Ya de vuelta después de unos días de descanso... Espero que se encuentren muy bien y hayan disfrutado y sigan disfrutando plenamente de los días de fiestas. Por este lado del mundo, no se celebra la Navidad y no hay vacaciones por este motivo, pero por supuesto, nosotros sí lo celebramos en casa, y eso implica más ocupaciones de las normales y poco tiempo para mis hobbies. Pero en fin, ya estamos regresando a la normalidad, a la rutina... y hoy les traigo la última receta navideña de esta temporada.
Pain de Rois es el nombre original en francés de este pan, una traducción literal sería Pan de Reyes. Es un pan dulce, semejante al gâteau des Rois, que es el primo hermano francés del roscón de Reyes. Generalmente se consume durante la Navidad o más frecuentemente el Día de Reyes el 6 de enero.
Este pan tiene una textura firme, algo densa, un poco diferente de los roscones de reyes tradicionales que he probado que son más tiernos y un poco más dulces. Es una opción para los que desean algo que se sale de lo usual. El año pasado para esta época hice otra rosca rellena con canela, pasas y nueces, deliciosa, pero las fotos no quedaron muy bien ^_^
Este pan de Reyes lleva almendras molidas, así como uvas pasas maceradas en brandy o ron, y piel de naranja confitada incorporadas a la masa.
Su decoración es muy simple, algunas cerezas confitadas y azúcar perlada, pero puede decorarlo al gusto con piel de naranja u otra fruta confitada.
Esta es una adaptación de la receta original de uno de mis libros favoritos de panadería Le Reve de Sabrina, de Le Cordon Bleu de Japón, del que ya he hecho varias recetas.
El pan se hace con el método directo, no lleva masa madre, aunque yo he incorporado un poco para darle más sabor. Es un pan muy fácil de hacer.
Ingredientes:
(para dos roscas medianas)
550 grs. harina de fuerza (en la receta original se usa harina francesa T55)
50 grs. almendras molidas o harina de almendras
12 grs. levadura fresca o 4 grs. de levadura seca instantánea (Yo he experimentado con 3 grs. levadura seca instantánea y 50 grs. de masa madre al 80% hidratación refrescada 4 horas antes de usarla)
12 grs. levadura fresca o 4 grs. de levadura seca instantánea (Yo he experimentado con 3 grs. levadura seca instantánea y 50 grs. de masa madre al 80% hidratación refrescada 4 horas antes de usarla)
8 grs. sal
40 grs. azúcar (He colocado 60 grs. de azúcar porque no es muy dulce y me gusta el dulce :)
250 grs. leche (Agregamos la leche poco a poco, recuerde que hay harinas que admiten más o menos líquidos que otras. Generalmente, admitirá toda la leche, y si usa harina con más de 13% de proteínas posiblemente necesite un poquito más de leche.)1 huevo
1 cucharada de agua de azahar (opcional)
70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
Necesitará también:
70 grs. de uvas pasas (He usado uvas pasas rubias maceradas en ron durante 1 día)
40 grs. piel de naranja confitada
1 cucharada de piel de naranja fresca finamente rallada
Para el exterior:
Huevo batido para pincelar antes de hornear
Azúcar en perlas o puede utilizar azúcar mojada con unas gotas de agua (al gusto)
Algunas cerezas en almíbar para decorar (al gusto)
Elaboración:
Por lo menos un día antes de hacer el pan, colocamos las uvas pasas (negras o rubias, yo he usado rubias) mezcladas con dos o tres cucharadas soperas de ron o brandy, se tapan y se llevan al refrigerador. Si lo desea también puede incluir la naranja confitada en la maceración.
Si va a usar masa madre, recuerde refrescarla 4 ó 5 horas antes. El uso de masa madre es opcional.
1. Puede trabajar esta masa a mano o en la amasadora. Primero mezclamos la levadura con el agua, y luego incorporamos el resto de los ingredientes, menos las frutas. (Si usa masa madre, incorpórela en trozos junto con la levadura y el agua para que se hidrate, y luego incorpore el resto de los ingredientes). Mezclar todo muy bien a baja velocidad durante 2 ó 3 minutos hasta que se forme una masa.
2. Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y aumentar la velocidad. Amasar hasta que la masa esté elástica y brillante. Si la almendra molida no es muy fina, la masa se verá ligeramente rugosa, es normal.
3. Incorporar las frutas ya sea manualmente o a baja velocidad en la amasadora. Formar una bola. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar fermentar hasta que duplique su tamaño, aprox.1 hora a 26 C (un poco más si hace frío.)
4. Dividir la masa en dos porciones de igual tamaño, aprox. de 500 grs. c/u. Bolear, tapar y dejar reposar 20 a 30 minutos aprox.
