Pan de maíz fresco

94 comentarios

Un pan riquísimo con un sabor y un aroma muy latinoamericano, muy venezolano, para ser más exacta. Podría decir sin dudas que es mi pan favorito. Cuando lo hago es siempre pensando en mí :D Desde que lo vi en el blog el gato goloso por primera vez hace ya más de un año, fue amor a primera vista y se ha convertido en uno de los panes que más hago en casa. No podía dejar de plasmarlo aquí junto a todas mis otras recetas favoritas. He tuneado la receta original un poquitín nada más, por ej. he reducido la cantidad de levadura y agregado un poquito más de harina porque el maíz de aquí es sumamente jugoso.


El prefermento, maíz fresco desgranado, y un buen amasado, son las claves de este rico pan. Podemos jugar con su formado, lo he hecho en moldes, en bollos individuales, barras o un sólo pan redondo. Para el de hoy, he hecho un pan de molde y otro en el banneton. Se trata de una masa suave, pero bastante manejable.
El pan se torna de un dorado muy intenso rápidamente, por lo que recomiendo taparlo con papel de aluminio a la mitad del tiempo de cocción, o espolvorearlo con abundante harina antes de meterlo al horno.
Este pan desprende un maravilloso aroma a maíz y es de miga suave,  fabuloso para sandwiches de queso.... o para acompañar sopas.
Pruébenlo y me cuentan.

Fórmula para dos panes de 500 grs. c/u

Para el prefermento o poolish:

70 grs. harina de fuerza
70 grs. agua
 0,07 gr de levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)


Para la masa final

 400 grs harina de fuerza (puede necesitar un poquito más entre 30 y 50 grs. dependiendo de la cantidad de agua del maíz)
190 grs de maíz fresco desgranado
160 grs. agua (uso agua fría)
 24 grs leche en polvo
90 grs azúcar
4 grs levadura seca instantánea ( la receta original 15 grs.)
9 grs sal
133 grs de prefermento (uso todo el prefermento)
 26 grs mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración del prefermento:
Primer día: Mezclar la levadura con el agua, y luego incorporar la harina, mezclar bien,  tapar y dejar reposar a temperatura ambiente de 15 a 18 horas.



Elaboración de la masa final:

Segundo día:
1. Licuar el maiz con 100 grs. del agua de la fórmula.
2. En la amasadora, mezclar todos los ingredientes, luego amasar a velocidad mediana hasta que la masa esté flexible y elástica, y el gluten bien desarrollado.
3. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar reposar durante 45 minutos, luego estirar y plegar, y dejar reposar durante 45 minutos más.
4. Dividir la masa en dos partes iguales, bolear y dejar reposar tapada durante 20 minutos.
5. Degasificar la masa y hacer el formado. Puede hacer dos panes con forma redonda, o dos panes de molde, etc.(yo hice un pan de molde y otro lo coloqué en un banneton)
6. Dejar levar tapados durante 1 hora hasta que se duplique el tamaño.
7. Hornear en horno precalentado durante 40 minutos a 175 C . Es recomendable cubrir con papel de aluminio a los 20 minutos para que no se doren tanto, pues tiende a dorarse muy rápido.



Arequipe, Tarta Banoffee y galletitas

49 comentarios



En Venezuela le llamamos arequipe al dulce de leche cremoso con color a caramelo.  Además de éste, hay muchos otros tipos, entre ellos, el dulce de leche cortada, que es muy rico también y pueden ver aquí.

En Taiwan no se encuentra arequipe ni ningún tipo de dulce de leche, y por lo tanto mi única opción es hacerlo en casita. Me imagino que en muchos otros lugares tampoco se consigue con facilidad.

