponderEliminarPero que bebida tan deliciosa, y qué recuerdos tan buenos te trae, una maravilla ;)
Qué rico y cremoso, es perfecto para tomar una copita bien fresquita, me apunto la receta. Un beso
ResponderEliminarDes luego pinta fenomenal, y vaya fotos más bonitas! Felices fiestas.
ResponderEliminarHola Hilmar
ResponderEliminarLeí tu post y como imaginarás me identifiqué terriblemente. Yo extraño muchísimo a Venezuela y a mi familia en estas fechas. Pero bueno, es parte de la experiencia digamos. Además ya sabes que nuestra memoria es selectiva cuando llegan estas fechas, nos acordamos solo de lo maravilloso que vivimos y lo buenas que son las navidades en nuestra tierra, pero nos olvidamos de "todo lo demás" jeje.
Hablando del ponche crema, yo hago una receta flash, aquí consigo un producto que se llama custard y con eso es que lo preparo. El sábado me dispondré a prepararlo para la noche. Tus fotos se ven fantástica, ya me provocó ;)
Desde aquí te deseo que recibas una muy linda Navidad llena de muchas bendiciones.
Un saludito desde Australia
Diana
He puesto las cantidades de las latas Kisa!!
ResponderEliminarDiana, es un sentimiento compartdo lo que he escrito seguramente para todos los que estamos fuera de nuestra patria... y no me olvidaba de lo malo, pero a última hora decidí borrar esa frase jajaja. Esa receta flash de ponche crema con flan de cajita no la he probado todavía. Yo todos los años hago el ponche crema con las yemas o esta versión de la abuela que lleva más especies. La probaré el año próximo o un día que me provoque.
Un abrazo hasta Australia :D
Besitos a todos, y gracias nuevamente por pasar por aquí y dejar su huella!!!
que rico,este tengo que hacerlo yo en Navidad.
ResponderEliminarche buono!!!!
ResponderEliminarCon ese nombre he venido corriendo.
ResponderEliminarMe parece estupendo que trates de mantener estas recetas..... y hacerlas lo más parecidas a las originales, dentro de tus posibilidades.
Besos y buena semana.
Que buenos momentos y recuerdos, me gusta esta bebida seguro que esta deliciosa.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!
Qué curioso verte una receta así, creo que la vamos a hacer, nunca la he probado y me parece asequible y riquísima.
ResponderEliminarUn saludo y felices fiestas para ti y para los tuyos!!
Hilmar, supongo que además uno tiende a idealizar las navidades de su infancia, ¿no? Es cuando se tiene más ilusión, y lo recordamos con especial cariño. Pero seguro que tú estás creando tus propias tradicionas allá :)
ResponderEliminarUn beso, ¡y feliz año!
Que bonita y emotiva entrada Hilmar. Entiendo que en estas fechas tan entrañables debe ser difícil, pero tu siempre le encuentras a todo el lado bueno. Y recordar con esta deliciosa bebida es una buena manera.
ResponderEliminarQue tengas muy muy felices fiestas.
bsts. Maite
El ponche delicioso guapa, pero más aún todos los recuerdos de niñez que tienes ligados a él! me ha gustado mucho conocerte un poquito más.
ResponderEliminarbesos
Se adivina muy cremosa. Tiene que estar muy buena. Felices Fiestas para tí también. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarHilmar, a parte del Coquito en mi casa se preparaba un ponche muy similar a este cuando era pequeña, que básicamente era lo que podíamos tomar los mas chicos por le echaban ron :)
ResponderEliminarChe buono, lo vorrei assaggiare! Ti seguo da Roma, Italia.
ResponderEliminarj'y gouterai volontiers, ça m'en a l'air bien délicieux
ResponderEliminarbonne journée
Que bueno Hilmar.............cuanto tiempo lo puedes tener hecho antes
ResponderEliminarGracias
Desde un pueblo de Galicia, Noia......Feliz Navidad para ti y toda tu familia......un bico
Cuantos bonitos recuerdos de tus pais, y que bonito es poderlo celebrar con un ponche que te recuerde a los sabores de Venezuela. Es una variacion nueva para mi. Se ve exquisito! Muchas gracias por este post. Que pases una feliz y bendecida Navidad y que el año nuevo sea de muchas bendiciones para ti y tus familiares.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Hilmar, me senti super identificada con tus frases.. en esta fecha extraño tanto lo "mio", pero bueno es un sentimiento que tod@s compartimos. Este ponche no lo he probado pero ya que tengo un ron que me trajó mi mamá alguna vez lo voy a hacer.. Un abrazote y que el 2012 te traté bien :-)
ResponderEliminarGlenda
¡Qué bueno!! Lo tengo que probar...
ResponderEliminarGracias y felices fiestas!!
Aurélie
Muy rico tiene que estar ese ponche Hilmar. Feliz Navidad también para tí y los tuyos.Esperanza.