5. Formar las coronas o roscones, colocando los dedos en el centro de la masa y estirando hasta formar una rosca ovalada o redonda. (ver fotos) Que quede bastante amplio el círculo del centro para que no se cierre una vez fermentada la masa.
6. Colocar sobre una bandeja enmantequillada o antiadherente, y dejar fermentar en un lugar no aireado o tapadas durante 1 hora y 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
7. Pincelar con huevo, decorar al gusto. Yo he hecho cortes con la tijera para crear un efecto visual de corona, luego espolvorear con azúcar perlada. Las cerezas puede colocarlas antes o después de hornear. Yo las he colocado después sólo para decorar, si desea que queden fijas al pan colóquelas antes de hornear.
8. Llevar a horno precalentado a 210 C durante 30 a 35 minutos aprox o hasta que se vea doradito (Nota: Acabo de hacer otro con la mitad de la receta y en 25 minutos estuvo listo, así que ojo con el horno!)
Esta muy rico para tomarlo con chocolate caliente!! ;D
Te ha quedado fantástico, como siempre. A mí el roscón de reyes es el único dulce navideño que me gusta. Me apunto tu receta para hacer antes de que se acabe la Navidad. Feliz Año y un abrazo.
ResponderEliminarprecioso pan y seguro que riquísimo, es cierto que el Roscón de Reyes tiene una miga más ligera.
ResponderEliminarAdemás como no, te ha salido precioso!
Muchos besos Hilmar!
Pero qué bien te queda todo lo que cocinas! Tiene una pinta exquisita! Espero que hayas pasado unas buenas fiestas a pesar de no tener vacaciones ;)
ResponderEliminarUn beso!
Hilmar que tal han ido las fiestas me imagino que muy bien, os deseo lo mejor para este año 2011.
ResponderEliminarEste roscón te ha quedado muy bonito, me ha encantado la decoración que le has dado con ese punteado, que bueno¡¡¡¡
besoss guapaa
Se ve deliciosa. Este año me propuse hacer tu rosca del año pasado, pero al final voy a hacer el tradicional roscón porque no puedo pasar sin el. Aún así está en mi intención probar todas tus deliciosas propuestas.
ResponderEliminarBiquiños y feliz año
Una maravilla Hilmar.
ResponderEliminarVeré si lo hago para mañana, aunque tenía pensado hacer un roscón de hojaldre y franchipán.
Las fotos son una delicia.
Un besín
No creo que haya nadie en la red que haga unos panes tan bonitos como tú. Parecen de libro.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz Año lleno de cosas buenas y de ricas recetas.
Besos
Hilmar, te ha quedado impresionate.
ResponderEliminarMe encanta.Como de costumbe, me llevo tu receta.
Ya he hecho alguna tuya y la verdad es que están de lujo.
Muchos besos y feliz 2011!!!!!
Que maravilla, Hilmar, te ha quedado precioso con ese dibujo de corona y la pinta lo dice todo, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBicos
Te ha quedado espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarFeliz 2011
ResponderEliminarYo para que lo empieces bien te traigo un premio que yo misma he diseñado, pásate por mi blog cuando puedas y si te gusta el INDALO DE ORO es tuyo, después tu se lo puedes entregar a otros blog que tu creas que se lo merece y que cumpla los requisitos, aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
que delcia.yo hare el roscon mañana...a ver como me apsño para dejarlo levar antes de venir al trabajo...
ResponderEliminarme han gustado esos cortes
Hilmar, otra receta espectacular, esos cortes me han enamorado....me lo llevo todo, los cortes y la receta!
ResponderEliminarFeliz 2011 y un beso grande,
Es lo que se conoce como roscón?, se ve muy rico y lindo. Que tengas un excelente año 2011.
ResponderEliminarUn beso.
Todavía no me atrevo con él. Lo intenté dos años y no me salió... tengo que seguir probando. Mientras me deleito con las fotos de esa delicia.
ResponderEliminarBesos y Feliz Año.
Se ve espectacular y el corte muy tierno.
ResponderEliminarFeliz Año 2011, besos.
Te quedó estupendo y qué bueno tiene que estar así con el relleno, besos.
ResponderEliminarQue rico y lindo se ve!! yo me comería un pedacito ahora mismo con mi cafe, Mmm!
ResponderEliminarQue bueno que ustedes mantienen las tradiciones navideñas!! me imagino que te agotaras con los preparativos, llegar de un día de trabajo para ponerte a cocinar, priceless!
feliz año!!!
ResponderEliminarla textura de este pan de reyes es deliciosa, y la decoración. Yo me lo pido con esa propuesta de chocolate caliente...
bs!
se ve genial. Te ha quedado estupendo. yo quiero hacerlo a ver que tal. Bss.
ResponderEliminarGreat culinary start in 2011, Hilmar!
ResponderEliminarLooks beautiful and delicious,
greetings, Diana
Davvero bello questo pane!!!