Hay dos maneras de hacerlo en casa de manera sencilla, y queda siempre fabuloso. Con la idea de fotografiar el manjar y colocarlo al acceso de todos los que me preguntan cómo hacerlo, hice ambas versiones el mismo día. Así que tengo dulce de leche para rato. Habrá que buscarle solución a ese grave problema. :D 



La versión de leche condensada es conveniente, el resultado es muy satisfactorio, la textura del dulce es aterciopelada, delicada y suave, magnífico para untarlo en galletitas y rellenar pasteles o tartas. La otra versión es la que más se acerca a la tradicional, se hace con leche líquida ( si es leche fresca recién ordeñada sería lo ideal) azúcar y vainilla. Su textura es un poco más densa. Mientras se cocina la fragrancia de caramelo y vainilla es realmente maravillosa. Este tipo me gusta más untado en pan o solito.
 Pero sin dudas, ambos quedan muy buenos.
Si dispongo de tiempo, me deleita darle paleta a mi dulcito en la estufa mientras escucho un poquito de música; de lo contrario, las latas de leche condensada me sacan de cualquier apuro y lo mejor de todo es que puedo cocinar varias al mismo tiempo.

Aquí les dejo estas dos simples maneras de hacer un rico dulce de leche, y un par de ideas para su utilización.

Dulce de leche con leche condensada:
Necesitará:
1 lata de leche condensada (o las que quepan en la olla, yo cociné 4)
una olla grande
agua, por supuesto.

Elaboración:


Coloque la lata o latas en la olla (ojo! sin destapar), cubra completamente con agua, lleve a ebullición y luego cocine a fuego mediano. Las latas deben estar siempre cubiertas de agua durante la cocción. Agregue agua a medida que sea necesario. Cocine durante 1 hora y media.
Espere que las latas estén totalmente frías para sacarlas de la olla y destaparlas. Saque el dulce de las latas y vierta en un recipiente. Refrigere.


Dulce de leche tradicional:
1 litro de leche  (yo además le agrego tres cucharadas grandes de leche en polvo bien disueltas en un poquito de la misma leche líquida)
300 grs. azúcar
1 vaina de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla)
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

Elaboración:


1. En una olla grande, coloque la leche y el azúcar. Abra la vaina de vainilla y extraiga todo su interior, agréguelo a la mezcla, o en su defecto agregue la esencia de vainilla, luego incorpore el bicarbonato de sodio (use los dedos para espolvorearlo sobre la mezcla, así no quedan grumos)
2. Lleve a ebullición, baje el fuego, y cocine a fuego bajo-mediano, moviendo constantamente con una paleta de madera, hasta que la mezcla espese y tome color caramelo. Aprox. en hora y media.
3. Deje enfriar y envasar.



Un par de ideas deliciosas y fáciles con dulce de leche:


Tarta Banoffee


Esta tarta es muy fácil y riquísima. Su origen es británico. Los plátanos (cambur o banana), el arequipe o dulce de leche, la nata batida, y una lluvia de chocolate negro, se combinan sobre una base de tarta dulce.... el resultado es excelente. Una tarta sorprendente que deja muy satisfechos a los paladares más golosos.


Ingredientes para la tarta dulce:
180 grs de mantequilla a temperatura ambiente
300 grs. de harina leudante
1 huevo
120 grs. azúcar glas

Elaboración:


1. Mezclar la mantequilla y el azúcar glas hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y mezclar bien.
2. Agregar la harina y mezclar. Formar una masa y llevar al refrigerador por 2 horas.
3. Extender la masa con el rodillo, y rellenar el molde de tarta con la masa. Pinche toda la base de la tarta con un tenedor.
4. Hornear a 180 C durante 15 a 20 minutos hasta que esté doradito.

Ingredientes para el relleno:
2 ó 3 plátanos maduros medianos (cambur o banana)
Dulce de leche al gusto
200 grs. de crema de leche o nata para batir ( agregue 1/2 cucharadita de café instantáneo en polvo o una cucharadita de esencia de vainilla y tres cucharadas de azúcar a la crema y bata hasta formar la crema chantilly. Yo uso la crema o nata endulzada, entonces no agrego más azúcar y le pongo vainilla)
Necesitará chocolate amargo rallado para decorar

Armar:
Sobre la base de la tarta, extienda un capa de dulce de leche (abundante), luego coloque una generosa capa de  plátanos rebanados, y por último con una manga pastelera distribuya la crema chantilly aromatizada. Decore con chocolate amargo rallado o en rulitos.


Refrigere un par de horas .... y listo!!!
La receta me la pasó mi colega S hace mucho tiempo. Gracias S.