ResponderEliminarQue sencillo y rico tiene que estar...feliz navidad un besete
ResponderEliminarTus palabras estan llenas de sentimientos y tus recetas de recuerdos..como Venezolano me lleno de orgullo al leerte y es a ti quien debemos agradecer por compartir todas esas recetas con nosotros ademas del esmero en detallar graficamente cada uno de los pasos..fanatico total de tu blog.. Un abrazo enorme que tengas una hermosa y calida Navidad
ResponderEliminarmmmmmmmmmmm...que delicia tomo nota de la receta felices fiestas bes
ResponderEliminarQue tradicion tan bonita,verdad? Yo naci en Lara, tambien se usa por alla y recuerdas que para los niños era sin alcohol y una se sentia grande cuando ya podia beber de la de los grandes.
ResponderEliminarSaludos
Lualmery
Olé Hilmar, esto si que es un ponche!!! Ahora lo acompañamos con el panettone!!! UN BESO Y FELICES FIESTAS!!!
ResponderEliminarNunca he hecho ponche para navidad y este tuyo parece delicioso. Me la llevo ya mismo.
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!, mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Un abrazo
¡Qué recuerdos tan lindos! ese ponche tiene que ser un manjar.
ResponderEliminarMuchos besos y ¡Felicaes Fiestas para ti y los tuyos y que el 2012 podamos seguir disfrutando de tus delicias!
Que recuerdos más bonitos. Entiendo que debas sentir una nostalgia especial estos días pero intenta disfrutar de las cosas bonitas que tienes aquí. Por cierto, no conocía esta bebida pero seguro que es deliciosa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Tiene que estar bien rica. Besos
ResponderEliminarQUE BELLOS RECUERDOS,TE MANDO UN GRAN ABRAZO DESDE EL OTRO LADO DEL PLANETA.
ResponderEliminarHola Hilmar: Entiendo muy bien lo que dices de añorar la tierra que te vio nacer, sobre todo en estas fechas... creo que por feliz que estemos en los países que hemos escogido, o a los que nos trajera el destino, una siempre tiene puesto el corazón en esos recuerdos que tanto atesoramos.
ResponderEliminarTu leche'e burra tiene que estar deliciosa. Con esos ingredientes no me cabe duda :)
te mando un abrazo y mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas.
saludos
Amiga que ricooo! ando con unos antojos de este tipo de bebidas en estas épocas jaja...ya lo anoto..
ResponderEliminarbesitos
Que nombre tan original seguro es delicioso me recuerdad un poco a lo que en México llamamos rompope, que rico amiga muchisimas felicidades que la pases muy lindo rodeada de tus seres queridos, muchos besos.
ResponderEliminarHola, Amiga Hilmar:
ResponderEliminarUn buen broche de oro para cerrar el 2011 y añoranzas compartidas que lo son para todos los que estamos lejos de nuestra tierra.
Aprovecho para enviarte saludos, un abrazo y desearte lo mejor para ti y tu familia en esta Navidad.
amazing blog. you've got delicious recipes and divine! photos
ResponderEliminarc'est quelque chose que l'on ne connais en France, donc à découvrir
ResponderEliminarJe te souhaite un bon mercredi
Valérie.
Qué licorcito tan sabroso querida Hilmar, aunque siempre sabremos que las cosas nunca serán como las de nuestras abuelas piensa que siempre tendremos nietos que piensen que lo suyo no será como lo nuestro. La añoranza del pasado supongo.
ResponderEliminarQue tengas unas muy felices fiestas. Grandes besos
Que buena tiene que estar esta leche Hilmar, yo te deseo de todo corazón unas Fiestas felices junto a todos tus seres queridos y que el próximo año sigas compartiendo tanta delicia con todos nosotros. Un besazo muy grande.
ResponderEliminarno lo conocía y me ha llamado mucho la atención el nombre
ResponderEliminarse ve delicioso!
Hola Hilmar ..después de varios dias desconectada ..me encuentro con panettone y este ponche ..que buen aspecto todo..El panettone fantastico y con este ponche calentito una muy buena combinación .Te deso unas FELICES FIESTAS Y QUE EN EL QÑO 2012 SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarmmmmmmmm......me pusiste a llorar con la entrada de esta receta!!!!
ResponderEliminarse ve deliciosa tu receta,aqui en colombia me queda facilagragarle el ron añejo pero que tal queda si le agrego coconut malibu? es como un licor de coco.
te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo!!!
Ante todo: ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! comparto tu sentimiento, creo que las navidades en Vzla son "especiales" por todo lo que las rodea (o como bien dices, los recuerdos que una tiene). Divino se ve ese ponche y con todo mi cariño te pongo este enlace, que aunque no soy venezolana, reconozco que esta canción me eriza.....
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=e79tk1CU8Bk
Tiene que estar muy bueno este ponche.
ResponderEliminarFeliz Navidad Hilmar!
Besos.
Sii es riquisimo nuestro ponche...Claro no puedes ni debes olvidar tu tierra...además Venezuela con todo y sus defectos es un gran pais.....Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2012....