ResponderEliminarE buon anno !!!
Guauuuuuuuuuu que original lo del corte es precioso y es todo un lujo de roscón.
ResponderEliminarsaludos.
Me encanta el resultado final y la textura que tiene. Delicioso!
ResponderEliminarMaravilloso, qué color más bonito que tiene. Besos guapa y feliz 2.011 !!
ResponderEliminarMaravillosa rosca ,como siempre tus recetas
ResponderEliminarpara copiarlas y hacerlas¡¡¡¡¡¡¡¡
Feliz 2011 y un beso fuerte
Divino pan, amiga, hermosa textura. Lo voy a guardar para el año que viene.
ResponderEliminarbesos
Gaby
Me encanta como te ha quedado, y paso a paso, un gran detalle, un abrazo
ResponderEliminarHappy New Year....este pancito de reyes se ve demasiado rico....tienes un FedEx near by?? Lely
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminarOportuno y delicioso ya está la propuesta para el 6 de enero, Como siempre agradecido y con mis mejores deseos para que este año de 2011 sea de éxito y felicidad para ti y los tuyos.
Abrazos.
Luce muy rico y te quedo de lujo! La textura me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo
Hilmar....lo bordaste!!.....Mamma Mia....con una tijera lo bordaste....me tienes maravillada con el adorno!!.....espero lo hayas pasado fantastico....y millones de buenos deseos para ti y familia!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado fantastico!Si por fura esta precioso,por dentro se ve exquisito.
ResponderEliminarBesets.
Hilmarrrrr!!!! cuanto tiempo sin pasar por tu cocinaaa!!!! Feliz año antes de nada!! y que venga cargadito de cositas buenas!!!!
ResponderEliminary el pan de Reyes........ en tu línea Hilmar! precioso y elaborado con la mejores manos de todo Oriente! las tuyas! artisssta!! me llevo un cachín eh! que vengo hoy que muerdo! jejeje!!!
Una receta que desconocía, me la copio, porque todo lo tuyo es siempre garantía de éxito.
ResponderEliminarSaludos
Qué bonito luce y el nombre viene muy bien.
ResponderEliminarEsa última foto... me da una envidia (sana), de no poder cogerlo, se ve tan tierno.
Un abrazo.
Te acabo de poner entre mis favoritos, ¿será posible que haya estado tan despistada? Con lo que me gustan tus entradas, no tengo perdón.
¡Feliz año Hilmar!, este pain de rois me parece una entrada muy original para estas fiestas, me gusta el corte y en general el bollo en sí. Es para salirse de lo habitual (por aquí), no lo podías haber dicho mejor.
ResponderEliminarUn saludo
Feliz Año a tí también.
ResponderEliminarTengo que decirte que este pan te ha quedado FABULOSO, los cortes con la tijera le proporcionan unos picos muy bonitos al hornearlo. Muy esponjoso al corte.
Besitos,
Suny
genial la receta, los comentarios, las fotos y todo lo que haces. Gracias Hilmar. Es un lujo pasear por tu blog. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarNo sabes las ganas que tengo de dar un mordizco...se ve deliciosa.
ResponderEliminarHilmar que sea un muy buen año para ti.
Un abrazo grande
edith
¡Qué bonito!, no lo conocía. Me han gustado, sobre todo, los piquitos. Besitos.
ResponderEliminarMuy bonito y con un corte precioso. Nada que ver con el que mañana voy a comprar en el supermercado, porque no tengo tiempo hacer un roscón.
ResponderEliminarQue lo disfrutéis, un besote.
Ese roscón es una obra de arte!!. qué maravilla de fotos con esos cortes. precioso!!!. besos.
ResponderEliminarHilmar que pinta tiene esta rosca, asi de bueno debe ser su sabor.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el 2011, salud, paz, prosperidad, amor y mucho éxito.
Ya hablé con Inés.
Un fuerte abrazo
pero qué bonita!!! Me alegra leerte de nuevo. Parece increible que haya partes del mundo donde no se celebre la navidad, verdad??? Casi no me puedo imaginnar que no estuvieran iluminadas las calles.
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilantia.blogspot.com
Feliz 2011 Hilmar, que sea un año pleno con muchas alegrías y harta salud.
ResponderEliminarEsta rosca esta muy bonita, me encanto el detalle del pinzado, pero me tinco mas la del año pasado me gustan dulces.
Feliz día amig@s, qué alegría leerles y saludarles. Muchas gracias por pasar a visitarme.
ResponderEliminarMe alegra que les haya gustado este pan. Los cortes que tanto han gustado son muy sencillos de hacer y pueden usarlos para embellecer cualquier otro pan :)
Paula, en Taiwan se decoran los almacenes y las calles con motivos navideños, hay árboles de Navidad por doquier, pero no se celebra como en nuestros países... por supuesto que es algo que tiene que ver con la religión, aquí predomina el budismo y el taoísmo. Pero se están adquiriendo las costumbres occidentales de decorar, comer e intercambiar regalos en algunos sectores de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, pero todo eso está muy lejos del verdadero sentido de la Natividad. Claro está que no hay días libres por estas fechas.