Galletitas rellenas de dulce de leche
Con la misma masa de tarta dulce haga galletitas. Las galletitas con esta masa quedan sorprendentemente ricas, a mis pequeños les encantan.
Después de refrigerar la masa por un par de horas. Extienda la masa con el rodillo, y con un cortador de galletas corte las galletitas de la forma que más le guste, hornee a 180 C durante 10 minutos o hasta que comiencen a dorar.
Rellene con dulce de leche y listo.


También pueden hacer un rico quesillo con dulce de leche y coco, aquí la receta.

Ciabatta

65 comentarios


Desde hace varios días tenía ganas de hacer ciabatta, y recordé la bellísima ciabatta de Steve en su blog Bread cetera. Entonces, me dispuse a preparar mi poolish, (prefermento) y he aquí mi delicioso pancito aunque no quedo tan hermoso como me hubiese gustado.
Los alvéolos pudieron quedar más grandes, creo que la próxima vez que lo haga no añadiré el segundo estirado y plegado para mantener más aire dentro de la masa.
De todas maneras estoy feliz con mi ciabatta y nos la devoramos en la cena del sábado.

Originalmente tenía otra entrada preparada para hoy, pero vaya suerte la mía, no hice copia y le di a un botón equivocado y zaz, desapareció por arte de magia, la dejaré para otro día cuando se me pase el shock, y la desilusión jaja.

Pero aquí les dejo esta fantástica fórmula. Es un poco laborioso pero el resultado sin dudas vale la pena. Para esto, necesitaremos agregar la harina  y el agua poco a poco en momentos diferentes de la elaboración. Es la técnica que en el blog citado Steve llama doble hidratación y doble adición de harina- una técnica que se emplea para lograr hermosos alvéolos. Como les dije agregué la técnica de estirado y plegado en la primera hora y en la segunda hora del primer levado, y  creo que fue el motivo de que mis hoyitos no quedaran tan impresionantes, o echémosle la culpa al horno, necesito un horno de mejor calidad, mi horno es un simple horno de convección normalito y corriente jiji. De todas maneras lo seguiremos intentando!!!

Con esta fórmula salen dos buenas ciabattas. Yo hice una grande y otra más pequeña. En el horno crecieron muchísimo, pensé que iban a explotar, jaja, así que habrá que darles una forma más plana la próxima vez. Quedaron crujientes por fuera, suaves por dentro, y con un textura indescriptiblemente deliciosa!! Con un poquito de aceite de oliva virgen y a soñar :)

Ingredientes:
Para el poolish o prefermento:

190 grs harina de fuerza
190 grs agua
1/8 cucharita de levadura instantánea

Para la masa final:
310 grs harina de fuerza
190 grs agua
10 grs. sal   (sólo usé 8 gramos)
1/8 cucharita de levadura instantánea
15 grs. aceite de oliva
380 grs. de poolish o prefermento (todo el prefermento)

Elaboración:

Primer día
Hacemos el poolish o prefermento, mezclando primero la levadura con el agua y luego agregando la harina. Mezclar bien y dejar reposar 12 horas.

Segundo día
1. En la amasadora, colocamos el poolish, 150 gramos de agua (reservamos el resto del agua para agregarlo después),  y el aceite de oliva. Mezclamos 2 minutos aprox.
2. Agregar 30 grs. de harina, y mezclar a velocidad rápida. 1 minuto aprox.
3. Agregar el resto de la harina y la levadura instantánea. Mezclar hasta que todo esté bien integrado. 2 minutos aprox.
4. Detener el amasado, tapar y dejar reposar 30 minutos. (a esto se le denomina autólisis)
5. Agregar la sal, y se amasa durante 10 minutos aprox. a mediana velocidad hasta que la masa esté suave y medianamente elástica.
6. Con la amasadora en velocidad alta, agregar poco a poco el resto del agua (40grs.) durante un período de 10 minutos, esperar que el agua se integre después de cada adición.
7. Colocar la masa elástica y húmeda a un recipiente engrasado, tapar y dejar levar durante 3 horas. (Yo aquí agregué dos estirados y plegados, uno a los 60 minutos y otro a los 120 minutos, creo que la próxima vez haré uno sólo a los 60 minutos nada más o ninguno).
8. Colocar la masa en una mesa enharinada y dividir cuidadosamente la masa en dos ( el número de panes que desee), y hacer el formado de las ciabattas ( esto es un poco difícil porque la masa es muy suave, por eso hay que hacerlo con extra cuidado para no maltratar nuestros panes y no sacarles el aire. Yo los coloco directamente sobre el papel siliconado sobre el que los voy a hornear, y luego a la hora de hornear los traspaso cuidadosamente a la bandeja  (que ha estado calentándose en el horno, pues no tengo piedra, algo que también necesito). Tapar y dejar levar durante 1 hora aprox. (La temperatura ideal para la fermentación de este pan es 25 C)
9. Hornear en horno precalentado a 225 C durante 35 minutos, con vapor durante los primeros 15 minutos.