ResponderEliminarQue rico ponche¡¡, justo hace unos días preparé uno y la verdad es que es deliciosos, probaré también tu versión, se ve espléndida
ResponderEliminarBesotes y disfruta de estas días de fiestas, Feliz Navidad
Querida Hilmar, cuanta nostalgia por tu tierra y las personas que allí viven! es bueno ese sentimiento, demuestra que no olvidas, que tienes memoria y que sientes mucho amor por todo lo que dejaste. La vida nos lleva por tantos caminos, quien sabe en un futuro donde estaremos.
ResponderEliminarQuiero felicitarte la Navidad, desearte todo lo mejor para estas fiestas y para el nuevo año: mucho Amor y Prosperidad para ti y tu familia!
Buenooooo casi se me olvida, me encanto el ponche y la presentación..... preciosa.
Tiene que ser un lujo contar con este licor casero y con esa mezcla de sabor tan fantástico.
ResponderEliminarTe deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.
Un besín.
¡Feliz Navidad de todo corazón!
ResponderEliminarUn beso enorme
Wow, esto se ve espectacular!
ResponderEliminarHilmar, hace mucho que no te dejo comentario pero te leo siempre. Hoy quiero desearte que tengas la mejor de las navidades y un año nuevo lleno de sorpresas y de ricas recetas. Te mando un fuerte abrazo!
¡!!Feliz navidad!!!!!
ResponderEliminarEspero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.
Un abrazo, Begoña
Me encantan los ponches, me quedo con tu receta, aprovecho para desearte pases unas muy Felices Fiestas junto a tu familia. Un abrazo
ResponderEliminarEse ya me ha tocado probarlo y queda muuy rico!!!! Oye y no podrias hacer un dia la receta para rompope... es de Mexico y es una receta muy antigua y no he podido encontrar ninguna q salga bien. Mucas gracias y felicidades x tu blog es una maravilla n_n
ResponderEliminarQué bueno parece este ponche. Qué tristonas son estas fiestas cuando se está lejos de casa y de la familia… Espero que las pases de la manera más feliz posible :) ¡Un abrazo!
ResponderEliminarPor qué será que las recetas de nuestras abuelas las recordamos tan ricas? Priemro porque lo eran y sobre todo por los recuerdos que nos traen verdad?
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad con mis mejores deseos.
Mis mejores deseos para el próximo 2012... y siguientes. Eso incluye seguir publicando recetucas como ésta ...
ResponderEliminarUn saludo
Hilmar,
ResponderEliminarVengo para desearte unas felices fiestas y mucha salud para ti y los tuyos.
Que bueno este ponche y tus fotos!!
Un beso
rosa
Con el favor de Dios aquí seguiremos querida Hilmar. Un abrazo de fin de año.
ResponderEliminarNo conocía ese agáve de cocuy, no cabe duda que cada región tiene su propia bebida alcohólica característica.
Esto es algo parecido al rompope de acá, pero se me hace que es más sabroso por las especias.
tiene una pinta bien rica Hilmar con lo que me cojo una copita y brindamos ;)
ResponderEliminarBesos y feliz salida y entrada de año. Muuuuuuuua
¡Oh! No conocía yo esta bebida y promete...
ResponderEliminarBesos y ¡¡Feliz 2012!!
Qué curioso lo que comentas Hilmar, yo que estoy aquí año tras año planteándome cada día si salir corriendo o no. Nunca he sabido lo que es estar lejos de mi patria por periodos largos, nunca he sentido nostalgia de mi familia porque siempre hemos estado juntos y no puedo dejar de ver el lado feo de la situación que vivimos aquí, es como si las cosas malas nos golpearan una y otra vez en la cara sin descanso, mientras que las buenas se han vuelto nuestra rutina y ya no nos fijamos en ellas.
ResponderEliminarMe has hecho reflexionar y te lo agradezco de corazón.
Tu leche'e burra se ve excelente, igual la prepararía con ron porque el cocuy no me trae buenos recuerdos jajaja
Se te quiere
La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
ResponderEliminarJaime
Maravillosos recuerdos los que nos vienen a la cabeza en estos días y mas con esta receta indispensable y deliciosa en nuestra mesa. Feliz navidad
ResponderEliminarMuchos besos Hilmar.
ResponderEliminarMis mejores deseos para el año 2012, ojalá te colme de alegrías y éxitos.
!!! Feliz Año Nuevo 2012 !!!
ResponderEliminarTe deseo mucha salud y felicidad.
Besitos
Que bueno!!
ResponderEliminarun beso
Rosa
Happy New Year!
ResponderEliminarMira que "Leche de burra", más deliciosa nos dejas para empezar el año. Debe ser duro vivir lejos del hogar en estos días pero gracias a Dios siempre tenemos los recuerdos.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año
Hilmar, llevo mas de 4 años haciendo esta receta, la hice en Caracas, en Quito, y ahora en Praga, y siempre es un éxito. Este año hare tu receta de pan de jamón. Te deseo una muy feliz navidad, aunque lejos, los venezolanos siempre estamos cerca de nuestros seres queridos y nuestras tradiciones, y te agradezco muchisimo compartir estas recetas para uno, que tambien esta lejos, poder hacerlas y sentirse, por un minuto, como en casa.
ResponderEliminarGracias de corazón.
Y Feliz Navidad!