Besos y abrazos para cada uno,
Aprecio mucho mucho sus visitas XD
Te ha quedado lindisimo Hilmar, y seguro que esta delicioso, debe ser raro que mientras tú celebras la navidad la ciudad donde vives esta moviendose de otra manera, lo bueno que tú fomentas nuestras costumbres en tú familia, feliz año mis mejores deseos para tí y los tuyos.
ResponderEliminarHola Hilmar
ResponderEliminarUn pan espectacular!!!
Me gusta mucho los cortes que has hecho... y seguro tiene un sabor muy bueno, como todo lo que haces.
Te deceo un feliz año 2011, que los reyes te traiga muchas cosas.
(Te agradesco de corazon por el bonito detalle que has tenido conmigo, me ha dado mucha alegria al recibir tu carta.)
Un gran abrazo.
Que bonito te ha quedado el pan y el corte que tiene lo dice todo, debe estar estupendo,felicidades y que te traigan muchas cositas los Reyes Magos, un beso.
ResponderEliminarFantástica receta!
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla y además viene fenomenal para estas fechas; muchas gracias!
Feliz 2011 !!!
Un abrazo,
Camelia
Espectacular!!!! Hilmar, quisiera tener la cuarta parte de tu talento para las masas con levadura, eres una artista. Sé que siempre te digo lo mismo pero es verdad. Un abrazo muy grande y que los Reyes Magos te traigan muchos regalos!
ResponderEliminarESpectacular como todo lo que tu preparas preciosa. Un besazo
ResponderEliminarTe quedo estupendo!! como todo lo que haces , siempre me dejas con la boca abierta, mis felicitaciones
ResponderEliminarMil besosssss
Splendida ciambella, mia cara! Felice 2011!!! :-)
ResponderEliminarUna receta muy interesante Hilmar, me encanta conceopr nuevas masas como ya te dije en otras ocasiones, este pan es espectacular!
ResponderEliminarBss
Hilmar que perfección alucino con tus preparaciones y tu delicadeza hasta para hacer los cortes a la masa.
ResponderEliminarBesitos yFeliz Año Nuevo.
La verdad es que como todo lo que haces, tiene una pinta impresionante!
ResponderEliminarUna pregunta, no tengo massa madre y habia pensado hacer una poolish el dia anterior...que cantidad de levadura instantanea me recomendarias en el poolish si la voy a tener unas 12hrs fermentando a temperatura ambiente?
Hola Mapi, para hacer un poolish se necesita muyyy poca levadura ya sea seca o fresca, si usas 100 gs. harina, 100 gr. agua, apenas necesitaras 0,25 gr de levadura seca y menos de 0,75 gs de fresca si la vas a dejar entre 4 y 12 horas a temperatura ambiente. Claro que ahora hace frío es preferible dejarlo las 12 horas. Es difícil medir esa cantidad, yo simplemente lo hago al ojo con la puntita de un cuchillo y listo ;)
ResponderEliminarGr. gramos, No gs, sorry :DD
ResponderEliminarMe encanta este Pan de Reyes, que además me resulta super original, como todo lo que pasa por tus manos
ResponderEliminarUn abrazo y Feliz 2011
Te ha quedado con una pinta estupenda y por cierto, me ha encantado la idea de los cortecitos con las tijeras.
ResponderEliminarBesos.
Espero que hayas tenido un buen principio de año, y muy buena pinta el pan de reyes. Bss.
ResponderEliminarHilar, te deseo lo mejor para este año. Tu pan te ha quedado precioso, como siempre : toda una artista!!! saludos
ResponderEliminarQué maravilla Hilmar. Enhorabuena por tanta buena receta.
ResponderEliminarUn beso y feliz año nuevo.
Fantástica receta. El roscón te quedó de lujo.Feliz 2011. Biquiños de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarQue provocativo con un vaso de leche, yo quiero!!! Cariños
ResponderEliminarHola Hilmar
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
Una autentica maravilla.
Excelente paso a paso.
Hasta pronto ♥
Hola Hilmar, te felicito por tu blog, me encantó. Recetas cautivadoras, y una presentación excelente. Estaba buscando precisamente una receta para la rosca del día de reyes y encuentro esta que no solo es sencilla, también es original. Algo para variar y salir de lo de siempre, voy a probarla. Felices fiestas!
ResponderEliminarHola Hilmar
ResponderEliminarPrepare el Pan de Reyes y me quedo delicioso.
Muchas gracias por la receta.
Que el 2014 este lleno de mucho exito. Que Dios te bendiga.