                                
                               


Pan integral con semillas.... y queso!

46 comentarios

Una nutritiva combinación de harinas blanca, integral, y diez granos en la masa; semillas de girasol, calabaza y sésamo, mijo y hojuelas de avena, para el acabado final; y para complementar, trocitos de queso mozarella en el centro. Estos pancitos son muy comunes en la panadería japonesa y taiwanesa, y en muchas otras partes de Asia.

Se preparan con una masa de arranque, y una primera fermentación en el refrigerador. Esto evita que la masa leve demasiado rápido, y extiende un poco más la vida de nuestros pancitos. No obstante, el tiempo total de elaboración es relativamente corto.

La receta original pide un tipo de harina de fuerza local que viene mezclada con granos, pero en casa tenía a mano harina diez granos estadounidense. Al final, utilicé una parte harina integral y otra parte de esa harina diez granos.
La harina diez granos contiene: trigo, centeno, avena, maíz, cebada, soja, arroz integral, mijo, triticale (un cereal obtenido a través de la hibridación del trigo y el centeno) y linaza ....... En caso de que no tenga una harina mezclada de este tipo, puede utilizar harina integral, centeno, o espelta en su lugar.

Esta es una opción bastante saludable para un desayuno energético rico en fibra.
Se pueden hacer perfectamente sin el relleno de queso, y le quedan unos fantásticos bollos integrales que puede acompañar con mermeladas, miel o cualquier queso o charcutería que se le ocurra.
La receta es del libro de mi profesora Jenny.
Espero que les gusten!

Ingredientes: (para 9 bollos de 60g c/u)

Masa de arranque:
210 grs de harina de fuerza
2 grs levadura seca instantánea
120 grs. agua fría

Masa final:
50 grs. harina integral
40 grs. harina diez granos
20 grs. azúcar morena clara
4 grs. sal
2  grs. levadura seca instantánea
80 grs. agua fría  (Yo uso leche fría)
20 grs. mantequilla derretida 

Decoración y relleno:
Una mezcla de semillas y/o granos a su gusto: utilicé sésamo, girasol, calabaza, hojuelas de avena y mijo.
Queso mozarella cortado en trocitos.


Elaboración:


1. Preparamos la masa de arranque:
En un envase, disolver la levadura en el agua, y luego incorporar la harina, amasar hasta que se integre todo y se forme una bola. Dejar fermentar durante 1 hora.

2. En la amasadora ( o a mano) mezclar los ingredientes de la masa final menos la mantequilla, incorporar la masa de arranque picada en trocitos para que se integre más fácilmente. Cuando esté todo incorporado, agregar la mantequilla a temperatura ambiente.

3. Amasar hasta lograr una masa muy elástica, con el gluten muy desarrollado.

4. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y llevar al refrigerador donde levará lentamente durante hora y media.

5. Dividir la masa en 9 porciones de 60 grs. c/u. O puede hacer panes del tamaño que desea a su gusto. Bolear y dejar reposar las bolitas tapadas durante 20 minutos.

6. Prepare la mezcla de semillas y granos decorativos en un recipiente plano y amplio. Proceda a darle forma a los panes. Tome una pieza y estírela ligeramente sobre la mesa, coloque el queso en la parte superior, y con ambas manos enrolle de arriba hacia abajo para formar bollos ovalados. Asegúrese de sellar el borde pellizcando un poquito. Pase los bollitos por la mezcla de semillas presionando muy suavemente para que se peguen las semillas, y coloque sobre la bandeja donde se hornearán con el borde hacia abajo (ver fotos).
(Si lo desea, puede untar huevo batido sobre los pancitos antes de pasarlos por las semillas, pues así se adquiren con más facilidad).

7. Pulverizar con agua (si los pintó con huevo no pulverice), tapar y dejar fermentar hasta que doblen de tamaño, aprox. 45 minutos.

8. Hacer un par de cortes diagonales decorativos y hornear en horno precalentado a 175 grados C durante 15 a 18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.


Focaccia express

67 comentarios


Esta masa produce un pan delicioso, suave, esponjoso, y extraordinariamente aromático.

Cuadritos de fudge de chocolate y nueces

32 comentarios


Recuerdo que de niña cuando en algunas ocasiones paseaba con mi familia en Estados Unidos, vi ventas de fudge en ciertos establecimientos. Todo un espectáculo ver al repostero con una gran pala mezclando sobre una mesa la suave y cremosa mezcla, que hacía ondas maravillosas y provocativas, y a mí me hacía agua la boca. Era simplemente irresistible. Este dulce delicioso, favorito en ese país norteamericano, está hecho principalmente con mantequilla, azúcar y  leche, que se cuece hasta alcanzar la temperatura adecuada de caramelo suave. Una delicia que puede hacerse con diferentes combinaciones de chocolates, sabores, frutos y frutas secas. Las variedades son muchísimas.
Inspirada en estos recuerdos, y los deseos de preparar algo delicioso con el mejor chocolate del mundo ;)) y me refiero por supuesto a la variedad criollo venezolano, preparé estos cuadritos de fudge que son favoritos de mis chicos y mías en particular.
La receta es una versión rápida y super fácil del fudge de chocolate, pero no por ello menos deliciosa.
Esta es también mi contribución al evento del HEMC #43-nueces, del que es anfitrión el blog  Aromas de mi cocina.

Para los chocoadictos este dulce es pura gloria :)

hemc #43 - nueces

Ingredientes: (48 cuadritos de 2x2cm aprox., perfectamente puede hacer la mitad de la receta)
395 grs. de leche condensada (una lata)
370 grs. de chocolate oscuro 53,7% criollo venezolano o cualquier otro de buena calidad le va bien :)
4 cucharadas de crema de leche (nata)
30 grs. de mantequilla
1 cucharadita de brandy (use Kirsch, puede usarse vainilla u otro licor)
140 grs. de nueces tostadas troceadas

Elaboración:

1. En baño de María, derretir el chocolate picadito junto con la leche condensada, la crema de leche, y la mantequilla. Unir todo muy bien.
2. Retirar del baño de María,  agregar el kirsch o vainilla, mezclar bien.
3. Agregar las nueces tostadas y picadas.
4. Colocar en una bandeja forrada con film o envoplast, esto es para que no se pegue al envase y sea más facil desmoldarlo y cortarlo. Humedezca la bandeja o unte un poquito de aceite antes de colocar el film o plástico para que no se mueva cuando esté colocando la mezcla. El fudge debe quedar de 1 a 2 cm de grosor.
5. Dejar que enfrie y colocar en el refrigerador varias horas hasta que endurezca.
6. Desmoldar y cortar en cuadritos. Servir.

Mantener refrigerado.


Panna cotta light con fresas

43 comentarios

Aprovechando las fresas de la temporada, este sencillo postre ha sido el favorito en casa en los últimos días. Lo he hecho varias veces esta semana porque siempre quieren más... Esta versión de panna cotta es bastante ligera, baja en azúcar, y baja en grasas porque la cantidad de crema de leche que lleva es mínima-le llamo panna cotta light.  Acompañada de una salsa de fresas frescas, y coronada con fresas naturales no es sólo rica, sino también vistosa. Se puede hacer con cualquier fruta natural que tenga disponible...
Una nota interesante es que aquí en Taiwan, la panna cotta es un postre sumamente popular, y la combinación favorita es panna cotta con mango. Hace unos días publiqué una versión de panna cotta de coco y matcha que pueden ver aquí.
La receta de panna cotta es del libro Fabulous Desserts, de dos autoras hongkonesas que trae muchas versiones light o ligeras de postres clásicos.

Ingredientes: (aprox. 5 o 6 porciones individuales pequeñas)
para la panna cotta:
133 ml crema de leche
420 ml leche
70 grs. azúcar
1 cucharita de vainilla (yo usé esencia de mantecado)
2  cucharitas de gelatina en polvo (aprox. 8 grs)

para la salsa de fresas:
200 grs. de fresas frescas picaditas
Azúcar al gusto (yo uso 3 cucharadas)
una cucharadita de jugo de limón

Más fresas para decorar

Elaboración:


Panna cotta:
1. Disolver la gelatina en la mitad de la leche fría. Reservar.
2. Mezclar la crema y el azúcar en una ollita. Colocar a fuego bajo, sólo para calentar. Agregar la gelatina disuelta, y mover hasta que la gelatina esté completamente disuelta. Bajar del fuego.
3. Agregar el resto de la leche y mezclar todo bien.
4. Servir en envases para postre y dejar enfriar.
5. Colocar en el refrigerador hasta que cuaje.


Salsa de fresas:
1.Hacer un puré con las fresas, agregar el azúcar y el jugo de limón, colocar a fuego bajo hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.
2.Dejar enfriar.

Servir la panna cotta en el envase o desmoldar, decorar con la salsa de fresas y fresas naturales picadas o enteras.
Antes de desmoldar, coloque una toalla caliente alrededor del envase por unos segundos para que la panna cotta salga más fácilmente.



Pan con masa madre

54 comentarios



Mi masa madre acaba de cumplir un año, y hace una semana tomé una pequeña porción y comencé a alimentarla con harina integral  con la idea de hacer este pan semi integral con masa madre solamente, sin levadura instantánea adicional, tomando como base la fórmula del pan sourdough, del blog en inglés Wildyeast, pero utilizando harina integral en lugar de centeno y masa madre integral en lugar de la blanca.

Tuve un pequeño problema cuando lo sacaba del banetón, porque se pegó un poco y casi me da una crisis jeje. Después de la larga espera, imagínense. Pero al final, todo resultó mejor de lo que me esperaba.
El pan quedó delicioso, crujiente por fuera, suave por dentro, con un sabor profundo, ligeramente ácido y unos alvéolos preciosos.
Espero que les guste!


Ingredientes:

450 g harina de fuerza (panadera)
60 g harina integral
300 g agua tibia
180 g masa madre de harina integral 100% hidratación
12 g sal

Elaboración:

1.Colocar harinas, agua, y masa madre en la amasadora. Mezclar los ingredientes durante 1 minuto.
2. Dejar descansar la masa durante 30 minutos.
3. Agregar la sal y continuar mezclando a velocidad media hasta que la masa alcance un nivel medio de desarrollo de gluten, aprox. 5 minutos.
4.Colocar la masa en un envase aceitado y tapar.
5. Fermentar a temperatura ambiente durante 2 horas y media, usar la técnica de estirar y plegar a los 50 minutos y luego a los 100 minutos.
6. Dividir la masa en los panes que desee hacer. Yo hice uno. Formar una bola y dejar descansar 15 minutos.
7. Darle forma alargada y colocar en un baneton enharinado. Tapar.
8. Dejar fermentar de dos a dos horas y media.(yo lo dejé dos horas)
9. Sacar el pan del banetón, hacer cortes al pan.
10. Hornear en horno precalentado a 225 C, con vapor durante los primeros 8 minutos, y luego 20 minutos más aprox. (hasta que esté bien dorado, recuerde que cada horno es diferente y el tiempo puede variar)




A disfrutar de este rico pancito!!!

Tréboles de miel

56 comentarios
 

Volvemos a los panecillos. Estos panecillos están ligeramente endulzados con miel... y mientras se hornean la cocina y toda la casa se inundan del agradable aroma.
La idea de hacerlos en moldes de ponquecitos o magdalenas la vi hace tiempo en algunos blogs en inglés. Me pareció una idea fabulosa para variar la forma de los pancitos.
Esta receta es muy simple y utiliza el método directo, sin complicaciones. Es un pancito que nos saca de apuro cuando necesitamos hacer pan para una merienda o un desayuno rápidos .... untados con miel o mermelada casera a los niños les encantan. La única desventaja es que es preferible consumirlos el mismo día (porque al estar hecho simplemente con levadura instantánea no duran mucho tiempo frescos). Calientitos, recién salidos del horno, están muy buenos.
Para variar la fórmula original, utilicé un poquito de harina integral.... ya saben, la fibra, la fibra  ;)
La receta original me la pasó una compañera de las clases de panadería.

Ingredientes: (aprox. 12 pancitos)
300 grs. de harina de fuerza (substituí 50 gramos con harina integral)
4 grs. sal
4 grs. levadura  instantánea
1 huevo
150 grs. leche fría
50 grs. miel
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración:

1. Se colocan todos los ingredientes en la amasadora, menos la mantequilla. Una vez integrados todos los ingredientes se agrega la mantequilla.
2. Se amasa muy bien hasta lograr una masa con el gluten bien desarrollado y elástica.
3. Deje descansar la masa 10 minutos, y amase dos minutos más.
4. Se coloca la masa en un envase untado con aceite, y se deja levar entre 60 y 90 minutos. (Recuerde siempre tapar la masa durante la fermentación para que no se reseque)
5. Se divide la masa. Para cada trébol en moldes de muffins, se necesitan 3 bolitas de 12 a 13 gramos cada una.  (También le puede dar la forma que más le guste) 
6. Dejar levar 1 hora. (tapada)
7. Pintar con leche o mantequilla derretida.
8. Hornear en horno precalentado a 200 C durante 15 a 20 minutos. Si se doran muy rápido, coloque papel de aluminio por encima de los panecillos. 
9. Desmoldar de inmediato.






Estos nos los comimos calientitos, recién salidos del horno con mermelada de guayaba, claro, después de una veloz sesión de fotografía :)

Ponquecitos de banana y yogurt

37 comentarios


Hoy no hay pan! :)) Para variar el menú del desayuno dominical, preparé estos ponquecitos o magdalenas, pues justamente tenía bananas maduras y yogurt. Esta receta es baja en azúcar, así que los golosos pueden agregarle un poquito más de azúcar si lo desean, pero para mi gusto es perfecta. Además, si las bananas están bien maduras y dulces, no es necesaria tanta azúcar... por cierto en Venezuela, le llamamos cambur a la banana, y en España, plátano.
Se puede hacer en los moldes alargados de pound cake o en moldecitos de muffins, como hice yo.
Saqué la receta de mi carpeta de recetas de clases, y es de la profesora Jenny.
Estos quedan esponjositos y húmedos, con muchos trocitos de fruta en su interior, y el crocante de las almendras le aporta textura. Están muy ricos. Como todo bizcocho que lleva mantequilla, el aroma y el sabor se intensifican al día siguiente, así que si puede esconda uno para probarlo al otro día :))

p.s. mmmmm.... la primera foto está un poquito grande!!  : P

Ingredientes: (para 12 ponquecitos)

170 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 grs. de azúcar
2 grs. sal
100 grs. huevos (batirlos ligeramente)
230 grs. harina leudante (para repostería)
3 grs. polvos de hornear
1 gr. de bicarbonato de soda
100 grs. de yogurt natural
200 grs. de banana triturada
5 cc jugo de limón

Almendras fileteadas para decorar

Elaboración:


Triturar las bananas con el jugo de limón, apartar. Un tip para triturar las bananas es colocarlas en una bolsita plástica, con una mano sellar la bolsa y con la otra apretar las bananas hasta formar el puré.

1. Batir la mantequilla, luego agregar el azúcar. Batir bien.
2. Agregar poco a poco los huevos (batidos ligeramente) y mezclar muy bien después de cada adición
3. Agregar el yogurt, mezclar bien.
4. Incorporar los ingredientes secos (harina, bicarbonato y polvos de hornear) tamizados, y mezclarlos a mano con movimientos suaves y envolventes, cuando todo se vea a medio mezclar, incorpore las bananas trituradas, terminar de mezclar todo muy bien..
5. Rellenar los moldecitos hasta el 80% de su capacidad.
6. Colocar almendras fileteadas o troceadas sobre la mezcla.
6. Hornear a 175 C aprox. durante 30 minutos aprox. Tiempo y temperaturas son aprox. porque cada horno es diferente.


Los moldecitos que utilicé son divinos, porque no pegan para nada y se pueden sacar los ponquecitos sin ningún esfuerzo. Así se pueden servir en un lindo platito con rebanaditas de bananas y un poquito de salsa de chocolate... mmmmm!